ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad: Aplicar transacciones para garantizar la consistencia de la base de datos


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 5

Unidad 5 Transacciones

Actividad:

Aplicar transacciones para garantizar la consistencia de la base de datos.

Definición:

Una transacción en un Sistema de Gestión de Bases de Datos (SGBD), es un conjunto de órdenes que se ejecutan formando una unidad de trabajo, es decir, en forma indivisible o atómica.

Un SGBD se dice transaccional, si es capaz de mantener la integridad de los datos, haciendo que estas transacciones no puedan finalizar en un estado intermedio. Cuando por alguna causa el sistema debe cancelar la transacción, empieza a deshacer las órdenes ejecutadas hasta dejar la base de datos en su estado inicial (llamado punto de integridad), como si la orden de la transacción nunca se hubiese realizado.

Para esto, el lenguaje de consulta de datos SQL (Structured Query Language), provee los mecanismos para especificar que un conjunto de acciones deben constituir una transacción.

BEGIN TRAN: Especifica que va a empezar una transacción.

COMMIT TRAN: Le indica al motor que puede considerar la transacción completada con éxito.

ROLLBACK TRAN: Indica que se ha alcanzado un fallo y que debe restablecer la base al punto de integridad.

Procedimiento:

Empezamos utilizando una base de datos que ya tengamos hecha, utilizando use vuelo; cuando encuentre la base de datos podemos begin que significa que empezaremos con la transacción.

Después seleccionamos una tabla cualquiera de nuestra base de datos en este caso utilizaremos la tabla avión y podemos el siguiente comando select * from avión; para que podamos consultar la tabla.

Insertamos nuevos datos, escribimos el siguiente comando insert into avión value(‘123004’,’MNB-45’,’INACTIVO’); y volvemos a consultar la tabla para observar si agrego correctamente los datos.

Como podemos observar el dato ha sido agregado correctamente, después utilizamos el rollback para deshacer los cambios que hayamos hecho, en este caso el dato que agregamos anteriormente se eliminara de la tabla.

Siguiente utilizaremos ahora el update que significa actualizar algún dato, escribimos el siguiente comando update avión set modelo=’PLD-20’ where código=’123056’; si no hay ningún error, proseguimos a consultar la tabla select *from avión;

Con el comando commit es para finalizar la transacción.

Ahora iniciaremos con una nueva transacción pero ahora utilizaremos el delete, escribimos el siguiente comando delete from avión where código=’123454’; después consultamos la tabla, como vemos ha sido eliminado el dato.

Utilizamos el rollback para deshacer el delete utilizado anteriormente.

Consultamos la tabla y de nueva cuenta el dato eliminado, aparece en su lugar.

Ahora usaremos una diferente tabla en este caso será base, escribimos el siguiente comando select * from base;

Escribimos el comando start transaction que tiene el mismo mecanismo que begin que es iniciar la transacción. Actualizamos algún dato con update como lo utilizamos anteriormente e insertamos un nuevo dato. Y volvemos a consultar la tabla para verificar que se hayan hecho las modificaciones realizadas.

Ya que hayamos checado que se hayan hecho las modificaciones, escribimos el comando rollback para deshacer los cambios efectuados anteriormente y consultamos de nuevo la tabla.

Iniciamos una nueva transacción begin con una nueva tabla en este caso será piloto y actualizamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (48.6 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com