ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos En Al Ingeniería


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 3

Los Costos, Ingeniería y Medio Ambiente

Existe una brecha distintiva entre los países desarrollados y subdesarrollados: la tecnología; y es que este conjunto de conocimientos técnicos1 han permitido adaptar de una u otra manera el medio ambiente que nos rodea. Así pues, el nivel de vida de un país y su crecimiento económico dependen de esa capacidad para producir bienes y servicios (Productividad).Es allí, cuando una decisión se enfrenta al dilema de la economía, pues se determina aumentar la producción, sin tener en cuenta el costo que ello implica. De este modo, dos disciplinas fundamentales coexisten como parte del progreso de esta tecnología: la ingeniería y los costos.

Es difícil explicar si realmente existe un puente entre la ingeniería y los costos, sin dejar de lado el papel que cumple el usuario final; en este caso la sociedad y la manera en como la ingeniería se encarga de formarla y atribuirle su propia cultura. El modelo claro de la forma en que la ingeniería (electrodomésticos, dispositivos electrónicos, tecnología, etc.) moldea a las personas con el fin de hacer cambiar sus preferencias y decisiones, se llama obsolescencia programada. Ahora bien, esta transformación de la producción que a su vez trajo consigo la creación de sociedades de consumo , viene de la revolución industrial y del principio de sostenibilidad económica para la Industria, pues de esta manera no se concebía que los recursos fueran limitados.

Los consumidores cambiaron y las ventas de la industria fueron aumentando consecutivamente; el deseo de poseer algo nuevo, un poco mejor y un poco antes de lo necesario, permitió que tanto las industrias como ingenieros modificaran la manera de fabricar sus productos, artículos de menor calidad fabricados con materiales desgastados y de menor valor agregado, se obtuvieron de lo que la llamamos: "Diseñado para fallar". De este modo, el consumidor seguiría comprando artículos durante toda su vida.

Así pues, tanto industrias como la ingeniería decidieron adoptar acuerdos que trajeran consigo beneficios privados, sin tener en cuenta el costo social, es decir, el costo privado de la sobreproducción es mucho menor que el costo social. No es posible identificar con claridad si llegará una época en la que la industria y en especial el desarrollo tecnológico (junto con la Ingeniería) pueda ser capaz de controlar el impacto ambiental que traen la durabilidad de cada uno de los dispositivos construidos, y cuales serian esas políticas que regularían o restringirían la contaminación ambiental para el mejoramiento de la calidad de vida.

Sin embargo el paradigma sigue en controversia, los ingenieros innovan; desarrollan artefactos superiores y nuevos que permiten mejorar las condiciones de vida en la sociedad, el crecimiento económico los sesga y por ello dejan a un lado el costo que tiene para la sociedad dichas acciones;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com