ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALGUNOS CONCEPTOS ACERCA DE LA NORMALIZACIÓN


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  Informes  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 6

ALGUNOS CONCEPTOS ACERCA DE LA NORMALIZACIÓN

Años atrás no existía, tal como lo conocemos hoy, el concepto de Base de Datos. Las organizaciones almacenaban la información de la cual se valían para el normal desarrollo de su negocio de una forma muy diferente a la cual en la actualidad estamos acostumbrados.

Previamente al surgimiento de este término de uso corriente, los datos eran guardados en archivos planos. Cada área o Departamento que utilizaba un programa o aplicación, determinado, se valía de este tipo de archivos para obtener y almacenar información.

Así, por ejemplo, si en una empresa se utilizaban cinco programas distintos, cada uno de ellos se relacionaba con un solo archivo. Entonces no era la misma la información que usaba el sistema de contabilidad que la que usaba el sistema de facturación o el sistema de marketing.

La información contenida en los archivos planos acarreaba demasiados inconvenientes:

• Existía redundancia: los archivos de marketing o de facturación contenían, por ejemplo, datos repetidos sobre los clientes o sobre los vendedores;

• se producían fuertes inconsistencias en los datos almacenados: muchas veces sucedía que se modificaba un archivo y los demás archivos que también contenían la información modificada en el primero no eran actualizados, por lo tanto podía llegar a suceder que de dos programas diferentes se obtuvieran informes no concordantes (por ejemplo con datos desiguales relacionados con el mismo cliente, como ser el teléfono o la dirección del mismo).

Es fácil imaginar los problemas que la situación expuesta arriba ocasionaba a las organizaciones en la toma de decisiones importantes, y el costo en el que se incurría para corregir los errores suscitados.

Con el nacimiento de las Bases de Datos todos estos problemas fueron solucionados. La información pasó a ser almacenada físicamente en un solo lugar y todas las aplicaciones o programas se valían de ella para el fin con el cual habían sido diseñados.

Como dijimos, los datos son almacenados íntegramente en la Base de Datos y es el SGBD (Sistema de Gestión de Base de Datos) quien actúa de interfase con los programas para el correcto funcionamiento de los mismos.

A través de tiempo las Bases de Datos evolucionaron en tres modelos: el modelo Jerárquico, el modelo de Red y el modelo Relacional, que continúa aplicándose y sobre el cual recae el concepto que nos incumbe, la normalización.

Definimos a la normalización como una técnica que, aplicada a un conjunto completo de datos, nos permite obtener archivos (tablas) bidimensionales (filas y columnas), en las cuales todos los datos almacenados dependen exclusivamente de la clave primaria, no existiendo redundancia innecesaria.

Esta técnica consta de una serie de pasos para lograr su cometido. Estos pasos son la primera, la segunda y la tercera forma normal (1 FN, 2 FN y 3 FN), denominadas comúnmente formas normales.

Para definir cada una de las tres formas normales y comprender mejor la técnica de la normalización desarrollaremos un pequeño ejemplo.

Supongamos que, en una Base de Datos de una empresa de venta de computadoras, la información sobre la facturación se encuentra almacenada de la siguiente forma:

Nro. Factura Fecha Código cliente Nombre cliente Código de producto Descripción Cantidad Precio unitario Total factura

1 10/01/01 10 Juan Pérez 25 Mouse 5 10

1 10/01/01 10 Juan Pérez 22 Teclado 10 15

1 10/01/01 10 Juan Pérez 01 CPU 2 650

1500

2 20/02/01 36 Julián Ail 12 Pad 10 2

2 20/02/01 03 Julián Ail 99 Monitor 3 200

620

A simple vista podemos observar que existen datos almacenados de forma redundante. ¿Por qué debemos guardar por cada renglón el número o el nombre del cliente, si existe la posibilidad de tenerlo almacenado una sola vez?

Como el descripto existe gran cantidad de inconvenientes almacenando nuestra información de esta manera.

Apliquemos las formas normales:

1. La 1 FN dice que deben eliminarse los grupos repetitivos.

Un grupo repetitivo es un dato que puede repetirse en una estructura determinada, en nuestro ejemplo para el número de factura. Si por cada factura almacenamos todos los artículos vendidos en la misma tabla o archivo, deberemos repetir en el archivo los datos generales de la factura tantas veces como artículos se vendan dentro de la misma.

Entonces los artículos vendidos constituyen un grupo repetitivo que producen redundancia innecesaria sobre los datos que no forman parte de ese grupo repetitivo.

Deberemos armar otra tabla que contenga dichos grupos y le agregaremos el campo número de factura (que es la clave de la primera tabla)

Ventas

Nro. Factura Fecha Código cliente Nombre cliente

1 10/01/01 10 Juan Pérez

2 20/02/01 36 Julián Ail

ITEMS DE VENTAS

Nro. Factura Código de producto Descripción Cantidad Precio unitario

1 25 Mouse 5 10

1 22 Teclado 10 15

1 01 CPU 2 650

2 12 Pad 10 2

2 99 Monitor 3 200

El resultado de este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com