ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un levantamiento topográfico de canal


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Un levantamiento topográfico de canal es una representación gráfica que cumple con todos los requerimientos que necesita un constructor para ubicar un proyecto y materializar una obra en terreno, en nuestro caso la representación de un canal para riego, ya que éste da una representación completa, tanto del terreno en su relieve como en las obras existentes y las que se van a realizar. De ésta manera, el constructor tiene en sus manos una importante herramienta que le será útil para buscar la forma más funcional y económica de ubicar el proyecto. Además tiene como finalidad llevar agua a zonas con deficiencia de este producto de manera que se pueda ganar nuevas tierras de cultivos y elevar el rendimiento de los terrenos de cultivo.

OBJETIVOS

Objetivos Generales

•Determinación de los trazos y pendientes que puedan necesitarse para replantear referencias desaparecidas al ejecutar obras, o para situar puntos adicionales en la obra.

•Determinación de volúmenes de tierra a cortar o rellenar.

•Que el plano definitivo se fundamente en conseguir los puntos necesarios que representen las características necesaria del terreno al levantar.

•Conocer en forma detallada el conjunto de elementos asociados al diseño de un canal de riego.

•Obtener la línea del trazo de canal así como de la faja del terreno.

Objetivo Especifico

• Realizar un levantamiento de canal con el fin de poder representar a escala en un plano, las curvas de nivel, construcciones, caminos y otros detalles del lugar.

•Deducir la práctica de los conocimientos adquiridos durante el curso, tanto en lo teórico como en lo práctico, como así mismo el uso adecuado del instrumental propio de la Topografía tales como teodolito y nivel de ingeniero

• Alcanzar un buen manejo de esta ciencia, hecho que probablemente será de utilidad en algún trabajo posterior y de seguro trascendental en la interpretación y diseño de planos en varias áreas de la ingeniería agrícola.

MARCO REFERENCIAL

La localización de un canal importante es algo parecida a la descrita para las carreteras, excepto que las pendientes son relativamente pequeñas y las diferencias de elevación pequeñas tienen relativamente mayor importancia. Debido a la falta de flexibilidad en las pendientes permitidas, el número y variedad de alternativas que se deben investigar durante el reconocimiento son generalmente mucho menores que en la localización de una carretera.

Para el reconocimiento deberá usarse el nivel de anteojo generalmente, poniendo trompos a distancias de mas o menos cien metros a la elevación de la rasante requerida y hace desde un punto de control a un extremo de la línea. La pendiente se elige de manera que el agua corra con la velocidad deseada en la sección transversal elegida para el canal. Como en el caso de las carreteras, la preliminar puede hacerse exclusivamente en el campo o con una combinación de procedimientos de campo y aéreos. Cuando se utilizan procedimientos topográficos, generalmente la brigada de nivel va adelante, poniendo estacas a la rasante como una guía para la localización correcta de la línea. Se traza luego una poligonal con el tránsito o la plancheta, con cinta con estadía a lo largo de la línea estacada obteniendo suficientes datos topográficos y planimetritos, con los que se pueda trazar la línea definitiva en su posición correcta.

Los canales de riego por sus diferentes funciones adoptan las siguientes denominaciones:

• Canal de primer orden.- Llamado también canal madre o de derivación y se le traza siempre con pendiente mínima, normalmente es usado por un solo lado ya que por el otro lado da con terrenos altos.

• Canal de segundo orden.- Llamados también laterales, son aquellos que salen del canal madre y el caudal que ingresa a ellos, es repartido hacia los sub – laterales, el área de riego que sirve un lateral se conoce como unidad de riego.

• Canal de tercer orden.- Llamados también sub – laterales y nacen de los canales laterales, el caudal que ingresa a ellos es repartido hacia las propiedades individuales a través de las tomas del solar, el área de riego que sirve un sub – lateral se conoce como unidad de rotación.

De lo anterior de deduce que varias unidades de rotación constituyen una unidad de riego, y varias unidades de riego constituyen un sistema de riego, este sistema adopta el nombre o codificación del canal madre o de primer orden.

Se consideran algunos elementos topográficos, secciones, velocidades permisibles, entre otros:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com