ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Logistico De Mango


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.849 Palabras (8 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 8

Información de la empresa:

Su fundador es Isak Andic Ermay, un estudiante de la American High School de Barcelona, que vendía camisetas hippies a sus amigos.

Un viaje a Filipinas fue lo que le dio la inspiración para bautizar a una enseña que hoy en día es sinónimo de calidad y feminidad.

Mango vio la luz en 1984 en el Paseo de Gracia de Barcelona. Un año más tarde, la firma de moda, fundada con capital 100% español, ya contaba con cinco puntos de venta en la capital catalana y a partir de ahí, se inicia su expansión por el territorio nacional, con la apertura de una tienda en Valencia.

Lo que en un principio era un pequeño equipo de colaboradores, empieza a crecer y, en 1988 la empresa ya cuenta con 13 puntos de venta en España y se plantea necesaria una mejora en el sistema de gestión de stocks, así como en la logística y la distribución del producto. Es en este momento, cuando se empieza a desarrollar un sistema de producción basado en la filosofía "Just-in-time" y se definen los conceptos de producto, interiorismo de tienda, calidad, precio e imagen de marca. Este sólido planteamiento empresarial es el que ha propiciado el posicionamiento de la firma catalana como una marca líder del sector textil.

En 1992, se inaugura la tienda Mango número 99 en España y, a partir de ahí se inicia la expansión internacional con la apertura de dos tiendas en Portugal. Dos años más tarde, se implanta con éxito el sistema de gestión empresarial que sigue vigente en la actualidad, basado en equipos de trabajo especializados y coordinados entre sí. La alta competitividad del mercado textil español y el esfuerzo de Mango por conquistarlo han sido las claves que han contribuido a su éxito fuera de nuestras fronteras.

En 1997, el volumen de negocio generado en el extranjero superó por primera vez al nacional, y en 2008, ascendió al 77% del total.

En la actualidad, la firma de moda cuenta con más de 8.600 empleados, de los cuales más de 1.800 trabajan en su sede de Palau-solità i Plegamans (Barcelona).

Las claves del éxito de Mango puede resumirse en tres puntos: Concepto, Equipo y Sistema Logístico:

-Concepto: El concepto “Mango” nace de la interrelación entre un producto de diseño propio, de calidad y con una imagen de marca coherente y unificada. Vestir a la mujer moderna y urbana en sus necesidades diarias es la fórmula que han analizado, adecuado y aplicado en todos los países en los que Mango está presente: ha sido y es una de las claves del éxito comercial y de su prestigio internacional.

-Equipo: El gran patrimonio de Mango es su gente. El secreto reside, sobre todo, en la apuesta por un equipo humano motivado, flexible, capaz de adaptarse a los cambios y potenciarlos. Profesionales que aportan ideas con el fin de acercar Mango al mayor número posible de mujeres.

-Sistema Logístico: Mango basa su logística en un sistema propio que ha ido desarrollando progresivamente desde la apertura de su primera tienda en el año 1984 hasta la actualidad, en que Mango se ha constituido como la segunda empresa exportadora del sector textil español.

Para desarrollar una implantación verdaderamente integral, Mango cedió los stocks en régimen de depósito a sus franquiciados. En el año 2000 Mango concluyó un sistema logístico definido con personalidad propia, adquiriendo y adaptando las últimas tecnologías en sus instalaciones, lo cual posibilita la clasificación y distribución de 30.000 prendas por hora.

Este último año Mango ha puesto en marcha el nuevo Centro Dinámico de Distribución en Parets del Vallès (Barcelona). Este almacén de 24.000 m² se ha especializado en la distribución de la prenda doblada, mercancía que hasta ahora se gestionaba desde la sede central, dejando de este modo a la sede central como especializada en prenda colgada.

En el Centro Dinámico de Distribución todos los procesos están automatizados: la carga, el almacenaje, la facturación y la expedición. De este modo, se disminuye el esfuerzo y se optimiza el trabajo de los empleados, consiguiendo así ser el Centro Dinámico de Distribución más eficiente del sector, con una gestión entre 5 y 7 veces más rápida que la de la competencia.

El SLM (SISTEMA LOGÍSTICO MANGO) se basa en la velocidad, la información y la tecnología, y su objetivo es conseguir que cada uno de los puntos de venta tenga en cada momento el género que necesita en función de la velocidad de rotación y previsión de ventas. Con una producción y distribución de 90 millones de prendas al año, de este modo garantizan la renovación constante de la mercancía y una producción al ritmo que marca la demanda del mercado, tanto en volumen como en variedad.

Importancia de la Logística en el sector textil:

Tener los artículos a tiempo (on−demand) es una práctica que se ha extendido en todo el sector textil. Tras las lecciones (porque cuentan con el suficiente capital para integrarse verticalmente) de ingeniería logística de Zara o la propia Mango, ahora más empresas se quieren apuntar viendo los enormes beneficios en la productividad y en las ventas que esto conlleva. Un ejemplo sería Induyco, el primer proveedor de El Corte Inglés.

Importancia de la Logística para Mango:

Con la apertura de numerosas tiendas a nivel nacional en 1988 Mango se percata de que, si quiere seguir creciendo en el futuro, será indispensable una mejora en su sistema de gestión de stocks para coordinar su producción, logística y distribución de sus productos textiles.

Para ello aplican el sistema de gestión “JUST IN TIME” o producción justo a tiempo.

El objetivo primordial era y es lograr, con el mínimo stock, que cada punto de venta tuviese a mano todo aquello que necesitase.

Inversión en tecnología avanzada, lo cual les posibilita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com