ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Información, Organizaciones Y Estrategia


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 6

La interacción entre la tecnología de información y las organizaciones es muy compleja y recibe la influencia de muchos factores mediadores, como la estructura, los procesos de negocios, las políticas, la cultura, el entorno y las decisiones administrativas. Algunos de los cambios que ocurren en las empresas a causa de las nuevas inversiones en tecnología de información no pueden verse y sus resultados podrían o no satisfacer sus expectativas.

Una organización es una estructura social formal, estable, que toma recursos del entorno y los procesa para producir bienes y servicios. También son estructuras sociales porque constituyen un conjunto de elementos sociales, de manera parecida a la estructura de una máquina.

Construir nuevos sistemas de información o reconstruir los existentes significa mucho más que un reacomodo técnico, implica que algunos sistemas de información modifiquen el equilibrio de derechos, privilegios, obligaciones, responsabilidades y sentimientos de la organización que se han establecido a lo largo del tiempo.

El cambio tecnológico requiere cambios en quien posee y controla la información, quien tiene derecho a acceder y actualizar esa información, y que tomara las decisiones sobre quien, cuando y como.

Los sistemas de información están estrechamente entrelazados con la estructura, cultura y procesos de negocios de una organización. Los nuevos sistemas alteran los patrones de trabajo establecidos y las relaciones de poder, por lo que suele haber cierta resistencia hacia ellos cuando se implementan. La compleja relación entre los sistemas de información, el desempeño de la organización y la toma de decisiones se debe manejar con cuidado.

Todas las organizaciones se componen de rutinas y conductas individuales, un conjunto de las cuales constituye un proceso de negocios. Un conjunto de procesos de negocios conforma una empresa. Las aplicaciones de los nuevos sistemas de información requieren que las rutinas y los procesos de negocios individuales cambien para alcanzar grandes niveles de desempeño en la organización.

El tipo de sistemas que se encuentra en una empresa suelen reflejar el tipo de estructura organizacional. En empresas pequeñas con estructura emprendedora, se encuentra con frecuencia sistemas pobremente diseñados, desarrollados de manera tan a apresurada que a menudo quedan obsoletos con mucha rapidez. Por otro lado las empresas grandes con múltiples divisiones no cuentan con un sistema de información integrador, sino que cada división tiene su propio conjunto de sistemas de información.

Los sistemas de información se han convertido en herramientas integrales, en línea e interactivas, muy involucradas en las operaciones minuto a minuto y en la toma de decisiones de grandes organizaciones. Los sistemas han modificado la economía de las organizaciones e incrementando en gran medida las posibilidades para organizar el trabajo.

El modelo de la cadena de valor resalta las actividades específicas de la empresa donde las estrategias competitivas y los sistemas de información tendrán el mayor impacto. El modelo considera a la empresa como una serie de actividades primarias y de apoyo que agregan valor a los productos y servicios de una empresa. La cadena de valor de una empresa se debe enlazar con las cadenas de valor de sus proveedores, distribuidores y clientes. La red de valor consiste en sistemas de información que mejoran la competitividad en toda la industria promoviendo el uso de estándares y consorcios también en toda la industria, y al dar a las empresas la oportunidad de trabajar de manera más eficiente con sus socios de valor.

Los sistemas de información ayudan a las empresas a reforzar sus competencias contrales al favorecer la compartición del conocimiento a través de las unidades de negocios. La estrategia de una empresa virtual utiliza redes para enlazarse con otras empresas y así aprovechar las capacidades de estas últimas para construir, comercializar y distribuir productos y servicios.

Capítulo 4

Aspectos éticos y sociales en los sistemas de información

La información en la actualidad es el medio por el cual grandes empresarios ganan fortunas sin tener en cuenta el valor que ella significa y que no tiene ningún tipo de respaldo por los gobiernos democráticos de todo el mundo.

La ética se refiere a los principios morales que individuos que actúan como agentes libres puede usar para tomar decisiones que guíen esa conducta. La tecnología de la información y los sistemas de información hacen que surjan nuevas cuestiones de ética tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com