ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION DE ARCHIVOS Y LAS SECUENCIAS DE SEGURIDAD APLICABLES A EL


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  1.993 Palabras (8 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 8

ADMINISTRACION DE ARCHIVOS

CONCEPTO: Los archivos son un conjunto de elementos de información relacionados entre sí y que fueron definidos por su creador. Por lo general, los archivos representan datos y programas. En general, es una secuencia de bits, bytes, líneas o registros cuyo significado es definido por el creador del archivo y por el usuario. Un archivo se puede manipular como una unidad mediante operaciones tales como abrir, cerrar, crear, destruir, copiar, renombrar y listar. Se caracterizan por:

-Volatilidad: frecuencia con la que se inserta o elimina información.

-Actividad: porcentaje de los elementos de información de un archivo al que se tuvo acceso en un periodo de tiempo dado. Tamaño: cantidad de información que conforma el archivo.

ARCHIVO REAL Y ARCHIVO VIRTUAL: Lo conforman todas aquellas rutinas encargadas de administrar todos los aspectos relacionados con el manejo de Archivos.

-Archivo Físico. La información vista desde la perspectiva de hardware. Por ejemplo, el archivo 1 está formado por los sectores 3 y 10 del archivo. Otro ejemplo: el archivo X es la secuencia de bytes localizados en la RAM en el bloque 0A703h:03000h al 0A703h:04200h.

-Archivo Lógico. Son datos cuyo significado esta definido por el usuario. Ejemplo, el archivo Y es la información de 1000 artículos, cada uno con su código, descripción y precio.

COMPONENTES DE UN S.A.: En general, un Sistema de Archivos está compuesto por:

-Métodos De Acceso. Se ocupan de la manera en que se tendrá acceso a la información almacenada en el archivo. Ejemplo: Secuencial, Directo, indexado, etc.

-Administración De Archivos. Se ocupa de ofrecer los mecanismos para almacenar, compartir y asegurar archivos, así como para hacer referencia a ellos.

-Administración De Almacenamiento Secundario. Se ocupa de asignar espacio para los archivos en los dispositivos de almacenamiento secundario.

-Mecanismos De Integridad. Se ocupan de garantizar que no se corrompa la información de un archivo, de tal manera que solo la información que deba estar en el, se encuentre ahí.

ORGANIZACIÓN LOGICA Y FISICA: Es la forma en que se distribuyen los archivos en el almacenamiento secundario y cómo se representan para los usuarios.

-Organización física: Los datos son arreglados de acuerdo a donde se almacenen. Los registros son de longitud fija o variable y pueden organizarse de varias formas para constituir archivos físicos. La longitud fija produce un desperdicio de espacio dado que en algunas ocasiones no se ocupa en su totalidad la longitud, pero facilita la localización y extracción de la información. La longitud variable nos permite aprovechar mejor el espacio, pero complica la localización y extracción de información.

-Discos magnéticos: El archivo físico en un disco es una colección de registros, los cuales pueden estar organizados en forma consecutiva, ligada a una tabla de mapeo.

-Organización lógica: La distribución física de los archivos no es entendible para un usuario, es necesario contar con un S.A. que permita manipularlos independientemente de la forma en que estén en memoria. Para ello, en la organización física: Los datos son arreglados de acuerdo a alguna relación abstracta, según la aplicación requerida. El usuario siempre ve el archivo como una secuencia de registros continuos. La correspondencia se hace por medio de tablas que indican la ubicación real (física) del archivo referenciado.

OPERACIONES CON ARCHIVOS: Las operaciones con archivos son básicamente dos: Lecturas y Escrituras “Una operación de lectura lee la siguiente porción del archivo y automáticamente adelanta un puntero de archivo, que sigue la pista a la posición de E/S” “Una escritura anexa información al final del archivo y adelanta el puntero al final de ese material (el nuevo final del archivo)”

MECANISMO DE ACCESO A ARCHIVOS: Archivos, conjunto de registros, colección de estructuras de datos, guardan información. Para usar la Información es preciso: Leerla para lo cual hay que colocarla en la memoria, es decir tener de cierto un modo de acceso.

MECANISMO ACCESO SECUENCIAL: La información del archivo se procesa en orden, un registro tras otro. Ventajas: Es el método de acceso más sencillo y más común.

MECANISMO ACCESO DIRECTO: Se basa en la premisa de que un archivo se compone de registros lógicos de longitud fija que permiten a los programas leer y escribir registros rápidamente sin ningún orden específico. Para el acceso directo, el archivo se visualiza como una secuencia numerada de bloques o registros. Ventajas: Los archivos de acceso directo son muy útiles para obtener acceso inmediato a grandes cantidades de información. “Las bases de datos suelen ser de este tipo”

ACCESO SECUENCIAL VS DIRECTO: En el acceso secuencial se tiene la operación leer siguiente, escribir siguiente mientras que en el acceso directo tenemos leer n donde n (número de bloque) escribir n donde n (número de bloque)

MANEJO DE ESPACIO DE MEMORIA SECUNDARIA: El subsistema de archivos se debe encargar de localizar espacio libre en los medios de almacenamiento para guardar archivos y para después borrarlos, renombrarlos o agrandarlos. Para ello se vale de localidades especiales que contienen la lista de archivos creados y por cada archivo una serie de direcciones que contienen los datos de los mismos. Esas localidades especiales se llaman directorios.

ASIGNACION CONTIGUA: Se asigna un único conjunto contiguo de bloques. Se requiere solo una entrada, la tabla de asignación de archivos, bloque inicial y longitud del archivo. Difícil encontrar bloques contiguos de espacio de tamaño suficiente.

ASIGNACION ENCADENADA: La asignación se hace con bloques individuales, Cada bloque contiene un apuntador al siguiente bloque de la cadena, necesita solo una entrada por archivo en la tabla de asignación de archivos, bloque inicial y tamaño del archivo. Para seleccionar un bloque, es necesario leer todos los anteriores

ASIGNACION CON INDICES (Indexada): La tabla de asignación de archivos contiene un índice separado de un nivel para cada archivo. El índice tiene una entrada para cada sección asignada al archivo. La tabla de asignación de archivos contiene el número de bloque para el índice.

SIATEMA DE FICHEROS: Los ficheros representan la unidad lógica de almacenamiento de información en memoria secundaria. Los sistemas de ficheros cuentan con dos estructuras-Una para el S.O., el cual asimila a estos como una secuencia de bytes sin interpretar, ejemplo los registros. -Otra para características importantes como atributos y operaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com