ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Reposicion


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  28.637 Palabras (115 Páginas)  •  1.883 Visitas

Página 1 de 115

 Importancia de análisis de la reposición en las decisiones optimas

IMPORTANCIA DE ANÁLISIS DE REPOSICIÓN

Con el tiempo, las compañías encuentran a menudo que es necesario determinar la forma como el activo en uso puede ser remplazado, mejorado o aumentado. Este análisis puede ser necesario antes, durante, o después de la vida estimada.

Según Carlos Alberto Melo López, En un estudio de reposición, uno de los activos, al cual se hace referencia como el defensor; es actualmente poseído (o está en uso) y las alternativas son uno o más retadores. Para el análisis se toma la perspectiva (punto de vista) del asesor o persona externa; es decir, se supone que en la actualidad no se posee ni se utiliza ningún activo y se debe escoger entre la(s) alternativa(s) del retador y la alternativa del defensor en uso. Por consiguiente, para adquirir el defensor, se debe “invertir” el valor vigente en el mercado en este activo usado.

De acuerdo a lo anterior, la importancia del análisis de reposición en el proyecto (laboratorio de carne y leche, de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Núcleo Apure) radica en el estudio de reposición básico diseñado para determinar si se deberá reemplazar un activo el cual será utilizado en dicho laboratorio. El estudio de reposición nos permitirá identificar una diversidad de análisis económicos que compararan un activo poseído en la actualidad con su mejoramiento mediante características nuevas más avanzadas; con el mejoramiento mediante adaptación de equipo en uso; o con la complementación del equipo existente, de menor ó mayor tamaño.

Dicho estudio permitirá de igual forma aprovechar la vida útil de los equipos (activo), y al mismo tiempo poder reemplazar los bienes servibles no utilizables. Además de realizarle mantenimiento preventivo a cada uno de los equipos a fin de aprovechar su utilidad y alargar su vida útil.

LAS POLITICAS DE REPOSICION DE EQUIPOS SE BASAN EN:

• El Plan de Reposición debe estar dentro del Proyecto de Inversión incluido en la actividad principal de equipos de laboratorio.

• Contar permanentemente con información actualizada de los inventarios de equipos operativos, tecnológicos y mobiliarios, así como de las necesidades existentes de equipos operativos, tecnológicos y mobiliarios.

• Tener disponibles lo equipos operativos, tecnológicos y mobiliarios para dar cumplimiento a la Misión del laboratorio de leche y carne en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana.

• Contar con equipos de tecnología de genérica y de punta, que permitan una mejor prestación del servicio al ciudadano.

• El plan aplica para los equipos que presenten daños y no sea propicio un arreglo desde un concepto técnico, o cuyo costo del arreglo sea superior al 50% del valor del bien.

• La reposición por daño, debido al mal uso del bien o pérdida estará a cargo del funcionario (responsable del laboratorio) quien los entregará en condiciones de similitud, marca, modelo, calidad, clase, medida y estado. De acuerdo a la Resolución 001 de 2001 Numeral 5.5. Por la cual se expide el Manual de Procedimientos Administrativos y Contables para el Manejo y Control de los Bienes en los Entes Públicos del estado.

• Incluir en el Plan de Reposición los resultantes dañados del Plan de Mantenimiento.

• Para realizar una reposición es necesario realizar un análisis costo/beneficio del bien.

CRITERIOS PARA REEMPLAZAR UN EQUIPO

Las razones para realizar la reposición de un equipo operativo, tecnológico o mobiliario se expresa en la siguiente tabla puede agrupar en los siguientes criterios:

CRITERIO TECNICO Cuando el equipo se evalúa como desgastado

Cuando el equipo se evalúa como obsoleto

Cuando el equipo funciona inadecuadamente desde las siguientes consideraciones:

• La clase o tamaño de trabajo

•  La velocidad en su funcionamiento

• La exactitud o grado de precisión del trabajo

• La resistencia para un trabajo continúo

• Fuerza motriz insuficiente

Cuando el equipo nuevo tiene ventajas sobre el equipo en uso en la facilidad de preparación para su uso, comodidad para el trabajo, y en la seguridad para su operación

CRITERIO ECONOMICO (COSTOS) Cuando el costo por reparaciones del equipo es demasiado elevado

Por cumplimiento de la Vida útil

Cuando con un nuevo equipo se puede lograr mayor eficacia y un servicio de más calidad, con el mismo o menor costo de mantenimiento

CRITERIO DE LA LOCALIZACIÓN Y ÓPTIMA UTILIZACIÓN DEL RECURSO En este sentido, de necesitarse un equipo, independientemente de sus condiciones técnicas, es necesario tener en cuenta un factor de demanda del servicio, para hacer que las adquisiciones permitan garantizar la accesibilidad para la oportuna prestación de los servicios

La tecnología que utilizaremos según nuestro criterio para el análisis de reposion de equipos para el laboratorio de leche y carne en la Unefa Núcleo Apure es la “tecnología Genérica “, la cual Engloban los conocimientos técnicos comunes compartidos por todas las empresas de un ramo industrial. Estos saberes técnicos son ampliamente difundidos por la enseñanza técnica, la formación profesional o las publicaciones, son accesibles para todos los que tienen conocimientos técnicos básicos necesarios para poder comprenderlas y utilizarlas. Dichas tecnologías están en el ámbito público y no pueden ser patentadas.

En el marco de la integración de actividades, la tecnología genérica se convierte en la actividad fundamental por su capacidad para transformar los productos y procesos de manera cada vez más acelerada y amplia. Asimismo el incremento de la capacidad humana y de equipos para generar valor y riqueza a través de efectos cuantitativos (aumento de productividad) y cualitativos (calidad y variedad), que es realmente lo que se quiere con los equipos de laboratorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (178.3 Kb)  
Leer 114 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com