ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avances Tecnológicos En Sociedad


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 4

Desde los albores de la humanidad, el hombre ha experimentado una evolución diferente al resto de los animales gracias al desarrollo de su inteligencia, y sobre todo, a su aptitud para aplicarla. La faceta más destacada de dicho desarrollo se refiere a la capacidad humana para construir herramientas, así como para desarrollar y perfeccionar las formas de emplearlas. La sistematización de estos procesos es lo que se conoce como tecnología, la cual abarca desde los conocimientos y las tecnologías aplicadas a un oficio, ciencia o arte, hasta los instrumentos y procedimientos de fabricación de bienes industriales.

Ahora bien, el desarrollo tecnológico ha traído como consecuencia cambios en el ambiente, donde se han destruido muchos recursos naturales, el planeta se ha contaminado, por lo que en la actualidad, el reto más importante, se centra en lograr una actividad acorde con el medio ambiente para evitar que las crecientes necesidades, provoquen un agotamiento o degradación de las fuentes de materia y energía. De este modo se podrá asegurar la pervivencia de la humanidad sobre la superficie terrestre. Es por ello que se considera importante la concientización de la sociedad en este sentido.

Es evidente que el crecimiento exponencial de la población demanda mayor cantidad de industrias, mayor ímpetu en la sociedad para crear nuevas tecnologías que aceleren el desarrollo económico y cubra las expectativas de vida de esa población creciente. Ciertamente, desde la revolución Industrial, el consumo de recursos ha sido despiadado, sin control y sin medir las consecuencias futuras, sin embargo, cada día son más quienes se suman al desarrollo tecnológico “verde”, enfocado a inculcar en la sociedad el amor tanto por la tecnología como por el ambiente, lo que llevará a esta misma sociedad a un crecimiento más equilibrado.

Para ello, las sociedades deben romper muchos paradigmas generados por siglos y siglos de desarrollo tecnológico arbitrario que ha generado, en muchos casos, riquezas extraordinarias a sus creadores. Es por ello, que llegó el momento de buscar las alternativas, de romper barreras y de usar la misma tecnología, la ciencia, y la innovación para proveer un impacto positivo de largo alcance en la sociedad que cuide el ambiente y por ende a la humanidad.

Ejemplo de estas alternativas, es el uso de computadoras personales en colegios, universidades e instituciones educativas donde el desarrollo tecnológico apoya la educación y el cuidado del medio ambiente, al sustituir el uso del papel para la tarea educativa. En Boston (USA), en la escuela Lilla G. Frederick Pilot Middle School de Boston, el futuro se hace realidad ya que los estudiantes reciben la computadora al inicio del día y la regresan al terminar la jornada. El uso de las herramientas a nivel de computación, ha generado un mayor interés en la población estudiantil en aprender ya que es muy divertido al mismo tiempo que genera un ahorro de costos a las familias y al ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com