ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características generales del Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 7

Características generales del Desarrollo Organizacional

Para señalar las características del desarrollo Organizacional, se puede consultar el pensamiento de Bennis y el de De Faria sobre esta tendencia organizacional.

Warren Bennis (1973), argumenta que los cambios sociales, económicos y tecnológicos constituyen hechos de vital importancia en la sociedad actual y por sus posibles consecuencias, exceden las previsiones que se puedan diseñar para tal efecto. Evidentemente esos cambios tan acelerados, tienen un impacto grande en las instituciones, así como en las diversas modalidades bajo las cuales los esfuerzos humanos se organizan para acometer objetivos.

En los últimos años la literatura organizacional ha demostrado un gran interés acerca de las consecuencias de los cambios científicos y tecnológicos en términos de las teorías, valores, conceptos y prácticas organizacionales.

Se puede destacar que la mayoría de esfuerzos en Desarrollo Organizacional tienen las siguientes características:

* Se trata de un programa planeado que involucra a todo el sistema . La parte directiva debe estar enterada y apoyar la realización del programa y debe comprometerse con su dirección. La alta gerencia no necesariamente debe participar en los programas como los otros niveles de la organización, pero debe asumir las responsabilidades administrativas que le corresponden en su dirección.

Está relacionado con la misión y la visión organizacional . Un programa de Desarrollo Organizacional no debe ser una actividad desconectada y caprichosa, sino que necesariamente debe ser orientada a crear las condiciones necesarias para el logro de los propósitos institucionales.

* Es un esfuerzo orientado hacia la acción . No se trata de un programa de capacitación concebido para aumentar conocimientos, habilidad o comprensión que se aplicarán luego a las rutinas operativas de los cargos.

Los grupos establecen conexiones e inician actividades de seguimiento orientados hacia programas de acción.

* Los esfuerzos de Desarrollo Organizacional se realizan preferencialmente con grupos . Es necesario asumir que los grupos y equipos son las unidades básicas de la organización y han de cambiar en la medida en que se avance hacia el bienestar y la efectividad organizacional. Los avances de los grupos trascienden en segunda instancia hacia el aprendizaje personal y el cambio individual.

* Es un esfuerzo a largo plazo . Uno de los problemas de la aplicación de estrategias en Desarrollo Organizacional consiste en que la mayoría de los líderes quieren ver resultados en forma inmediata. Para que las acciones de cambio sean significativas y sostenibles, debe existir un compromiso a largo plazo y buena voluntad para reconocer el alcance de objetivos a corto plazo.

* Se sustenta en actividades de aprendizaje basadas en la experiencia .

Cuando los objetivos están fundamentados en el cambio de actividades o comportamientos, se requieren estrategias de aprendizaje para el cambio ocurra. No se puede aprender a nadar, solamente a partir de la transferencia de conocimientos teóricos. No se puede cambiar el estilo o la estrategia gerencial por medio de la adquisición de nuevos conocimientos? si el cambio ha de ocurrir, es necesario experimentar con alternativas y comenzar a practicar formas modificadas.

De Faria dice que “El Desarrollo Organizacional es un proceso de cambios planeados en sistemas sociotécnicos abiertos, tendientes a aumentar la eficacia y la salud de la organización para asegurar el crecimiento mutuo de la empresa y los empleados”.

Esta definición se puede sustentar en estas características:

Lectura 2

Lectura 3

Lectura 4

Lectura 5

Lectura 3

* El Desarrollo Organizacional debe ser un proceso dinámico, dialéctico y continuo de cambios planeados a partir de diagnósticos reales de situación, utilizando estrategias, métodos e instrumentos que miren a optimizar la interacción entre personas y grupos para el constante perfeccionamiento y la renovación de sistemas técnico,económico,administrativos abiertos, de comportamiento, de manera que aumente la eficacia y la salud de la organización y asegurar así la supervivencia y el desarrollo mutuo de la empresa y de sus empleados.

* El Desarrollo Organizacional requiere una visión global de la empresa y el enfoque de sistemas abierto compatible con las condiciones de medio externo. Compromiso consciente y responsable de los directivos en el desarrollo de las potencialidades de personas, grupos, subsistemas y sus relaciones (internas y externas) institucionalización del proceso y autosustentación de los cambios.

* El Desarrollo Organizacional implica valores realmente humanísticos? adaptación, evolución y/o renovación, esto es cambios que, aunque fueran tecnológicos, económicos, administrativos o estructurales, implicarán en último análisis y modificaciones de hábitos o comportamientos.

* El Desarrollo Organizacional no es (no debe ser):

Un curso o capacitación para la solución de emergencia para un momento de crisis.

Un sondeo o investigación de opiniones, solamente para información intervención aislada o desligada de los procesos gerenciales normales

La iniciativa sin continuidad en el tiempo del esfuerzo de especialistas y otras personas bien intencionadas, pero sin compromiso de los ejecutivos responsables:

Una serie de reuniones de diagnóstico, sin generar soluciones y acciones.

Una maniobra de algún ejecutivo para obtener o preservar poder, prestigio o ventajas a costa de otras personas.

Un proceso para explorar, manipular, perjudicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com