ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAPEL DE LAS TIC EN LA FORMACIÓN EN LENGUAS Y EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA MEJOR SOCIEDAD.


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 4

EL PAPEL DE LAS TIC EN LA FORMACIÓN EN LENGUAS Y EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA MEJOR SOCIEDAD.

Los avances tecnológicos y los nuevos medios de comunicación junto con la rápida difusión de la información están llevando a que las nuevas generaciones ya no se encuentren con los mismos textos de hace algunos años, y por lo tanto tampoco con los mismos medios para su reproducción. Según Kress (2006) los cambios en el panorama comunicativo, facilitan el uso de “multiplicidad de modos y en particular el modo de la de la imagen (fija y en movimiento) así como de otros modos” (p.6) desplazando al libro que privilegia la utilización del modo escrito como forma predilecta para acceder al conocimiento y haciendo de la pantalla un espacio igualmente válido al facilitar el intercambio y acceso a la información.

En este sentido el uso de las TIC es cada vez más frecuente en nuestra sociedad y es por esto que surge la necesidad de que la escuela haga uso de estas nuevas tecnologías con el fin de garantizar una alfabetización más apropiada para la época actual, que brinde las herramientas necesarias para poder enfrentarse a las demandas de las nuevas comunicaciones.

De esta manera la alfabetización ya no se puede concebir como el hecho de que el estudiante sepa descifrar el código para codificar y decodificar información, es necesario que la escuela empiece a implementar una alfabetización inclusiva como lo plantea Camargo “Multimedia literacy gives the individual the ability to construct meaning from new modes of presenting and representing the world that emerge with the development of new technologies, new communication networks and diverse symbolic system.”(p.3).

En consecuencia, es necesario que tanto docentes como estudiantes entren en las nuevas eras de la tecnología y se capaciten de maneras no convencionales, puesto que con la cantidad de herramientas que oferta hoy en día la Web podemos acceder a una cantidad de información como el video, los blogs, noticias en línea, redes sociales, plataformas para el aprendizaje de segunda lengua, tutoriales, etc. Todas estas herramientas hacen parte del menú diario de la web donde se puede compartir y manipular información de todas las áreas del conocimiento.

De otro lado la información que circula en la red puede trabajarse en el aula de clase para hacer de los estudiantes sujetos que sean capaces de participar activamente en su proceso de aprendizaje, desde la planificación, aplicación y evaluación del mismo –aprendizaje autónomo (Peters 2000, citado por Stojanovic p. 2).

En este sentido es necesario que se deje de lado el paradigma conductista para hacer de la educación un espacio de interacción entre el docente y el estudiante, y la construcción de conocimiento se dé teniendo en cuenta las dos partes implicadas en el proceso (docente-estudiante) y no solo se conciba el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com