ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Y Razonamiento


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El conocimiento es la comprensión adquirida, implica aprendizaje, concienciación y familiaridad con una o más materias; el conocimiento se compone de ideas, conceptos, hechos y figuras, teorías, procedimientos y relaciones entre ellos, y formas de aplicar los procedimientos a la resolución práctica de problemas.

El conocimiento que ha de funcionar en un sistema experto es el conocimiento heurístico; que es aquel funcionamiento que ayuda a las personas u ordenadores a prender, el uso de los conocimientos empíricos. Las reglas de pensamiento, los trucos, los procedimientos o cualquier tipo de información que nos ayuda en la resolución de problemas.

La representación del conocimiento es un esquema o dispositivo utilizado para capturar los elementos esenciales del dominio de un problema. Una representación manipulable es aquella que facilita la computación. En representaciones manipulables, la información es accesible a otras entidades que usan la representación como parte de un cómputo.

Debido a la variedad de formas que el conocimiento puede asumir, los problemas involucrados en el desarrollo de una representación del conocimiento son complejos, interrelacionados y dependientes del objetivo.

OBJETIVOS

Objetivo general

Dar a conocer los conceptos más relevantes o más importantes del conocimiento y el razonamiento en los sistemas expertos.

Objetivos específicos

 Conocer que es la lógica de primer orden.

 Definir las reglas de inferencia de la lógica de primer orden.

 Reconocer la importancia de la base de conocimientos para representar el conocimiento.

 Conocer que es una regla de producción y su forma general.

Investigación sobre el conocimiento y razonamiento

Lógica de primer orden

Básicamente, la Lógica de Primer Orden, también conocida como Cálculo de Predicados, introduce un conjunto de símbolos que nos permiten expresarnos acerca de los objetos en un dominio de discurso dado. El conjunto de todos estos objetos se conoce como universo de discurso (U). Los miembros del universo de discurso pueden ser objetos concretos, ej., un libro, un robot, etc.; abstractos, ej., números; e incluso, ficticios, ej., unicornios, etc. Un objeto es algo sobre lo cual queremos expresarnos.

El lenguaje de la lógica de primer orden, está construido sobre objetos y relaciones. Precisamente por este motivo ha sido tan importante para las matemáticas, la filosofía, y la inteligencia artificial (y en efecto en el día a día de la existencia humana) porque se puede pensar de ello de forma utilitaria como el tratamiento con objetos y las relaciones entre estos. La lógica de primer orden también puede expresar hechos acerca de algunos o todos los objetos de un universo de discurso. Esto nos permite representar leyes generales o reglas.

Reglas de inferencia: Entre las reglas de inferencia de la lógica de primer orden encontramos:

 Modus Ponens. O regla de eliminación de la implicación. Esta regla dice que siempre que las fbfs de la forma  y    pertenezcan a las premisas o sean concluidas a partir de ellas, podemos inferir :

    ( E)

 Eliminación de cuantificador universal. Esta regla expresa que siempre que una fbf de la forma X pertenezca a las premisas o sea concluida a partir de ellas, una nueva fbf puede ser concluida al remplazar todas las ocurrencias libres de X en  por algún término t que es libre con respecto a X (todas las variables en t quedan libres al substituir X por t. La regla se presenta como sigue:

X(X)

(t)

 Introducción de conjunción. Cuando las fbf  y  pertenezcan a las premisas o sean concluidas a partir de ellas, podemos inferir   :

  (I)

  

Sistema formal de la Lógica de Primer Orden

El sistema formal de la Lógica de Primer Orden La principal herramienta de la lógica formal moderna para estudiar la validez de los razonamientos son los sistemas formales deductivos, que también son útiles en el diseño de circuitos de un ordenador y para verificación de programas, por ejemplo. En otras ciencias formales como las matemáticas, la informática, la teoría de la información… también se usan los sistemas formales para modelizar aspectos de la realidad mediante un determinado lenguaje formal.

El objetivo de un sistema formal es señalar como válidas determinadas expresiones, en general llamadas teoremas, a partir de otras expresiones iniciales, que se suponen válidas por definición, los axiomas. En el sistema formal de la lógica de primer orden las expresiones válidas no tienen que ser necesariamente teoremas, pueden ser expresiones válidas cualesquiera. Los primeros sistemas lógico‐formales eran sistemas axiomáticos basados en la demostración de leyes lógicas, después se desarrollaron sistemas de deducción natural, como el de la lógica de primer orden, en los que el protagonismo se desplazó a las reglas de inferencia en el proceso deductivo.

El sistema formal de la lógica de primer orden cuenta con una etapa de simbolización en la que se construyen fórmulas lógicas que representan el razonamiento que se debe validar. Dicha simbolización se realiza en dos niveles de abstracción:

 Lógica de proposiciones o lógica de predicados de orden cero. Estudia las proposiciones y sus interpretaciones. En este nivel se supone que existen hechos o proposiciones en el mundo real que pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com