ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Automatizado Que Lleve El Control Y Registros De Denuncias En El Centro De Organización Policial Del Municipio Rómulo Gallegos (INMUPOL).


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  998 Visitas

Página 1 de 5

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente, las instituciones públicas presentan la necesidad de profundizar en los sistemas automatizados de información y control como la mejor alternativa para que éstas perfeccionen los mecanismos a través de los cuales puedan desarrollar cada una de las metas trazadas en las áreas de gestión, operativas y de control. Esto se basa en el hecho de que a través de estos sistemas se facilitan los flujos de la comunicación interna y externa en forma dinámica, permitiéndole a cada organización ejecutar con mayor eficacia las actividades que realiza.

De allí que estos procesos ameriten un efectivo control administrativo, especialmente mediante el uso de sistemas de información computarizados, los cuales aportan los máximos beneficios para su manejo y operatividad con el mínimo de gastos indispensables, reflejando así su óptima productividad.

En este sentido, Al definir un sistema de información computarizado, Carvajal (2007), señala que los mismos constituyen…

… un conjunto de funciones o componentes interrelacionados que forman un todo; es decir, obtiene, procesa, almacena y distribuye información (datos manipulados) para apoyar la toma de decisiones y el control en una organización. Igualmente apoyan la coordinación, análisis de problemas, visualización de aspectos complejos, entre otros aspectos. (p.75).

Lo señalado tiene plena pertinencia en el caso de las instituciones públicas, por el hecho de que éstas deben responder no solamente a los parámetros previstos en los principios fundamentales de la gestión y el control administrativo, sino también a lo que se encuentra establecido en las leyes y reglamentos que rigen el manejo de los bienes y recursos de la administración pública.

De acuerdo con lo anterior, el Centro de organización Policial del municipio Rómulo Gallegos del Estado Cojedes (INMUPOL) no escapa a esta realidad, ya que muchos ciudadanos acuden a la institución para exponer denuncias, ya sea de manera personal, vía teléfono, carta, entre otros, sin embargo ante dicha situación, se ha identificado una serie de deficiencias que repercuten en la eficacia institucional, que impide emitir ágilmente una respuesta a las diferentes demandas; estas debilidades generan el actual problema debido al ineficiente sistema utilizado para recolectar la información, ya que esta es recolectada en forma manual.

El método actualmente utilizado deja al descubierto los problemas y las deficiencias del sistema con el que operan las actuales oficinas de servicio público, identificando entre ellas las siguientes: pérdida de tiempo del usuario y de la persona encargada de recolectar la información, manejo y manipulación inadecuada de los datos, carencia de un sistema automatizado en línea que pueda agilizar las respuestas a las demandas, solventar las necesidades del ordenamiento de datos procesados y falta de un ágil control estadístico de los servicios.

Con el diseño de un sistema para el control y registros de denuncias, e podrá mejorar el proceso de recolección de datos y se tendrá una mejor fluidez de respuesta con el seguimiento que se le dé con un sistema automatizado, así como también administrar racionalmente el tiempo destinado a la atención de las diferentes solicitudes.

En atención a esta situación, se ha considerado pertinente ejecutar una investigación dirigida a dar respuesta a las siguientes interrogantes:

- ¿Cómo se lleva a cabo el proceso de registro y control

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com