ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis De Sistema Experto


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  3.743 Palabras (15 Páginas)  •  1.152 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA DE ICA”

SISTEMA EXPERTO PARA ORIENTACION VOCACIONAL PARA LA I.E MICAELA BASTIDAS PUYUCAHUA

PRESENTADO POR:

MORON GARCIA KATHERINE

PALOMINO GUTIERREZ MARIA

ICA –PERU

2013

Organigrama de la I.E Micaela Bastidas Puyucahua.

CAPITULO I: PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Planteamiento del problema

El Colegio Micaela Bastidas Puyucahua ubicado en el distrito de Tinguiña, es una Institución Educativa Pública, que brinda servicios educativos en los niveles Primaria y Secundaria y posee un aproximado de 700 alumnos considerando 1ero a 5to de Secundaria

La problemática se basa en encontrar el logro de una identidad expresada en términos de roles vocacionales y ocupacionales de los alumnos de la I.E Micaela Bastidas Puyucahua, pero para ello se hace necesario realizar un proceso de Orientación Vocacional en sus diferentes etapas, siendo una de ellas la evaluación de test vocacionales. Los tests vocacionales son una herramienta muy útil, porque permite contar con información necesaria para realizar la futura elección de la carrera.

Para realizar la siguiente investigación se tomó en cuenta los siguientes problemas que se han observado actualmente en el proceso de orientación vocacional de la I.E Micaela Bastidas Puyucahua, la institución cuenta con el equipo de tutorial, que lo conforman los mismo docentes, se les dicta clases relacionado a la orientación vocacional, incluso universidad o instituciones los visitan para dar charlas, los evalúan y entregan becas. Hay un programa de parte del Gobierno Regional que consiste en una feria donde las distintas universidades e institutos ofrecen sus servicios, pero a pesar d todo ello el alumno sigue en estado de inseguridad de qué elegir.

Delimitación del problema

Delimitación espacial: Alumnos de 4 y 5 año de secundaria de la I.E Micaela Bastidas Puyucahua del distrito de la Tinguiña – Ica.

Delimitación temporal: En dos etapas:

1 etapa: periodo Marzo a Julio del 2013

2 etapa: periodo Agosto a Diciembre del 2013

Formulación del Problema:

Problema Principal: ¿Cuál será el nivel de influencia de un sistema experto para el apoyo del proceso de Orientación Vocacional en la I.E Micaela Bastidas Puyucahua?

Problema Secundario: ¿En qué medida el uso del sistema experto influye en el tiempo de respuesta de la evaluación del alumno en el proceso de Orientación Vocacional en la I.E. Micaela Bastidas Puyucahua?

Importancia y Justificación

El alcance de este proyecto de investigación es beneficiar a todos los estudiantes en especial a los alumnos de 4to y 5to grado de secundaria. El propósito de este proyecto de tesis es la aplicación de un Sistema Experto que permita mejorar el proceso de Orientación Vocacional y permita disminuir el tiempo de respuesta de la evaluación, la cantidad de alumnos atendidos por el experto para brindar sus resultados.

La justificación de este proyecto de tesis abarcará:

Justificación Institucional

Con las distintas actividades que se realiza en el colegio para apoyar la orientación vocacional, no cubre un buen asesoramiento a los estudiantes. Por ello se le busca mejorar el proceso de orientación vocacional, mediante la utilización de un sistema experto. Así mismo se contribuirá a mejorar la imagen Institucional de la Micaela Bastidas Puyucahua y también le permitirá obtener ventajas competitivas en relación a otros centros educativos públicos.

Justificación Social

El proceso de Orientación Vocacional permite que los alumnos puedan conocer sus capacidades, actitudes, valores e intereses y las aptitudes necesarias para las diversas opciones que presenta el mundo laboral, de tal manera que se encamine hacia la autorrealización personal.

Justificación Económica:

La IE Micaela Bastidas Puyucahua cuenta con recursos económicos limitados, esto impide contratar a un profesional del área de psicología que se encargue de la adecuada orientación vocacional. A manera de disminuir los gastos se implementara un sistema experto que contribuirá al proceso orientación vocacional a reducir el tiempo de evaluación de resultados de los estudiantes, como también el uso de menos recursos, lo que llevará a una reducción de costos y proporcionará una ventaja competitiva con las demás Instituciones Educativas Públicas.

CAPITULO II: MARCO TEÓRICO

Antecedentes

- Autor: Jacqueline Tapia Castillo[1]

Año: 2009

Título: “Sistema Experto para el apoyo del proceso de orientación vocacional para las carreras de Ingeniería en la Pontificia Universidad Católica del Perú”

Resumen: Trato el problema de la orientación vocacional proponiendo un sistema experto permitiendo que el orientador cuente con información estructurada, que permita enfocarse en asesorar al alumno en la toma de decisiones. El objetivo es crear de un Sistema Experto que sirva de apoyo al proceso de orientación vocacional, ya que es necesario e importante que el estudiante conozca las opciones vocacionales existentes y a la vez que pueda identificarse sus aptitudes y verdaderos intereses. La metodología de desarrollo en el sistema experto que se considero es un hibrido de las metodologías Grover e Ideal .La población utilizada son todos los alumnos de la Universidad Católica del Perú, tomando como muestra los alumnos de la carrera de Ingeniería. Los resultados indican que la automatización de los test logra un menor tiempo de evaluación por parte del orientador. Las conclusiones indican que el sistema lograra que una mayor cantidad de alumnos pueda recibir a tiempo una adecuada orientación vocacional

-Este antecedente aporto a la presente investigación la forma de metodología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com