ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bernoulli


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  2.138 Palabras (9 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 9

1.- OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA

1.1General

Es la comprobación experimental del teorema de Bernoulli.

1.2 Específicos

-Determinar la carga a velocidad, en metros.

- Determinar la velocidad de circulación

- Obtener mediante el aforo el caudal (volumen/tiempo)

- Determinar la carga a presión en metros.

- Determinar la cota rasante piezometrica

- Determinar la cota rasante de energía.

-Dibujar la rasante piezometrica y de energía.

2.- APLICACIONES PRÁCTICA

Chimenea (a)

Las chimeneas son altas para aprovechar que la velocidad del viento es más constante y elevada a mayores alturas. Cuanto más rápidamente sopla el viento sobre la boca de una chimenea, más baja es la presión y mayor es la diferencia de presión entre la base y la boca de la chimenea, en consecuencia, los gases de combustión se extraen mejor.

Tubería (a)

La ecuación de Bernoulli y la ecuación de continuidad también nos dicen que si reducimos el área transversal de una tubería para que aumente la velocidad del fluido que pasa por ella, se reducirá la presión.

Carburador de automóvil (a)

En un carburador de automóvil, la presión del aire que pasa a través del cuerpo del carburador, disminuye cuando pasa por un estrangulamiento. Al disminuir la presión, la gasolina fluye, se vaporiza y se mezcla con la corriente de aire.

Dispositivos de Venturi (a)

En oxigenoterapia, la mayor parte de sistemas de suministro de débito alto utilizan dispositivos de tipo Venturi, el cual está basado en el principio de Bernoulli.

3.- MARCO TEORICO.

Principio de Bernoulli (b)

Según el enunciado de la ley de conservación de la energía se plantea que la energía no se puede ser creada ni destruida, sino que solamente puede puede ser transformada de un tipo a otro.

Cuando se analizan problemas de flujo en conductos, existen tres formas de energía. Si se toma un elemento del líquido con peso igual a W que fluye por un conducto como el que se muestra en la fig. que se encuentra a una elevación Z, con respecto a un nivel de referencia y tiene una velocidad V y presión p, el elemento de fluido tendrá las siguientes formas de energía.

Energía potencial (EP). Debido a la elevación con respecto al nivel de referencia y viene dado por

EP = W*Z

Energía cinética (EC) debido a la velocidad que tenga el elemento y se expresa por:

EC = (W*V²)/2g

Energía de presión o energía de flujo (EF). Representa la cantidad de trabajo necesario para mover el elemento de fluido a través de una cierta sección en contra de presión p.

EF = (W*p)/ϒ

Dónde: ϒ es el peso específico del líquido.

La energía total que posee el elemento de fluido será la suma de los tres tipos de energía y viene dado por E de donde:

E = EP + EC + EF = W*Z + (W*V²)/2g + (W*p)/ϒ

Cada uno de los términos se expresa en unidades de energía, ejemplo newton-metro (N-m) en el sistema internacional o en pies-libra (pie-lb) en el sistema británico de unidades.

Si se considera el elemento de fluido que se mueve en la sección 1 a la 2. Los valores de presión (p); y elevación (Z) y la velocidad (V) son diferentes en las dos secciones.

En la sección 1, la energía total es:

En la sección 2, la energía total es:

Según el principio de la conservación de la energía si no se suministra energía o se pierde entre la sección 1 y 2 se cumple que

E1 = E2

Si se expresan los diferentes términos de la ecuación anterior como energía por unidad de peso:

Que es la conocida ecuación de Bernoulli.

Al termino p/ϒ se le denomina carga de presión; la relación v2/2g es la carga a la velocidad y Z es la carga de elevación. La suma de los tres términos es la carga total y se expresa en metros.

Debido a que cada término representa una altura en el esquema presentado en la anterior fig. resulta útil visualizar la relación entre los tres tipos de energía.

En el caso del esquema de la izquierda (fluido ideal) en el cual no hay pérdida de energía, la carga total permanece constante. De ahí que cada término de carga varié según lo establecido por la ecuación de Bernoulli. Según el esquema la carga a velocidad en la sección 1 es mayor que en 2. Cuando la sección 2, debido a que el área en la sección 1 es mayor que en 2. Cuando la carga a velocidad disminuye generalmente la carga a presión aumenta. Sin embargo, este cambio se ve afectado por el hecho de que la carga a elevación también está variando. La ecuación de Bernoulli permite con facilidad comprender estos cambios.

En el caso de los fluidos reales en los cuales está presente la viscosidad se producen pérdidas de carga y de ahí que la energía total no se mantenga constante en las diferentes secciones. En la figura anterior mostrada se presenta este caso. En la misma se puede apreciar la rasante de energía (lugar geométrico de la energía en diferentes secciones) no es una horizontal.

Para los fluidos reales se toma la ecuación de Bernoulli de la siguiente Forma;

E1 = E2 +hf1-2

Donde;

hf1-2 = Perdida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com