ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación de las TICs en la Educación


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  Informes  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 2

“Aplicación de las TICs en la Educación, atendiendo nuestro contexto regional”

Antes de hablar de su aplicación en nuestro entorno particular, resulta necesario conocer una de sus tantas definiciones, “…las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que nos permiten mejorar nuestro aprendizaje y desarrollo personal, en un marco mucho más flexible que los niveles educativos existentes…” . Como sabemos la influencia que tiene sobre la educación son varias, entre los aspectos positivos podemos destacar que es una excelente herramienta para una formación a distancia, ampliando así las posibilidades de la sociedad; en otro aspecto se vuelve más horizontal la relación alumno-profesor y puede volverse más interactivo. También se destaca en el aspecto económico ya que la relación Costo/Beneficio se justifica al eliminarse costosas instalaciones en aulas, viáticos de docentes, costos de transporte, hospedaje, etc.

Ahora nos surge una de las tantas preguntas que nos hacemos al oír hablar de TICs en los medios (prensa oral, escrita y televisiva, vox populi, etc.): ¿Cómo puedo implementar estas ventajas con mis alumnos, en la institución que trabajo y finalmente en nuestro medio? La pregunta es simple, pero las respuestas son complejas, y hasta medio subjetivas en algunos casos (exagerando un poco). Las iré aclarando en los siguientes puntos de vistas:

1. Académico: desde este punto de vista debemos considerar en primer lugar a nuestra población o grupo en particular sobre la que queramos implementar TICs. No se implanta de manera similar entre una institución universitaria y una escuela básica, tampoco incluso entre dos asignaturas diferentes de una misma carrera, ni mucho menos entre dos carreras diferentes. Hay que ver el aspecto particular de nuestro programa de estudios, y nuestro programa analítico de la materia en particular en la que vamos a implementar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com