ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Espectrografico


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 5

Análisis Espectografico

La espectrometria es la técnica practicada desde la espectroscopia, esto se basa en la interacción que existe entre la radiación y la materia como funcionamiento de su longitud de onda.

Desde la Astronomía esta práctica es demasiado funcional para estudiar parámetros Físico-Químicos de los aceites, la técnica aplica para la identificación de sustancias mediante el espectro o la absorción de la materia a la que se está estudiando y esto con la ayuda de un espectrómetro o espectrógrafo.

COMO SE LLEVA A CABO EL ANALISIS

Pruebas de Laboratorio.

Las siguientes son las principales pruebas que determinan la condición de los lubricantes: Gravedad específica y API, Viscosidad, TAN, TBN, Insolubles en pentano y en benceno, determinación del color, dilución por combustible, punto de llama, porcentaje de cenizas o residuos de carbón, demulsibilidad, control de detergencía del aceite, análisis espectrográfico, diferencial infrarrojo, entre otras.

El análisis de los aceites se debe usar como una herramienta de mantenimiento predictivo, realizándose en forma periódica y de tal forma que permita tomar decisiones de “paradas programadas” de producción y/o el reemplazo de piezas y partes que muestran síntomas de desgaste acelerado. Esto trae muchos beneficios para el programa de mantenimiento y producción y en general para los equipos.

Los análisis de laboratorio a los aceites usados se deben llevar a cabo teniendo en cuenta una programación periódica y toma de muestras (representativas) para su análisis, el cual depende del tipo de aceite (industrial o automotriz). Siempre se debe buscar cualquiera que sea el problema, y variar su frecuencia de monitoreo cuando la presencia de elementos anormales se encuentren en la muestra y de ello dependa la solución a una falla incipiente o inesperada que puedan generar en una falla grave.

Se debe realizar la prueba de contenido de humedad en los aceites, ya que su acción es perjudicial tanto para el aceite y las piezas lubricadas por su formación a la oxidación y corrosión respectivamente.

Las técnicas más importantes para evaluar el desgaste en un mecanismo son:

 Análisis Espectrográfico.

Las pruebas físico-químicas permite evaluar el estado del aceite durante su funcionamiento en un equipo, el análisis espectrográfico indica el contenido de metales en el aceite, este ensayo reporta el contenido de metales presentes en el aceite en partes por millón (ppm), el ensayo utilizado por esta técnica se realiza por medio de la espectrofotometría por absorción atómica. Estas dos pruebas se deben realizar paralelamente para el análisis de aceite usado. El análisis de la tendencia normal al desgaste de un mecanismo permite elaborar la curva tribológica para cada uno de los elementos metálicos que lo constituyen.

En los intervalos de cambio de lubricantes se llevan análisis frecuenciales determinadas por el tipo de equipo y características tribológicas, los cuales determinan la cantidad en ppm de los metales presentes los cuales deben estar dentro de la tendencia. Un buen lubricante permite una tendencia constante de desgaste mínima.

 Conteo de Partículas.

El conteo de partículas es un concepto técnicamente simple, pero aun así, abarca un área que el análisis de metales espectrofotométrico básico no puede alcanzar: partículas >10 micrones. Estos son los tipos de partículas que a menudo anticipan fallas (generalmente se acepta que las fallas catastróficas por fatiga se caracterizan por la generación de partículas de >10-15 micrones).

El agua y la alta opacidad impiden el conteo de partículas preciso, ya que el sensor es engañado y cuenta las gotas de agua como partículas. Si la muestra es opaca, es necesario diluirla, lo que puede reducir el valor de la información. Ante esta situación se realizar una ferrografía de lectura directa, la cual no es sensible al agua o la opacidad.

Estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com