ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias entre los Lenguajes de Programación que los Hacen más Ventajosos para Determinados Objetivos de los Usuarios


Enviado por   •  26 de Marzo de 2020  •  Tesinas  •  12.890 Palabras (52 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 52

UNIVERSIDAD DE CHILE

LICEO EXPERIMENTAL MANUEL DE SALAS

ÁREA HUMANISTA

FACUNDO FERREIRÓS MATUS

M. ANGÉLICA GODOY CORREA

BERNARDITA PENROZ DONOSO

Diferencias entre los Lenguajes de Programación que los Hacen más Ventajosos para Determinados Objetivos de los Usuarios

Integrantes:

Joaquín Cruz Cancino

Benjamín Sánchez Ibáñez

Felipe Santibáñez Álvarez

Cuarto Medio B

Santiago, 16 de Octubre, 2017

ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………………………………2

Objetivos y Pregunta de Investigación………………………………………………………….3

Discusión Teórico-Metodológica……...........................................................................4

Desarrollo………………………………………………………………………………………….22

Conclusiones………………………………………………………………………………………31

Bibliografía…………………………………………………………………………………………32

1.- Introducción

Existe un 46% de la población que posee un acceso a internet, número en crecimiento constante gracias a la búsqueda continua de tecnologías mayormente eficaces (Kemp, 2017). La conectividad generada por internet se expresa actualmente mediante una interfaz gráfica que es posible comprender por cualquier usuario habitual de la plataforma; pero lo que existe bajo esa interfaz, y por tanto su creación, es complejo y trasciende lo legible bajo deducciones comunes. El esqueleto bajo lo visual es lo que se entiende como lenguaje informático, que en su estado puro, se conoce como sistema binario ya que mediante sólo ceros y unos es capaz de intercambiar información directamente con el computador.

El acceso a internet en Chile ha ido en aumento alcanzando gran potencial, demostrándose en la diferencia de las gráficas entre el año 2005 y el 2016, donde la conexión pasó de un alcance del 53.25% (Subtel, 2005) a un 88.2% (Subtel, 2016), aun habiendo subido la tasa de población. Así, nosotros evidenciamos un proceso en el que gran parte de las actividades pasaron a realizarse en medios digitales. Influidos por este proceso, nos interesamos en operar con todo lo que hay detrás de estos medios digitales del día a día, y para ello se debe tener una base sólida e íntegra.

Nos sumergimos en la ardua labor de compilar las divergencias y similitudes de los diferentes autores, quienes abarcan las funcionalidades de cada lenguaje de programación individualmente. Se expondrán las diferencias entre los más representativos, entendiendo que cada uno de ellos surge en un contexto histórico distinto y por tanto, cumplen con objetivos específicos. Encontrar información al respecto no es tarea fácil debido a la severa fragmentación según cada rama, ahondando tanto en el por qué y en el cómo surge.

Entender este trabajo implica comprender en profundidad y totalidad los aspectos mencionados anteriormente, permitiendo una guía si bien no sencilla, completa sobre todos los puntos que pretende abarcar.

2.- Objetivo General

Comprender los rasgos caracterizadores de los lenguajes de programación que los hacen más usados para resolver problemas específicos.

2.1.- Objetivos Específicos

1.- Categorizar los lenguajes de programación con mayor validación.
2.- Comparar la información de diversos autores que tratan los lenguajes de mayor validez.

2.2.- Pregunta de Investigación

¿Cuáles son las características entre los lenguajes de programación que los hacen más adecuados a los objetivos de los usuarios?

3.- Discusión Teórico-Metodológica

3.1.- Discusión Bibliográfica

Las características de los diversos lenguajes de programación, tema que se abordará durante la tesina, se han visto afrontadas en complejas guías prácticas; como es posible advertir que ha sido desarrollada en la antología de Ramírez Hernández (2000). Cada característica es importante para poder cumplir el objetivo de esta tesina, y es por ello que es necesario un sistema de organización de los lenguajes. La antología mencionada desarrolla un profundo sistema de clasificación en función del tipo de modelo del lenguaje, que utiliza sobre cada uno de ellos que trata la tesis, permitiendo acercar las utilidades del lenguaje a aquellos novatos que se inician en la programación. Uno de los objetivos de esta antología es servir de referencia para el futuro, aunque requiere ser ampliada para fines contemporáneos. Otro punto en el que hace énfasis es a la hora de facilitar la enseñanza, por lo que se contempla una información práctica y concisa, que va directo al tema y sobre todo en la manipulación del lenguaje una vez seleccionado y no tanto en sobre cómo elegirlo.

Debido a la complejidad teórica y la subjetividad que conlleva, pocos son los autores que han planteado diferencias de enfoque, como los paradigmas de la programación o el objetivo con cual el lenguaje fue creado. De los que lo han hecho, destaca la Universidad de Oviedo, quienes incluyen en su investigación discordancia de perspectivas, que se pretende ampliar y profundizar; velando por explicar tal desigualdad (Ortín, 2001).

Las diferencias de perspectiva se ven influenciadas por las características que se involucran en el lenguaje; es por ello que es distinto utilizar un lenguaje como COBOL para hacer un videojuego, a usar C++ con el mismo fin, o bien utilizar este último para un programa financiero, en vez de utilizar COBOL.

Los inicios de la programación están muy bien documentados en www-03.ibm.com (2017) donde se presenta una profundización de cuando, en vez de lenguajes digitales, se utilizaban métodos analógicos como las tarjetas. FORTRAN, de 1956, es un ejemplo de uno de los primeros lenguajes de alto nivel, definido así por estándares correspondientes a la interpretación que realiza la máquina. Alcubierre (2005) expone el uso de FORTRAN y explica cómo debe usarse correctamente. A partir de éste se genera uno de los conceptos clave que se tratará, desarrollado con genialidad por Omar Trejos (2012), donde se nos presenta una definición concisa de lo que es un paradigma de programación, el que se utilizará posteriormente en la investigación. No obstante, estas investigaciones circulan por aspectos que no figuran como ejes de la que estamos realizando, en este sentido, la propuesta de este estudio tendría un carácter innovador, ya que se asume otra perspectiva de análisis de los lenguajes en uso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81.8 Kb)   pdf (363.3 Kb)   docx (338.9 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com