ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Riesgos


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 4

ANALISIS DE RIESGOS

Los análisis de riesgos son herramientas de evaluación que permiten la identificación, evaluación y control de los riesgos en la industria. El análisis de riesgos es una técnica multidisciplinaria que utiliza conceptos desarrollados en varias ciencias en las que se incluyen a la toxicología, epidemiología, ingeniería, psicología, higiene industrial, seguridad ocupacional, seguridad industrial, evaluación del impacto ambiental, etc.

Este tipo de análisis se componme de dos partes, un análisis de consecuencias y revisión de riesgos del proceso. El análisis de consecuencias se encarga de revisar los escenarios de los eventos que pueden resultar en un accidente, ademas de seleccionar el escenario del peor caso y por ultimo estimar los efectos destructivos causados por dichos escenarios. Por otra parte, la revisión de los riesgos de proceso abarca un análisis del tipo de infraestructura, de esta manera, considera riesgos, accidentes pasados, detección de nuevas fuentes de peligro y algunos factores humanos como capacitación u orientación a soluciones. Por todo esto, el análisis de riesgo se considera como todo un sistema que analiza y documenta recomendaciones y planes de acción para el resguardo de la vida humana dentro de la industria.

Metodología y Técnicas

El análisis de riesgos no proporciona una fórmula para tratar la problemática de riesgos. No resuelve las complicadas negociaciones políticas y sociales que se tienen que hacer en la toma de decisiones sobre riesgos. Lo que sí mejora es la capacidad de los científicos y tomadores de decisiones en la identificación, evaluación, control y reducción de riesgos asociados con actividades del hombre.

El proceso de análisis de riesgos se puede pensar como formado de cuatro fases interrelacionadas, cada una con ciertos métodos y técnicas.

Identificación de peligros (hazard identification): caracterizar los peligros (principalmente agentes) o etapas de una operación (transporte, procesamiento), que impliquen introducción o diseminación de un agente. En importaciones lo fundamental es identificar los agentes que pueden introducirse

Estimación de Riesgos (risk assesment): se estima, lo más objetivamente posible, la probabilidad de que por ejemplo una importación resulte en la entrada de un agente exótico y que la población local pueda tener contacto con él. Se evalúa en términos absolutos o relativos y cualitativos o cuantitativos. Si se trata de productos se pueden requerir las destrezas de especialistas en procesos industriales e incluso aspectos culturales de los procesadores.

Manejo de Riesgos (risk management): El concepto se maneja en un sentido político y como descripción de un procedimiento para mitigar el riesgo (cuarentena, pruebas diagnósticas, desinfecciones, etc). El objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com