ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Característica del lenguaje de programación Java


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  Tutoriales  •  5.744 Palabras (23 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 23

El lenguaje de programación Java ha ido creciendo y evolucionando con rapidez, al que hoy nos vemos inundados cada vez más de aplicaciones desarrolladas en él. Java es un lenguaje de programación Orientado a Objetos. Esto significa que soporta el Paradigma Orientado a Objetos. Java fue creado por la compañía Sun Microsystems como parte de un proyecto que ha buscado lograr diseñar aparatos domésticos programables, por lo que el lenguaje que se usará para controlarlos debería ser rápido compacto y fiable, pero, sobre todo, ser fácilmente portable entre los distintos aparatos electrónicos sobre los que iba a trabajar.

Podemos fácilmente trazar la genealogía de Java de la siguiente forma:

Fig. 1.1 Genealogía de Java

En 1963, un lenguaje de programación conocido como CPL (Combined Programming Language) ocupaba la atención de la comunidad científica, además de ser un lenguaje de construcción algo compleja. Por ello se diseño en 1968 una simplificación a este lenguaje llamado BCPL (Basic Combined Programing Languaje ) en el seno del MIT (Massachussets Institute of Technology). La principal característica de BCPL lo cataloga como un lenguaje “orientado a operadores”, pues los operadores pueden cambiar los tipos durante la ejecución de un programa.

Ken Thompson, un ingeniero de los Laboratorios Bell, decidió escalar aún más el lenguaje CPL creando el lenguaje B. B estaba centrado en el desarrollo de sistemas por lo que conservó mucho de los elementos esenciales de BCPL. Más adelante, Dennis Ritchie, también en los Laboratorios Bell y compañero de Thompson, continuó desarrollando más el lenguaje B generando el muy popular y potente lenguaje C.

C es un Lenguaje muy poderoso pues su capacidad de interactuar con el hardware le permitió ser usado para desarrollar muchos tipos de software, Sin embargo, la complejidad del hardware y software se incrementó por lo que C excedió su límite para manejarlo. A principios de los años 80, se da el nacimiento de un nuevo paradigma, el Orientado a Objetos. Entonces, Bjarne Stroustrup, también en los Laboratorios Bell, tomó el lenguaje C y le añadió los elementos de la programación orientada a objetos, generando un nuevo lenguaje al que llamó “C con Clases”. Posteriormente lo llamo C++.

Años más tarde Sun desarrolló un lenguaje de programación para pequeños dispositivos llamado OAK. Ante el éxito de este lenguaje, Sun le cambia el nombre a Java en 1995.

Java es muy similar a C++, sin embargo, Sun decidió simplificar el lenguaje eliminando los elementos más complicados y que hacían cometer muchos errores a los programadores, por ejemplo, los apuntadores o la Herencia Múltiple. Esto hace de Java un lenguaje potente pero a la vez sencillo. Sin embargo, existen muchas razones más de porque aprender java:

⦁ Tiene soporte de Sun Microsystems, que es un fabricante importante de hardware y quien le ha dado impulso considerable al lenguaje.

⦁ Se basa en una plataforma de diseño común : Programar en java es exactamente igual hacerlo en un entorno Windows que en un entorno Linux. Son las mismas instrucciones, misma manera de compilar, etc.

⦁ Es portable entre plataformas operativas: Un programa java compilado en una PC puede compilarse en una Solaris, sin ninguna modificación al código.

⦁ Facilita la integración con Internet e intranets: El verdadero auge de Java vino cuando se integró al World Wide Web, en 1995. Por los mismos años Internet estaba en plena expansión, lo que ayudó a posicionar a Java como una opción viable para manejar contenidos en programación para el Web.

⦁ Reemplaza el aprendizaje de otras herramientas, como CGI, C++: Java es un lenguaje muy didáctico, por lo que siempre ha sido más sencillo de aprender que otras herramientas con el mismo propósito.

⦁ Es Orientado a Objetos: A diferencia de híbridos como C++, Java tiene de forma más natural el paradigma orientado a objetos.

Uno de los puntos antes mencionados destaca que java es multiplataforma es decir puede ejecutarse en un sistema de cómputo enteramente igual que en otro diferente. Para entender como ocurre esta portabilidad, veremos cómo se diferencia el modelo de programación tradicional con el de Java:

Archivo

Compilador binario

PC de PC

Código Archivo

Fuente Compilador binario

Power PC de Power PC

Archivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com