ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Especial De Grado


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  2.802 Palabras (12 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 12

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA

MARACAIBO EDO. ZULIA

06-INAD01

DISEÑO DE UNA EMBARCACION DE PASAJEROS DE 15 METROS DE ESLORA EN ALUMINIO CON PRPULSION HIBRIDA.

Autor: Profesor:

Luis Avila: 21358142 Magister Nerio Ramírez

Maracaibo 6 de diciembre de 2012

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Planteamiento del problema

Un barco de pasajeros es la nave específicamente diseñada para el transporte, generalmente colectivo, de pasajeros. Según la duración del viaje y el propósito general para el que es construido, el barco puede tener muchas instalaciones, llegando a los grandes barcos de crucero.

Su historia se remonta miles de años en la antigüedad, pero no fue sino hasta comienzos del siglo 20 cuando inició la llamada era dorada de los trasatlánticos, con la construcción de los barcos Lusitania y mauretania, que impusieron nuevos estándares debido a su tamaño, el lujo de los interiores y su velocidad, y la inclusión de nuevas tecnologías, como energía y luz eléctrica.

El turismo en Crucero se ha convertido en una actividad económica de suma relevancia. Esta industria mantiene cientos de miles de empleos directos e indirectos en diferentes países. Desde el diseño de los barcos, su construcción en astilleros, su tripulación, el aprovisionamiento de los barcos, las empresas de mantenimiento, el personal en los puertos de escala, las empresas comercializadores de los cruceros

En Europa el principal mercado de turistas de cruceros es Reino Unido, seguida a distancia por Alemania, Francia e Italia. España ocupa la quinta posición en número de pasajeros, aunque el crecimiento anual está siendo enorme en los últimos años. El empleo directo e indirecto generado por esta actividad en España en el año 2006 ha sido cercano a 200.000 personas. Las principales compañías de cruceros son Pullmantur, Costa Cruceros, Royal Caribbean, MSC y CUNARD, aunque en los últimos años están emergiendo fuertemente otras compañías de Cruceros como NCL, Princess Cruises, Crystal Cruises, Holland America y Star Clippers.

En países como Estados Unidos el turismo en crucero representa un porcentaje muy alto en la elección del turista gracias a que este posee gran cantidad de astilleros que ayudan a la construcción de estas embarcaciones que impulsan el turismo tanto nacional como internacional. Los cruceros cumplen con ciertas especificaciones que deben de tener y seguir en su construcción donde la más importante es darle a los pasajeras espacios recreativos donde puedan distraerse y el otro es brindar el mejor confort a los pasajeros.

Si bien podemos señalar embarcaciones de pasajeros de gran eslora y gran tamaño a nivel mundial que ofrecen comodidad, confort y amplios espacios también encontramos embarcaciones de pasajeros de pequeñas esloras o lo que se podrían denominar lanchas. Las cuales poseen en algunos casos sistemas de propulsiones que en comparación con su gran tamaño sin de gran envergadura muy costosas y contaminantes.

Uno de los aspectos más importante en la problemática de la propulsión en la mayoría de las embarcaciones es la contaminación ya que a diario se emiten diferentes compuestos solidos, gaseosos y líquidos en el ambiente y el agua donde estas embarcaciones navegan.

La economía es de suma importancia en la construcción de embarcaciones, si bien la propulsión en embarcaciones normales es de gran costo su montaje estos también consumen mucho presupuesto en su alimentación ya que derivados como el petróleo como la gasolina en algunos países tienen un elevado precio.

Otro problema de gran importancia en algunas embarcaciones de pasajeros es la utilización de materiales con aleaciones costosas como es la de hierro o en algunos casos como la del acero naval la cual es una aleación que ofrece grandes ventajas en embarcaciones de gran eslora y de gran envergadura, pero en embarcaciones pequeñas es mas factible y rentable utilización de materiales como el aluminio.

Sus características principales son su baja densidad, su alta resistencia a la corrosión además de ser un excelente conductor de la electricidad, lo convierten en unos de los materiales preferidos en todo lo que se refiere a la industria mecánica y desde el siglo XIX es el segundo metal más usado después del acero. Otras de las características positivas que tiene el aluminio es que es fácilmente reciclable (actividad descubierta en el siglo XX y que se fue generalizando entorno a la década del 60 cuando los grupos ambientales ingleses empezaron a presionar para que se utilicen practicas ecológicamente eficientes), tiene una larga vida útil y no es una materia prima cara en cuanto a su precio en el mercado.

En cuanto a este último punto podemos destacar que la producción de aluminio experimento un fuerte crecimiento durante la década de 1940 llegando a producirse mas de 2 millones de toneladas; crecimiento que, vale destacar, no se detuvo nunca llevando a posicionar a este metal entre los más solicitados.

Más arriba se destaca que las embarcaciones de aluminio son más baratas y sencillas de reparar. Por ejemplo, si una embarcación que se desplazaba por un río o un lago sufre un accidente contra las rocas provocando un hundimiento del casco, en unas pocas hora estaría reparada cortando la parte dañada, soldando la parte nueva convirtiéndola en lo que era antes de sufrir el incidente. Una cosa interesante a remarcar es que todas las reparaciones no provocan ningún deterioro de otras partes del casco. En contraposición si una embarcación de fibra choca contra una roca inmediatamente se produce un proceso llamado figuración, cuya reparación es muy costosa y lo que queda después del arreglo no es tan confiable como lo que había antes de darse el choque, además de ser muy costoso.

Otro punto favorable a destacar es que las embarcaciones de aluminio no sufren deterioro alguno por la exposición constante al sol, a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com