ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Especial De Grado Iutirla


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  4.619 Palabras (19 Páginas)  •  1.366 Visitas

Página 1 de 19

Iutirla

INTRODUCCION

En la actualidad en el área académica y profesional según la especialidad, se exige como requisito la presentación de un Proyecto de Investigación, denominado también Trabajo Especial de Grado, con la finalidad de que el estudiante pueda poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de su preparación en cada carrera.

Sin embargo, este propósito no es el único; a través de un Trabajo Especial de Grado el alumno podrá implementar propuestas estratégicas de acuerdo a su especialidad, desarrollando y/o reforzando habilidades como la creatividad, diseño de imagen, innovación, propuesta de campaña publicitaria, planeación del trabajo, plan estratégico, organización, identificación de problemas y posibles soluciones, objetivos a mediano y largo plazo, manejo y conocimiento de los medios, proyectos de producción, etc. y demás elementos que permitirán no sólo demostrarse así mismo sino a otros la calidad del aprendizaje y el dominio de la especialidad.

La elaboración de un Trabajo Especial de Grado no sólo está estructurado por una información obtenida de forma sistemática desde el punto de vista científico o teórico, también debe cumplir con lineamientos metodológicos que se refieren a la descripción y justificación de técnicas requeridas para la investigación, en esta parte también se toman en cuenta los instrumentos a través de los cuales se recopilará información.

Para que el alumno pueda presentar un Trabajo Especial de Grado que cumpla con los basamentos teóricos y metodológicos pertinentes, se ha elaborado un Instructivo con esta finalidad; con la información que el estudiante debe tomar en cuenta, de este modo cumplirá con los lineamientos establecidos por el Instituto de Tecnología Industrial "Rodolfo Loero Arismendi", asimismo, se facilitará la comprensión y aplicación de cada uno de los puntos a desarrollar.

La metodología sugerida ha sido orientada tomando en cuenta los lineamientos propuestos en el Manual para la Elaboración de Trabajos Especial de Grado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).

Para cumplir con los requerimientos conceptuales, estratégicos y técnicos que exige cada carrera (Publicidad y Mercadeo, Diseño Gráfico, Audiovisuales y Fotografía, Turismo) en función de que alumno demuestre en forma práctica y creativa los conocimientos adquiridos, fueron estructurados esquemas de desarrollo del trabajo (Propuesta Capítulo VI) de esta forma se persigue que el estudiante cubra los objetivos claves de su especialidad.

En esta última parte se realizaron mesas de trabajo con las diferentes Coordinaciones de Especialidad, Trabajo Especial de Grado, y tutores de cada Mención, brindándole al estudiante un instructivo metodológico de criterio unificado y una propuesta ajustada a los objetivos específicos de su área.

Pero el trabajo no ha concluido; por ello, se exhorta a los especialistas de cada área a que aún y cuando este instructivo entre en vigencia, el mismo cuente con su apoyo y colaboración para realizar en estas propuestas las modificaciones necesarias de criterios técnicos y estratégicos para cada carrera, que según el punto de vista de los profesionales, crean necesario mejorar con la finalidad de que este último capítulo pueda basar su enfoque en una perspectiva actual, útil, práctica y acorde a las exigencias que el alumno pueda satisfacer en el mercado laboral que se dispone enfrentar.

Como apoyo metodológico y práctico para fortalecer y orientar el trabajo de los alumnos que elaboran Trabajo Especial de Grado quedan las siguientes páginas.

FASES DE LA ELABORACION DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO

Anteproyecto

Antecede al proyecto de investigación que se va a realizar, contiene información similar pero menos precisa en forma resumida y abarca el Capitulo I (El Problema) del trabajo final de la investigación, por tanto contiene:

- Planteamiento del Problema

- Objetivos (General - Específicos)

- Justificación

- Variables

Trabajo Especial de Grado

Según Balestrini (1998), denominado también proyecto de investigación o un proyecto de tesis es un "documento escrito" partiendo de ello esta fase final, está fundamentado en un plan estratégico; que se ha determinado como propósito general (meta) de investigación a partir de la identificación de un problema (carencia) en cualquier ámbito de conocimiento, derivando de éste, un proceso de búsqueda de información que permitirá sugerir procedimientos, planes y para algunos casos obtener opiniones diversas de individuos involucrados en el objetivo de investigación que contribuirán a adquirir una visión sobre el entorno donde se elabora el trabajo investigativo, siendo posible determinar causas, efectos y soluciones del problema que fue determinado desde el inicio del proyecto.

En esta parte la investigación debe contar con un claro y sólido enfoque teórico que concierna a la conceptualización de los aspectos inherentes a la especialidad, así como las líneas de trabajo y acción en la que va a estar orientado el trabajo.

NORMAS PARA LA REDACCION Y PRESENTACION DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO

El trabajo especial de grado deberá redactarse en castellano de acuerdo a las siguientes recomendaciones:

DE LENGUAJE Y ESTILO

En la redacción del Trabajo Especial de Grado (T.E.G) debe utilizarse un lenguaje normal acorde a la carrera que corresponda, el lenguaje debe ser sencillo y directo, utilizando sólo en casos muy específicos expresiones poco comunes, debe evitarse el uso de retóricas o frases ambiguas, no se debe abusar del uso de citas textuales.

El T.E.G. deberá ser redactado en tercera persona. Cuando se desee resaltar algún pensamiento o aporte emitido por el estudiante, se puede utilizar la frase, el autor o la Autora.

Los párrafos no deben ser mayores de 8 líneas y deben mantener una coherencia lógica conteniendo el inicio, el desarrollo y el fin de la idea, si requiere ampliar la información contenida en el párrafo, debe hacerse en los párrafos siguientes haciendo uso de los conectores, tales como: en tal sentido tal como se observa, en consecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com