ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo De Los Diferentes Procedimientos De Moldeo En El Proceso De Fundición


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  3.849 Visitas

Página 1 de 5

Cuadro comparativo de los diferentes procedimientos de moldeo en el proceso de fundición.

TIPOS DE MOLDES PROCEDIMIENTOS (similitudes y diferencias) VENTAJAS DESVENTAJAS

EN MOLDES DE ARENA VERDE El procedimiento consiste en el recubrimiento de un modelo con arena húmeda y dejar que se seque hasta que adquiera dureza. Muy utilizados por su abundancia, bajo costo. Son temporales, poca resistencia.

EN MOLDES DE CAPA SECA Es un procedimiento parecido al de los moldes de arena verde, con excepción que alrededor del molde (aproximadamente te 10 mm) se coloca arena con compuesto, que al secar hace más dura la arena. Bajo costo la arena es abundante en la naturaleza. Pocos uso, son temporales, poca resistencia.

MOLDES CON ARENA SECA Son hechos con arena verde común, pero se mezcla un aditivo como en el molde de capa seca, deben ser cocidos en horno para eliminar la humedad, utilizan cajas de fundición. Mayor resistencia los golpes, soportan bien las turbulencias del metal. Pérdida de tiempo por la fabricación de los moldes, costosos por la combinación con los aditivos.

EN MOLDES DE ARCILLA Se construyen a nivel de piso con ladrillo o con material cerámico, algunas veces son reforzados con cajas de hierro. Apropiados para la fabricación de piezas grandes, se puede utilizar varia veces. Requieren mucho tiempo de fabricación y no son muy usados.

EN MOLDES FURANICOS Están fabricados con arenas seca de grano agudo, mezclado con acido fosfórico, el cual actúa como acelerador en el endurecimiento, al agregarse a la mezcal una resina llamada furanica. Al endurecerse rápido el molde está listo para recibir el metal fundido, utilizado varias veces. Pérdida de tiempo en la fabricación del molde, mayor costo por los aditivos.

EN MOLDES CO2 La arena verde se mezcla con silicato de sodio para posteriormente ser apisonada alrededor del molde, una vez armado el molde se inyecta bióxido de carbono a presión con lo que reacciona el silicato de sodio aumentando la dureza del molde. Al aumentar su dureza aumenta su resistencia a golpes, y resistente a las turbulencias del metal, utilizados varias veces. Costoso por los insumos para la mezcla.

EN MOLDES METALICOS Estos tipos de moldes son utilizados para la producción masiva de piezas pequeñas, de alta calidad con metales de baja temperatura de fusión. Siempre que se deseen fabricar series de más de mil piezas, el moldeo en coquilla o metálico resulta más económico que en arena. El elevado coste de los metálicos y de los accesorios, y el tiempo de fabricación.

MOLDES ESPECIALES Son usados en procesos particulares como son; fundición de cera perdida, proceso de cascara cerámica y fundición en molde de yeso. Costos por los materiales de fabricación de los moldes, se producen con rapidez y en espacio reducido, no necesitan mano de obra especializada, elevada precisión en la medida en molde de yeso. Poca resistencia mecánica, solo son aplicables a grandes series

DIFERENTES TIPOS DE HORNOS DE FUSIÓN

HORNOS DE FUSION SIMILITUDES Y DIFERENCIAS Argumento para seleccionar un horno de fundición de un metal no ferroso en nuestro medio.

Los hornos de arco eléctrico

Se utilizan ampliamente en las fundidoras y tienen ventajas tales como una elevada rapidez de fusión, mucha menos contaminación que otros tipos de hornos, y la capacidad de conservar e metal fundido para efectos de aleación.

Los hornos inducción

Son especialmente útiles en fundidoras más pequeñas y producen también fusiones más pequeñas de composición controlada. El horno de inducción sin núcleo consiste en un crisol totalmente rodeado de una bobina de cobre enfriada por agua a través de la cual pasa la corriente de alta frecuencia. Dado que se presenta una fuerte acción de agitación electromagnética durante el calentamiento por inducción, este tipo de horno tiene excelentes características de mezcla para aleaciones y para agregar nuevas cargas de metal

Los hornos de

crisol

Que se han utilizado ampliamente en el pasado, se calientan utilizando diversos combustibles, como gases comerciales, petróleo combustible y combustible fósil, así como la electricidad.

Los cubilotes

Son recipientes de acero verticales recubiertos de refractario cargados con capas alternadas de metal, coque y fundente. Están siendo reemplazados por los hornos de inducción, aunque poseen varias ventajas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com