ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Procesamiento Inicial de Imágenes por el Sistema Visual Humano


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  1.032 Visitas

Página 1 de 6

El Procesamiento Inicial de Imágenes por el Sistema Visual Humano

El único modo de comprender cómo se realiza esa detección perceptual es tratándola como un problema de procesamiento de la información.

La psicología cognitiva supone que la información contenida en el estímulo visual ha de ser procesada de algún modo.

La percepción, es pues un proceso de información.

Un proceso de información se puede concebir como una transformación de una representación en otra.

El procesamiento perceptual visual total consiste en transformar esta representación en otra de la que somos conscientes y por la que vemos las cosas de nuestro ambiente.

El procesamiento de la percepción ocurre en varias etapas.

La psicología cognitiva supone que la información contenida en cada una de estas etapas es codificada en representaciones sucesivas.

Por ello la psicología cognitiva distingue una serie de representaciones y procesos dentro del procesamiento perceptual total.

El procesamiento inicial, al que llamamos procesamiento a nivel de imagen de entrada y que normalmente se llama procesamiento inicial o procesamiento temprano, consiste según Sierra en calcular una descripción primitiva, pero muy informativa, de los cambios significativos de intensidad luminosa presentes en la imagen de entrada.

A esta descripción primitiva es a lo que D. Marr llamó esbozo primario bruto.

Este esbozo se completa con el esbozo primario completo en un paso posterior.

El esbozo primario bruto es un boceto, donde están presentes los rasgos que permiten identificar dicho estímulo. Lo que hace este procesamiento inicial es poner de manifiesto los cambios de grises que hay en la imagen y la estructura geométrica de esos mismos cambios.

Nos interesa saber en primer lugar como son esas descripciones y después saber qué mecanismos del sistema visual hacen esas descripciones, también qué fenómenos perceptuales se explican por el funcionamiento de dicho mecanismo.

La Gestalt describió unos fenómenos perceptuales.

El procesamiento que genera esas descripciones (esbozo primario bruto) opera directamente sobre la imagen de entrada y se aplica de modo automático, automático quiere decir que se produce queramos o no, esto quiere decir, que este procesamiento está guiado por los datos o por el estímulo, como dicen los cognitivistas. Es importante la dirección del procesamiento.

La mayoría de los psicólogos cognitivos distinguen dos etapas fundamentales en el proceso visual, las cuales integran diversos procesamientos repetidas veces.

La primera etapa obtiene información directamente de la escena observada, sin interpretación alguna. A esta etapa la consideran los psicólogos cognitivos un proceso guiado por los datos "bottom up".

La segunda etapa es aquella en la que el sujeto aplica a la escena observada el conocimiento previo que posee, lo llaman a esto procesamiento guiado conceptualmente o "top down".

Así existen dos direcciones de procesamiento en el proceso perceptual: "bottom up" o guiado por los datos (desde lo inferior a lo superior de la mente), y otro "top down" o guiado conceptualmente o por la hipótesis (desde lo superior a lo inferior de la mente).

El procesamiento inicial de la percepción, que da como resultado el boceto primario, es "bottom up" y parte de la estimulación de la retina.

Lo que pretende el procesamiento visual inicial es explicar cómo se produce la primera codificación de la información contenida en la imagen de entrada, es decir, el esbozo primario bruto.

El objetivo de este es hacer explícita la información espacial contenida en la imagen de entrada para que sobre ella, haga explícita la división de la escena visual en unidades totalizadoras y, luego, procesos posteriores den lugar a la visión tridimensional, al reconocimiento de los objetos y a la captación de su significado.

Para que podamos percibir visualmente una forma es necesario un paso previo o inicial y ésta es la captación automática de la estructura espacial del estímulo.

Estudiar el procesamiento a nivel de imagen de entrada va a implicar estudiar los procesos psicofísicos, computacionales y biológicos que realiza el sistema visual humano para que se produzca el esbozo primario.

FUNDAMENTOS TEORICOS DEL COLOR

En contraste con la creencia habitual, el color por sí mismo no existe ni es una característica inherente del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com