ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edificio Con Sotano


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 6

Cómo Calcular el Valor de la Hora Hombre

El pasado 20 de julio de 2010 se ha aprobado el Acta Final de Negociación Colectiva entre la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú (FTCCP) y la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) para el periodo 2010-2011, por lo que considero propicio mostrar el procedimiento de cálculo del valor de la Hora Hombre (HH) para obras de construcción en la ciudad de Lima, procedimiento que podría ampliarse para el cálculo de este valor en condiciones especiales.

El último acta aprobada establece un incremento sobre el Jornal Básico (JB) de S/. 2.00, S/. 1.40 y S/. 1.30 para el operario, oficial y peón, además establece una Bonificación por Especialización de 7% para los operarios especializados en soldadura de alta precisión o trabajos de montaje electromecánicos, lo que amplia la Bonificación Unificada de Construcción (BUC) del 325 al 37 % para dichos operarios.

Se establece adicionalmente ampliar los beneficios de la Bonificación por Altura equivalente al 5% del jornal básico (tasa única) a los trabajadores que laboren en el tendido de cables eléctricos en torres, en el montaje de estructuras metálicas prefabricadas o soldadas, en el montaje in situ de partes prefabricadas de puentes, y en todas las actividades electromecánicas que generen riesgo de caída. Este beneficio será de aplicación a partir de los 5 metros de altura contados a partir de la cota del suelo y solo en aquellas labores que impliquen riesgo de caída del trabajador.

Podemos entonces indicar que los montos de los Jornales Básicos vigentes por categoría, así como las tasas de las bonificaciones vigentes es la siguiente:

Categoría Jornal Básico Bonificaciones

Unificada de Construcción Altura Contacto con el agua Movilidad Diaria

Operario Especializado S/. 42.80 37% 5% 20% S/. 7.20

Operario S/. 42.80 32% 5% 20% S/. 7.20

Oficial S/. 37.50 30% 5% 20% S/. 7.20

Peón S/. 33.60 30% 5% 20% S/. 7.20

Asimismo debemos tomar en cuenta que actualmente coexisten dos regimenes previsionales a los cuales se adscriben los trabajadores, el primero el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) de carácter estatal, y el segundo el Sistema Privado de Pensiones (SPP). La diferencia principal entre estos regimenes se da por que al tener los trabajadores de construcción civil un sistema de jubilación anticipada debido a las condiciones propias de su labor, se ha establecido un aporte adicional del 2% en forma solidaria entre el empleador y trabajador. Este costo adicional de 1% de los ingresos del trabajador que aporta el empleador constituye la diferencia entre el SNP y SPP, por eso veremos como afecta esto al valor de la HH.

Vamos a calcular en primer lugar las incidencias que las Leyes Sociales establecidas por su régimen laboral y que afectan el Jornal Básico, lo haremos suponiendo lo siguiente:

• La labor se calculara en el periodo de vigencia del pacto colectivo, es decir entre el 01 de junio de 2010 y el 31 de mayo de 2011

• La jornada laboral es de 8.5 horas de lunes a viernes y 5.5 horas los sábados, con un total de 48 horas semanales.

• Se considera un trabajador con tres (3) hijos en edad escolar.

• El monto del pasaje urbano para Lima Metropolitana es en promedio de S/. 1.20, lo que da una bonificación por movilidad diaria de S/. 7.20

• Las condiciones de trabajo son normales

• Cada día equivale a un jornada de 8 horas

Para calcular las incidencias hemos de calcular primero los días efectivamente laborados en el periodo señalado, recordando que para el país existen once semanas al año donde acontecen feriados nacionales no laborable, así como cincuenta y dos domingos que tampoco se labora normalmente. A cada día feriado le corresponde una jornada laboral en la que no se trabaja pero se recibe remuneración.

Del cuadro anterior podemos deducir que en el periodo se laboran efectivamente 301 días, se descansa 12 días por feriados y 52 días por dominical, en base a estos valores podemos deducir las incidencias. La parte decimal de estos valores se explica porque consideramos a cada día como una jornada laboral de 8 horas que es la que equivale al Jornal Básico.

Podemos entonces deducir la incidencia de cada uno de los beneficios sociales que tiene el trabajador de Construcción Civil y que detallamos a continuación:

Incidencia del descanso dominical: Existen 52 días de descanso dominical al año que inciden sobre los 301 días que se labora efectivamente y cuya incidencia es la siguiente:

Incidencia de los feriados: Para el país existen al año 12 días de descanso correspondientes a feriados nacionales, además en este periodo coincide

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com