ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Construir Un Pozo Petrolero


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  1.848 Palabras (8 Páginas)  •  3.396 Visitas

Página 1 de 8

CONSTRUCCION DE UN POZO PETROLERO

Alumno: Roger Urgel Pinto

Registro: 2009114507

Carrera: Ing. De petróleo y gas natural

Materia: Lodos, cementos y fluidos de intervención

Docente: Ing. Pánfilo Ramírez

Fecha: 22 de febrero de 2012

Santa cruz de la sierra-Bolivia

CONSTRUCCION DE UN POZO PETROLERO

OBJETIVO:

Conocer de forma general los pasos y etapas a seguir para la construcción de un pozo petrolero.

DESARROLLO:

Preparación del área:

Luego de que la empresa contratista, consigue el contrato para perforar un pozo en tierra el área se prepara para acomodar la torre y su equipo.

El área se limpia, se nivelan y se construyen carreteras de acceso y debido a que el compuesto mayor del lodo de perforación es agua, un pozo para agua se perfora o se instalan bombas y tuberías de agua de un rio, lago, etc. cercano.

Luego se cavara una presa grande y se cubrirá con plástico este tanque de reserva servirá como lugar para desperdicios.

Luego de preparar el área, hay que preparar el punto donde se va a perforar el pozo, en tierra se suele cavar un hoyo rectangular llamado antepozo, sótano o simplemente cajón. La torre ira justo encima de este antepozo y este servirá como espacio adicional para los accesorios de perforación que van instalados debajo de la torre.

En el centro del antepozo, se comienza la primera parte del pozo, pero no necesariamente con el trepano. En vez, una torre de perforación portátil puede utilizarse para comenzar la perforación. Esta parte del hoyo es de gran diámetro pero de poca profundidad. Se reviste con una tubería ancha conocida como caño conductor o caño guía.

Luego otro hoyo se cava al lado del sótano. Este hoyo también se reviste con tubo y se llama ratonera. La ratonera sirve de almacenaje temporal para la pieza del equipo de perforación conocida como el cuadrante.

Luego de todo esto se procede a trasladar el equipo y la torre del contratista de perforación al lugar de perforación.

Ensamblaje del equipo:

Una vez que el contratista ya ha trasladado su torr asta es lugar de la perforación de la perforación, el próximo paso es montar los componentes de la torre para poder comenzar la perforación. Para las torres que se van a utilizar en tierra, primero se tiene que montar la infraestructura, un armazón de metal que descansa sobre la tierra justo encima del hoyo. La infraestructura aguanta el peso del mástil o de la torre, los kilómetros de tubería que se usaran en el hoyo y el malacate que soporta el peso de la sarta de perforación durante las carreras. A veces dependiendo del diseño de la torre, los motores también van sobre la plataforma.

Con la infraestructura en su sitio y armada, y con los motores y malacate en su sitio, el próximo paso es montar la torre. La torre es una estructura que se monta pieza a pieza son pernos por una cuadrilla de construcción de torres. En la mayoría de perforaciones modernas utilizan mástiles, el mástil es una estructura que se arma una sola vez en el sitio de manofactura y nunca se vuelve a desarmar, el mástil es portátil y muchas veces le llaman torre aunque en realidad no lo es.

El mástil se pone en posición en una cuna especial en la infraestructura. En su posición original el mástil esta horizontal. Usando el malacate y cable, el mástil se sube poco a poco hasta que llega a su posición final vertical.

Mientras tanto se continúan asiendo otras operaciones de ensamblaje. Tanques de acero, que alojaran el lodo de perforación, se lleva al área de perforación y se conectan unos a otros. Paseos y escaleras se instalan para permitir que los empleados tengan acceso a los diferentes componentes de la torre. Barandas de seguridad se montan. Equipo auxiliar para suplir electricidad, aire comprimido y agua se ponen a funcionar. Las bombas de lodo que circulan el lodo dentro del hoyo se colocan, tanques de almacenaje y habitaciones para los supervisores de la torre y los hombres de la compañía se traen al área, caños de perforación, trépanos, componentes de lodo, cable y otros materiales comienzan a llegar al lugar y eventualmente (de tres días a una semana), todo el equipo llega, y se puede comenzar la perforación.

Operaciones de perforación:

Una perforación normal consiste de:

(1) Mantener un trepano afilado en el fondo para perforar eficientemente

(2) Añadir tubos a medida que se va profundizando el agujero

(3) Sacar la sarta de perforación del hoyo para instalar un trepano nuevo y devolverlo al hoyo

(4) Revestir y cementar el hoyo, con el caño ancho de revestimiento que se coloca en el hoyo a intervalos predeterminados.

La perforación del hoyo superficial

Asumiendo que la cuadrilla ya ha comenzado a perforar la primera parte del hoyo y ya se han perforado y se ha instalado el caño guía se procede a conectar el porta trepano a un trepano de menor diámetro que el caño guía y se empieza a perforar hasta que el trepano llegue al fondo de una distancia preestablecida que va desde unos cientos hasta miles de metros, luego se para la perforación. Este alto en la operación se debe a que se a terminado de perforar el hoyo superficial. El hoyo superficial se perfora para atravesar formaciones blandas, pegajosas, cascajo, formaciones de agua dulce y otras que se encuentran relativamente cerca de la superficie. Cuando se llega a este punto se tiene que hacer una carrera completa.

La primera carrera

Consiste básicamente en sacar toda la sarta de perforación del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com