ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Qué es comunicación alternativa


Enviado por   •  27 de Julio de 2012  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 4

Actividad 1

Qué es comunicación alternativa

La comunicación alternativa es aquella en donde la cultura, lo político, las ideologías, la moral y otros elementos culturales beben dejar de suplir poder sobre las masas.

Lo que busca la comunicación alternativa es la lucha contra la el poder, es por eso que en algunos casos la comunicación alternativa se ve amenazada por la comunicación ahora vigente, dado que cualquier manifestación como alternativo es visto como amenaza para ciertos grupos ideológicos.

En los países donde el rige el capitalismo los grandes poderes venden ideologías para mover las masas y así llevarlos al consumo cosa que no se genera en la comunicación alternativa, en esta ultima pasa todo lo contrario.

Por eso se dice que la comunicación alternativa es una realidad, así los grandes “manipuladores” hagan lo posible por ignorarla siempre estará ahí, tratando de abrirle los ojos a aquellos que se dejan llevar por las influencias ideológicas y de modas.

La comunicación alternativa nace entonces de la necesidad no autoritaria de expresar y comunicar la realidad de la vida social.

Qué son medios alternativos

Los medio alternativos son aquellos que sirven de herramienta los cuales permiten a ciertos grupos sociales pasar un cierto grado de información, siempre innovando en el mercado como es la propaganda de nuevos productos en el mercado .

Por medio de la globalización también se ha incrementado este tipo de herramienta pero Puede (en ocasiones) contener información anonima o no verificable, ni legalmente autorizada o responsable, lo cual es identificado como una posible debilidad en su credibilidad.

Cómo se relaciona la comunicación alternativa con las implicaciones del

nuevo concepto de ciudadanía.

Dado que este concepto no afecta a un solo individuo si no a toda una sociedad se podría decir que En los distintos roles de Sujeto Emisor, Sujeto Mediador y Sujeto Receptor que van asumiendo los individuos, grupos sociales y el estado, obviamente que los sectores con mayor poder económico y político y el gobierno como dueños de medios de comunicación, son los que pueden efectivamente influir en la agenda pública.

La sociedad civil y sus organizaciones tienen menores posibilidades. A lo sumo lograron alguna participación a través de las emisoras comunitarias, de alcance zonal o regional. Recién con Internet es que tienen mayores posibilidades de alcance masivo a un costo menor, mediante la construcción de páginas web y periódicos electrónicos como medio de comunicación alternativa.

PAULO FREIRE

UNESCO

El diálogo es un fenómeno humano por el cual se nos revela la palabra, de la que podemos decir que es el diálogo mismo. Por ello hay que buscar la palabra y sus elementos constitutivos. Descubrimos así que no hay palabra verdadera que no sea una unión inquebrantable entre acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com