ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ciberterrorismo: ¿una Amenaza Real Para La Paz Mundial?


Enviado por   •  17 de Abril de 2012  •  2.657 Palabras (11 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 11

Introducción e hipótesis

La proliferación de computadoras conectadas a módems telefónicos que se inició a principios de los años 80 aumentó la vulnerabilidad de los sistemas informáticos y permitió el nacimiento de los hackers, individuos capaces de ingresar ilegalmente en las redes computacionales e incluso de alterar su contenido.

Esa vulnerabilidad hizo que los organismos de inteligencia de Estados Unidos comenzaran especular con la posibilidad de que algún grupo terrorista pueda cometer atentados o actos de sabotaje de gran envergadura empleando medios telemáticos, sin necesidad siquiera de que el agresor se encuentre dentro del territorio estadounidense. Para designar a esa eventual categoría de actos terroristas, se acuñó el término ciberterrorismo (cyberterrorism).

El temor ante hipotéticos ataques ciberterroristas se acentuó durante los años ´90 debido a varios factores, como ser:

a) El surgimiento de Internet y su masiva penetración en la sociedad. Eso multiplicó la cantidad de módems existentes; aumentó la vulnerabilidad de muchas redes privadas (ya que las mismas pasaron a estar conectadas a Internet, que es una red de acceso público) y fomentó la proliferación de hackers, debido a que penetrar una red ilegalmente o fabricar virus capaces de infectar miles de computadoras, pasó a ser cada vez más sencillo, como se describe en el capítulo II de esta tesis.

b) La sensación de vulnerabilidad generada por la proximidad del millenium bug (la falla del milenio), también conocido como Y2K. La incapacidad de muchas computadoras para registrar fechas posteriores a 1999 hizo temer un “apocalipsis informático” en la transición al 2000, que finalmente no se produjo gracias a la masiva inversión en prevención y adecuación de los sistemas computacionales a nivel oficial y privado.

Al analizar los artículos de la prensa estadounidense publicados en los años inmediatamente anteriores al 2000, se evidencia el temor existente entre los organismos de inteligencia de que entre los técnicos contratados para las tareas de reconversión informática, se infiltraran terroristas con el objeto de colocar virus, robar contraseñas o alterar los sistemas computacionales de tal forma de dejarles una “puerta trasera” que posteriormente les permitiera ingresar en forma ilegal para cometer un atentado.

c) La proliferación masiva de noticias sobre el accionar de los hackers, cuyas capacidades aparecen en muchos casos exageradas.

Estos factores hicieron que durante la administración de Bill Clinton se adoptaran una serie de medidas preventivas en relación al ciberterrorismo.

Mientras los políticos y congresistas repetían constantemente expresiones como “Pearl Harbor electrónico”, los medios de comunicación difundían hipótesis catastróficas, tales como ciudades enteras sin luz eléctrica, o aeropuertos cuyas torres de control eran hackeadas por ciberterroristas con el objeto de ocasionar la colisión premeditada de aviones.

En la presente tesis se desarrollarán los temas recién mencionados, y se aportarán datos a favor de las siguientes hipótesis:

a) Los escenarios hipotéticos de atentados ciberterroristas que ocasionan víctimas fatales resultan fantasiosos y exagerados por la simple razón de que en las distintas áreas de la infraestructura civil estadounidense (agua, energía, transporte y comunicaciones) la intervención humana en forma directa cumple todavía un rol fundamental. No es posible provocar apagones, incendios, explosiones, escapes radioactivos o choques de aviones empleando simplemente una computadora y un módem.

b) Gran parte de los especialistas que fomentan el miedo el ciberterrorismo a través de los medios de comunicación trabajan en compañías tecnológicas –muchas de ellas contratistas del gobierno estadounidense- que en los últimos años se vieron enormemente beneficiadas con el incremento del gasto estatal en seguridad informática destinado a prevenir ataques cibernéticos.

c) Las predicciones apocalípticas en relación al ciberterrorismo realizadas por las agencias de seguridad estadounidenses se inscriben dentro de una campaña que tiene como objetivo limitar la privacidad de los ciudadanos estadounidenses y ampliar los poderes de dichos organismos para espiar e intervenir las comunicaciones de personas consideradas sospechosas.

Capítulo I: Definiciones operativas

Antes de analizar el concepto de ciberterrorismo, es necesario explicitar las definiciones de terrorismo, cibernética y ciberespacio.

Terrorismo

Paul Wilkinson describe al terrorismo como “el uso de la intimidación coercitiva por los movimientos revolucionarios, regímenes o individuos, por motivos políticos”1. Esta definición, si bien contiene algunas de las características que distinguen a la acción terrorista, resulta insuficiente para dar cuenta de dicho fenómeno. Walter Laqueur propone un concepto más amplio, y entiende al terrorismo como “el empleo o amenaza de violencia, un método de combate o una estrategia para lograr ciertos objetivos, con el propósito de inducir un estado de temor en la víctima que no se ajusta a las normas humanitarias y en cuya estrategia es fundamental la publicidad"2.

Según la definición oficial del FBI, "el terrorismo es el uso ilegal de la fuerza o la violencia contra personas o propiedades a fin de intimidar o cohersionar al gobierno, la población civil o cualquier otro segmento, persiguiendo objetivos sociales o políticos".

A su vez, el Departamento de Estado norteamericano presenta la siguiente definición: "El término terrorismo implica actos de violencia premeditada y políticamente motivada perpetrados contra objetivos no combatientes por grupos subnacionales o agentes clandestinos"3.

Lo cierto es que no existe todavía una definición de terrorismo aceptada universalmente. Una de las principales dificultades con que se tropieza para alcanzar un consenso ha sido la continua controversia acerca de las guerras de liberación nacional y los motivos aducidos para justificar la violencia. La dificultad de establecer los límites entre lo que es legítimo y lo que no lo es, entre una forma correcta de lucha y una forma incorrecta ha incorporado difíciles consideraciones políticas a la labor de definición. Como se suele decir, "el que para uno es un terrorista para otro es un luchador de la libertad".

Diferencia entre terrorismo y guerrilla

No es la intención del presente trabajo ahondar en el debate

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com