ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Automatización del sistema de recolección y reciclaje de basura en las playas”


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  9.172 Palabras (37 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 37

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TIERRA BLANCA [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

MATERIA:

Fundamentos de Investigación

“Automatización del sistema de recolección y reciclaje de basura en las playas”

[pic 5]

ING. Mecatrónica

1er Semestre

GRUPO:

108-A

DOCENTE:

Dr. Julio Fernando Salazar Gómez                     jtecnology@hotmail.com 

ALUMNOS:

Jesús Uribe Martínez                                  jesus_uribe01@outlook.com 

José David Román Clemente                              clemente53245@gmail.com 

Jared Gonzalo Tolen Rodríguez                            jaredtolen1@gmail.com

Jared González Martínez                                                        jared.010416@gmail.com 

Ricardo Abimael Casas Rodríguez                 abimaelcasasr@hotmail.com 

Tierra Blanca, Ver.                                         27 de noviembre del 2020


Resumen

En este ensayo se presenta un prototipo automatizado diseñado parta la recolección y reciclaje de basura en las playas. Controlado por una tarjeta Arduino Mega, encargada de controlar diferentes sensores que permiten hacer las tareas para las cuales está diseñado, como lo son sensores infrarrojos de proximidad, sensor de carga de batería, cámara para poder grabar lo que pasa, un GPS para localizar el dispositivo. Además, podrá conectarse a un dispositivo ya sea smartphone o Tablet vía bluetooth para brindar datos como batería restante, video captado por las cámaras y encendido-apagado del prototipo.  Con un diseño basado en un sistema de ruedas de oruga, facilitando su movilidad en el terreno para el cual estará dedicada su tarea.

Cabe mencionar que el proyecto estará acompañado de un basurero inteligente, el cual tendrá la tarea de reciclar la basura que sea depositada por el sistema automatizado de recolección de basura, contando con sensores de llenado y separación de basura.

Palabras clave: Contaminación, Playas, Basura, Autonomía, Arduino Mega, Programación C++, Sensores, GPS, Diseño de Oruga, Contenedor Inteligente, reciclaje.


Contaminación del agua por basura

Se cree que el mayor problema de un país no está en la economía sino en el crecimiento de la contaminación ambiental, lamentablemente todo esto ha afectado a los mares y a toda la fauna que se encuentra dentro de él, y es por eso que hacemos énfasis en esto, ya que toda esa basura termina desembocando en los océanos o en las costas mexicanas, haciendo referencia que este país (México), ha sido caracterizado por sus bellas playas. Como lo menciona el autor:

"Ante el exceso de contaminantes que se observan en la actualidad, las aguas no han quedado exentas de abusos y accidentes, en las últimas décadas se ha observado un aumento respecto a la contaminación del agua, así como de accidentes e irresponsabilidades por partes de empresas e incluso de los propios habitantes del país". (Padilla & Ferman, 2019, p. 69)

México es uno de los países que destacan por tener casi la mitad de todo tipo de especies marinas, una gran biodiversidad que lamentablemente año tras año empieza disminuir, un claro ejemplo de ello; son las ballenas, esto porque las aguas mexicanas cuentan con nueve de las once especies que existe en el mundo, anhelamos que esto disminuya, ya que toda la basura termina desembocando en los océanos y estos ejemplares lo adquieren creyendo que es alimento. Según el autor:

"Se encontró más basura plástica en el fondo del mar que flotando en la superficie del agua, puesto que los desechos eventualmente llegan a las playas y se hunden. Es desalentador observar basura plástica en el mar y aún más sabiendo que la mayor parte se encuentra en el fondo, fuera de la vista de las personas". (Rivera & otros, 2020, p. 13)

La contaminación de mares a nivel mundial no es nada nuevo, pues han estado siendo contaminadas desde hace miles de años por culpa del hombre. Pero últimamente los estudios realizados muestran una degradación acelerada haciendo énfasis en las principales zonas costeras. Los principales contaminantes marítimos como lo son los residuos de plástico generan un gran peligro para muchas especies pues logran confundirlos   en comida generando pérdidas de especies y daños en el ecosistema marítimo, como lo menciona el siguiente autor:

“Los residuos sólidos como bolsas, espuma y otros desechos vertidos en los océanos, mares y playas desde tierra o desde barcos en el mar acaban siendo con frecuencia alimento de Mamíferos marinos, peces y aves que los confunden con comida, con consecuencias a menudo desastrosas. Las redes de pesca abandonadas permanecen a la deriva durante años, y muchos peces y mamíferos acaban enredados en ellas.”.  (Dimas & otros, 2016, p. 3.)

La basura que se acumula en nuestros océanos y mares es cada vez más y no solo en las zonas con población densa, sino que también en áreas muy lejanas donde no existe el contacto humano, estos residuos son transportados desde tierra a los mares atreves de los ríos, inundaciones o tormentas. Es imposible que sepamos cuanta basura hay ahora en nuestros océanos ya que las corrientes marinas los mueven continuamente, esta basura proviene de dos medios como mencionan los autores Fernández & otros (2020): “Del total de basura marina, aproximadamente 80% es terrestre, mientras que solo el 20% proviene del mar, además cada segundo, se añaden 200 kg más de basura en nuestros océanos, que se resumen en 8 millones de toneladas anuales” (p. 3)

En el año 2007 la Riviera Nayarit se volvió un lugar turístico, junto a esto tuvo muchas contras ya que llegaban muchos turistas, y aparte los residentes provocaban que las aguas recreativas no funcionarán bien ya que tenían aglomeraciones de aguas fecales, lo que provocó algunas infecciones gastrointestinales tanto en los residentes como en los turistas. Y esas aguas residuales llegan a las playas las cuales se contaminaban y lo cual afecta la naturaleza del lugar, como lo menciona el autor:

La dependencia del gobierno federal encargada de los asuntos ambientales (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT) refiere que la contaminación de las playas tiene origen en fenómenos naturales como las mareas rojas, lluvias, cambios climáticos inesperados y actividades humanas en las costas. También puede provenir de actividades realizadas por concentraciones urbanas que no cuenten con alcantarillado eficiente y tratamiento de aguas residuales. En las costas este problema es sobresaliente en la época de vacaciones donde tiene mayor afluencia turística, ya que los servicios que se ven saturados alcanzan agua del mar, las playas olas lagunas costeras, afectándolos condiciones sanitarias de las mismas. (Robles & Tovar, 2013, p. 13).”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.2 Kb)   pdf (581.7 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com