ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartografia Digital


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2011  •  1.949 Palabras (8 Páginas)  •  3.195 Visitas

Página 1 de 8

República bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación superior

Aldea Universitaria Montes

P.F.G -Gestión social del desarrollo local

Herramienta informática para la gestión social

Cartografía digitalizada

Profesor: Participante:

Jesús García Carmen González

Elisabeth Rondón

Eliangela Bolívar

José Marchan

Richard Sánchez Rengel

Cumanacoa, octubre de 201

Creación Edición y Trazado de Mapas

Para la creación y edición de mapa Cartográfico, que permita digitalizar, mantener y trazar de manera precisa mapas más eficientemente que cualquier otro sistema de Información Geográfica y creación de mapas. Existen varios programas que están dirigidos a usuarios que deban realizar y mantener sus propios mapas. Entre los programa esta, Auto CAD MAP que frece funciones de digitalización e importación de datos desde otros sistemas funciones de limpieza y construcción, y topología 2D completa.

El modelo topológico soporta los mecanismos estándares de ADE y así puede acceder a cualquier dato topológico. Con esta función se podrán editar y actualizar las redes, ejecutar operaciones de seguimiento por la red, construir topologías de polígonos y operaciones de análisis por superposición de polígonos.

AutoCAD MAP soporta la capacidad de creación de mapas temáticos, además de ofrecer capacidades más avanzadas que permitan sintetizar todo el trabajo de selección de opciones para la creación de mapas temáticos en un sólo cuadro de diálogo.

Tratamiento digital de imágenes

El procesamiento digital de imágenes es el conjunto de técnicas que se aplican a las imágenes digitales con el objetivo de mejorar la calidad o facilitar la búsqueda de información.

Proceso de filtrado

Es el conjunto de técnicas englobadas dentro del reprocesamiento de imágenes cuyo objetivo fundamental es obtener, a partir de una imagen origen, otra final cuyo resultado sea más adecuado para una aplicación específica mejorando ciertas características de la misma que posibilite efectuar operaciones del procesado sobre ella.

Los principales objetivos que se persiguen con la aplicación de filtros son:

Suavizar la imagen: reducir la cantidad de variaciones de intensidad entre píxeles vecinos.

Eliminar ruido: eliminar aquellos píxeles cuyo nivel de intensidad es muy diferente al de sus vecinos y cuyo origen puede estar tanto en el proceso de adquisición de la imagen como en el de transmisión. Realzar bordes: destacar los bordes que se localizan en una imagen

Detectar bordes: detectar los píxeles donde se produce un cambio brusco en la función intensidad.

Por tanto, se consideran los filtros como operaciones que se aplican a los píxeles de una imagen digital para optimizarla, enfatizar cierta información o conseguir un efecto especial en ella.

El proceso de filtrado puede llevarse a cabo sobre los dominios de frecuencia y/o espacio.

Filtrado en el dominio de la frecuencia

Ejemplo de filtrado en el dominio de la frecuencia.

Los filtros de frecuencia procesan una imagen trabajando sobre el dominio de la frecuencia en la Transformada de Fourier de la imagen. Para ello, ésta se modifica siguiendo el Teorema de la Convolución correspondiente:

Se aplica la Transformada de Fourier,

Se multiplica posteriormente por la función del filtro que ha sido escogido,

Para concluir re-transformándola al dominio espacial empleando la Transformada Inversa de Fourier.

Como la multiplicación en el espacio de Fourier es idéntica a la convolución en el dominio espacial, todos los filtros podrían, en teoría, ser implementados como un filtro espacial.

Etapas del procesamiento de imágenes en el dominio de la frecuencia.

Filtro paso bajo: atenúa las frecuencias altas y mantiene sin variaciones las bajas. El resultado en el dominio espacial es equivalente al de un filtro de suavizado, donde las altas frecuencias que son filtradas se corresponden con los cambios fuertes de intensidad. Consigue reducir el ruido suavizando las transiciones existentes.

Filtro paso alto: atenúa las frecuencias bajas manteniendo invariables las frecuencias altas. Puesto que las altas frecuencias corresponden en las imágenes a cambios bruscos de densidad, este tipo de filtros es usado, porque entre otras ventajas, ofrece mejoras en la detección de bordes en el dominio espacial, ya que estos contienen gran cantidad de dichas frecuencias. Refuerza los contrastes que se encuentran en la imagen.

Filtro paso banda: atenúa frecuencias muy altas o muy bajas manteniendo una banda de rango medio.

Filtrado en el dominio del espacio

Las operaciones de filtrado se llevan a cabo directamente sobre los píxeles de la imagen. En este proceso se relaciona, para todos y cada uno de los puntos de la imagen, un conjunto de píxeles próximos al píxel objetivo con la finalidad de obtener una información útil, dependiente del tipo de filtro aplicado, que permita actuar sobre el píxel concreto en que se está llevando a cabo el proceso de filtrado para, de este modo, obtener mejoras sobre la imagen y/o datos que podrían ser utilizados en futuras acciones o procesos de trabajo sobre ella.

Los sistemas de información

Los sistemas de información se han convertido en herramientas muy efectivas de la ingeniería y de las ciencias básicas. El desarrollo vertiginoso del mundo de la informática ha permitido la creación de numerosos programas con aplicación específica y en los cuales se ve contenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com