ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vinculacion Del Proyecto Con El Plan De La Patria


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  2.237 Palabras (9 Páginas)  •  4.375 Visitas

Página 1 de 9

Relación Del Proyecto Con Las Líneas Estratégicas Del Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013

El proyecto nacional Simón Bolívar fue emprendido por el 1er mandatario Hugo Rafael Chávez Frías, para consolidar el socialismo del siglo XXI en Venezuela, La idea fundamental del plan es lograr el establecimiento de una democracia fundamental en el país y el desarrollo económico de la nación.

Siguiendo las directrices de los planes de la nación nos damos cuenta que el que más se vincula y relaciona con nuestro proyecto, es “LA SUPREMA FELICIDAD SOCIAL” , debido a que entre una de sus estrategias y políticas esta “Fomentar la participación organizada del pueblo en la planificación de la producción y la socialización equitativa de los excedentes” y con ello se busca incrementar la participación de los consejos comunales en planificación y control de la economía, ya que los consejos comunales son instancias de participación, articulación e integración entre los ciudadanos y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares, que permiten al pueblo organizado, ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas públicas y proyectos orientados en nuestro caso, a la necesidad de las comunidades.

Métodos e Instrumentos De Recolección De Muestra

Los métodos y los instrumentos de recolección de información forman parte fundamental del desarrollo de los proyectos, ya que estos permiten conocer la realidad de la comunidad y detectar cuales son los problemas, las causas y las consecuencias que traen.

Asimismo, se encuentra que los métodos y las técnicas que se utilizaron para la recolección información se encuentran; la técnica de la observación, la entrevista Semiestructurada y la cámara fotográfica.

Se tiene que para Véliz, A. (“2009”). “La observación también se define como la técnica sustentada en el análisis y registro del comportamiento de la persona, objeto, unidad o acontecimiento a investigar…” (p.175, pt, II.) así lo señala es su obra Proyectos comunitarios e investigación cualitativa, Se puede decir entonces, que la observación es uno de los métodos más importante de la investigación, ya que con la misma se puede evidenciar la realidad de los hechos.

Por otra se tiene que, La entrevista, es el dialogo que se mantiene con la persona o las personas que conoce la situación actual de la problemática planteada, en la misma tomamos datos para así validarlos luego con el método de la observación. Afirma Véliz, A. (2009), en su obra Proyectos Comunitarios e Investigación Cualitativa, que la entrevista: “Se basa fundamentalmente en un dialogo espontáneo y en la interacción que se va generando a partir de éste, entre el investigador y su interlocutor…” (p.178, pt, II.)

Por otra parte se encuentra, que la cámara fotográfica; es un dispositivo electrónico con la que se capta las imágenes y dejar evidencias de la situación actual.

Desde el punto de vista teórico y sus aportes al conocimiento: Con la finalidad de ampliar la base del intercambio de conocimiento acerca de la necesidad de Estrategias de capacitación en materia de contraloría social dirigida a los miembros del consejo comunal Brisas del Mayorista se hizo necesario explorar ciertas referencias bibliográficas y fuentes de información en relación al tema a los fines de tener una visión integral de los elementos que caracterizan las variables de estudio en la presente investigación.

Con respecto a la Administración Arias y otros (2008), definen la administración como “el proceso de estructurar y utilizar conjunto de recursos orientados hacia el logro de metas para llevar a cabo las tareas de un entorno organizacional” (p.122), este a su vez hace mención de una serie de elementos para los cuales sirve la administración tales como: planear, organizar, dirigir, controlar, coordinar, evaluar y ejecutar una serie de actividades y tareas. En cuanto a la gestión social se tiene que Stoner y Freeman (1999), la definen como “las estrategias que ponen en práctica las organizaciones para apoyar sus objetivos con el fin de obtener los resultados esperados de una manera eficaz y eficiente” (p.221).

Por su parte Werther, A (2005), define la capacitación como: “proporcionar los conocimientos y habilidades básicas que se requieren para llevar a cabo diversas partes especializadas de la tarea general de la empresa u organización” (p.371).

La capacitación va dirigida al perfeccionamiento de las personas, para que estas se desempeñen eficientemente en las diferentes funciones asignadas con la finalidad que genere resultados de calidad al igual que prevenir y solucionar anticipadamente problemas potenciales que se puedan presentar dentro de las organizaciones.

Por su parte Sikula (2009) afirma “la capacitación es un proceso de instrucción a corto plazo, en el que se emplea un procedimiento organizado y sistemático mediante el cual el personal no ejecutivo puede adquirir conocimientos, técnicas y habilidades con una finalidad definida” (p.76). De acuerdo a lo planteado, capacitar es una actividad amplia, general, profunda y más prolongada de lo que muchos piensan. De allí que actualmente, las organizaciones proporcionan abundante educación continua a los ejecutivos, empleados, obreros y comunidades con el objeto de que ellos mismos determinen sus propias necesidades de adiestramiento y organización, basándose en su experiencia, en la planeación del recurso humano, la cual compara la habilidad y el desempeño dentro de un mismo contexto.

De acuerdo a los objetivos planteados en la propuesta de capacitación en lo concerniente a contraloría social Brewer, C. (2006). Define la contraloría social como “acciones de control, vigilancia, evolución que realizan las personas, ya sea de manera organizada o independiente, bajo un esquema de compromiso ciudadano con el propósito de que la función gubernamental se realice en términos de transparencia, eficacia y honradez” (p.32).

El Proyecto está relacionado en el Programa Nacional de Formación en Administración dentro de la Línea de Investigación Nº 1: Participación Social en la Gestión de las Organizaciones: En la presente línea de investigación se estimula la participación organizada para identificar y aplicar mecanismos de control que permitan identificar nuevas formas de Producción y Organización Social, Comunitaria, Cooperativa de manera de alcanzar el mejoramiento individual, colectivo y su objetivo es proporcionar mecanismos de participación Social para la optimización de los procesos organizacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com