ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad: Principios y tipos de auditorías


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 5

Unidad 1.

Generalidades de la Auditoría de Calidad

Raul Dario Bolaños Ortega

Actividad: Principios y tipos de auditorías

Ha llegado a una de las etapas esenciales de la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad. Es el momento de corroborar el estado de cómo se encuentra la organización con respecto al cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001:2008 y/o requisitos propios de la empresa o de los clientes.

Para esto, recuerde estudiar el material del programa y el documento Foro "Actualización ISO 19011: 2011” páginas 9 y 10, disponible en el botón Documentos de apoyo / Documentos complementarios / Documentos complementarios unidad 1, del menú del programa de formación y desarrollar los siguientes puntos:

1. Defina con sus propias palabras e ilustre por medio de un ejemplo ¿Cómo evidenciaría el cumplimiento de los 6 principios de auditoría en la empresa donde labora o en otra empresa? Escriba su respuesta en la siguiente tabla.

Empresa: XXXXX

Principio de auditoría ¿Cómo se evidenciaría la aplicación de éste principio en una auditoría liderada por usted?

1. Integridad Todos los auditores y las personas que gestionan un programa de auditoría deben desempeñar su trabajo con honestidad y responsabilidad, deben ser observadores y cumplir todos los requisitos legales que se puedan aplicar, se debe mostrar competencia en el desempeño de su trabajo, desempeñar su trabajo de manera imparcial, ser sensible a cualquier influencia que se pueda ejercer sobre su juicio mientras lleva a cabo una auditoría.

2. Presentación ecuánime Los auditores tienen la obligación de informar con veracidad y exactitud.

Los hallazgos, conclusiones e informes de la auditoría deben reflejar con veracidad y exactitud las actividades de auditoría. Se debe informar de los obstáculos significativos encontrados durante la auditoría y de las opiniones divergentes sin resolver entre el equipo auditor y el auditado. La comunicación debe ser veraz, exacta, objetiva, oportuna, clara y completa, en otras palabras la comunicación debe ser asertiva.

3. Debido cuidado profesional Los auditores deben proceder con el debido cuidado, de acuerdo con el grado de importancia de la tarea que desempeñan y la confianza depositada en ellos por el cliente de la auditoría y por otras partes interesadas.

Debe hacer notar que él está para ayudar en el mejoramiento del cumplimiento de las normas y no para cuestionar o castigar su incumplimiento.

4. Confidencialidad La seguridad de la información juega un papel muy importante.

Los auditores deben proceder con discreción en el uso y la protección de la información obtenida en el curso de su trabajo. La información de la auditoría no debe usarse inapropiadamente para beneficio personal del auditor o del cliente de la auditoría, o de modo que perjudique el interés legítimo del auditado.

5. Independencia La base para la imparcialidad de la auditoría y la objetividad de las conclusiones de la auditoría.

Los auditores deben ser independientes de la actividad que se audita siempre que sea posible, y en todos los casos deben actuar de una manera libre de sesgo y conflicto de intereses. En las auditorías internas, los auditores deben ser independientes de los responsables operativos de la función que se audita. Los auditores deben mantener la objetividad a lo largo del proceso de auditoría para asegurarse de que los hallazgos y conclusiones de la auditoría están basados sólo en la evidencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com