ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria General Del Sistema


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  4.744 Palabras (19 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 19

¿Es Paul Weiss y el Sistema de Ludwig von Bertalanffy Pensando siempre válido hoy en día?

ABSTRACTO

Las raíces de lo que hoy se llama la teoría del sistema general (GST) se remonta a la Viena de principios del siglo 20. En la década de 1920 Paul Weiss realizó experimentos en el Viennese Prater Vivarium (una institución de investigación privada fundada en el área de la biología experimental) y se encontró que sus resultados eran totalmente incompatibles con los conceptos mecanicistas dominantes dominando a los biólogos en la forma de pensar. Por lo tanto, propuso una vista del sistema. En Ludwig aproximadamente al mismo tiempo von Bertalanffy, procedentes de bases filosóficas, trató de superar la controversia en la biología de vitalismo frente a mecanismos mediante el desarrollo de un concepto organicista. Ellos se conocieron y discutieron los conceptos biológicos cuando von Bertalanffy era todavía un estudiante.

Rupert Riedl conocía personalmente y ambos eruditos pensaron que sus ideas son de gran importancia no sólo para la visión del mundo biólogos. Así se inició un proyecto de investigación denominado "Teoría de Sistemas Today", en el que la evolución de la teoría de sistemas en las últimas tres décadas se debe investigar. El enfoque del proyecto aquí descrito se encuentra en la recepción de la teoría del sistema después de muerto von Bertalanffy. Evolución de la situación, así como las tendencias reduccionistas han de ser abordados. En nuestros estudios previos han demostrado, una gran cantidad de disciplinas han adoptado la teoría de sistemas para sus necesidades, pero algunas de las teorías modificadas escarpados fuera del contexto original. Por un lado, el desarrollo de las diferentes disciplinas es positivo, por el otro lado se lleva a posiciones contradictorias seguidos por los malentendidos y la construcción de nuevos pensionistas que están debilitando el propósito principal de la teoría de sistemas. La teoría de sistemas siempre debió ser una herramienta integradora para todas las ciencias y fue el objetivo de un diálogo entre disciplinas científicas. Basado en la teoría que surge de la biología la evolución de diferentes disciplinas (desde las matemáticas a la ingeniería, desde la medicina a la economía, pero especialmente ciencias de la vida) serán investigados. La pregunta clave es, si el sistema de pensamiento de von Bertalanffy y el de Weiss sigue desempeñando un papel importante en la ciencia de hoy y sobre todo si hay aportes que amplían o reducen el concepto. Para completar el cuadro de la propiedad recientemente encontrado Bertalanffy, que ahora está organizada por la Universidad de Viena, jugará un papel importante. La hipótesis de trabajo es que lo que fue hecho de GST es una reducción considerable del concepto original.

En este documento se le dará una visión general de los trabajos de investigación en el proyecto. Se inicia con los conceptos de sistema en 1920 la biología y los pensamientos de Weiss y Bertalanffy. La misma los conceptos básicos se extraen de ser comparados con los desarrollos contemporáneos de GST.

INTRODUCCION

Según Rupert Riedl, quien fue el iniciador del proyecto de investigación aquí descrita, la teoría de sistemas es una de las cuestiones más importantes a la hora de teoría, no sólo en la biología. Riedl era un estudiante de zoología en Viena, donde tomó conferencias en clases de Ludwig von Bertalanffy en el momento justo después de la Segunda Guerra Mundial. Bertalanffy presentó por primera vez sus ideas sobre la teoría del sistema general en 1937 en la Universidad de Chicago, pero el primer artículo se publicó tan sólo doce años después, en 1949, a pesar de que estaba destinado a aparecer en 1945. Así Rupert Riedl tiene, como le gustaba decir, "osmóticamente absorbido" las ideas del padre fundador de la GST. Durante su tiempo como profesor en Chapel Hill, North Carolina, Riedl entró en contacto cercano con Paul Weiss, de la Universidad Rockefeller. Weiss recibió su educación, primero en ingeniería y más tarde en la biología, en Viena. Durante el tiempo que trabaja en su tesis doctoral, se encontró con que el enfoque predominante para describir el comportamiento de los animales como un fenómeno meramente mecanicista no es suficiente y debe ser reemplazada por una visión del sistema. La tercera persona a la que le gustaba referirse Riedl cuando se trate de asuntos del sistema es Arthur Koestler. Koestler, quien también pasó parte de su juventud en Viena, desarrolló su propio concepto de una teoría del sistema después de algunas décadas de las primeras nociones de Weiss y Von Bertalanffy. Asimismo, fue el organizador de un simposio celebrado en Alpbach (Tirol, Austria) en 1968, donde reunió a estudiosos de diferentes disciplinas que pensaban que "más allá del reduccionismo" - que fue también el título de las actas del congreso (Koestler y Smythies, 1969). Desde los abogados más importantes de la teoría de sistemas, Weiss y von Bertalanffy se acercó con sus ideas en la capital austríaca se podría hacer referencia a su forma de pensar como la "escuela de Viena" de la teoría de sistemas.

Para la noción de la teoría de sistemas Riedl era cada vez más fragmentado en las últimas décadas, y como el enfoque de sistemas es importante para nuestra visión del mundo con todas sus consecuencias comenzó un proyecto para trazar de nuevo en detalle el desarrollo de GST.

A continuación, el origen del sistema de pensar de Weiss, Bertalanffy y Koestler es aproximadamente descrito. A continuación un resumen del proyecto de investigación 'Teoría de Sistemas de hoy se da con algunos primeros resultados. Además, el estado actual con respecto al archivo Bertalanffy es poco mencionado.

La "escuela vienesa" de la Teoría de Sistemas

Paul A. Weiss

En 1918, Paul Weiss comenzó sus estudios de ingeniería mecánica en la Technische Hochschule de Viena, la, ahora llamada Universidad Tecnológica de Viena, pero un año más tarde decidió estudiar biología en la Universidad de Viena. Para el fondo de Weiss y carrera profesional ver, por ejemplo, Brauckmann (2003). Pronto Weiss obtuvo uno de los lugares de trabajo de gran demanda en el "Prater Vivarium" laboratorios - una institución de investigación privada fundada situado en el Prater, un área de recreación vienés.

Bajo la supervisión de Hans Przibram y Hatschek Berthold, Paul Weiss recibió su doctorado en estudios experimentales sobre las posturas de descanso de las mariposas en respuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com