ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Uso De Los Videojuegos En La Educacion De Los Niños


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  6.750 Palabras (27 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 27

INTRODUCCIÓN

1. MARCO TEORICO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Guía Regional para la Promoción de la Actividad Física recomienda la realización de actividades que recreen la mente y ejerciten el cuerpo. Licenciatura en Gerontología (2011)

Es el ejercicio natural de la infancia y tiene un gran valor formativo. Requiere de la colaboración de todas las capacidades, pues en su desarrollo interviene la atención, la imaginación, las actividades creadoras y de organización.

Consideramos que "el niño siente la necesidad de jugar, pero el juego solo deviene en medio de educación si los objetivos de la educación son planteados con claridad y si se tiene perennemente en cuenta la proyección de la personalidad del niño" (Jukovskaia, 1978: 40).

Existen diversas modalidades de juegos, de habilidad o destreza, de estrategia, de azar, de aventura de acción, educativos, de manos, de palabras.

Piaget clasificó los tipos de juegos de la siguiente manera: de ejercitación, donde el niño experimenta placer y asombro al descubrir los movimientos espontáneos de su cuerpo; consiste en encontrar esos gestos hallados por azar y es típico en los niveles de la sensoriomotricidad (0-2 años. El simbólico, característicos de la etapa preconceptual (2-4 años), donde el niño toma nota de su entorno e imita el mundo exterior; implican la representación mental de un objeto ausente.

Usar Wii está visto en ciertas ocasiones como más exigente físicamente que usar otras consolas. Algunos jugadores de Wii han experimentado un tipo de codo de tenista referido como «Wiiitis». Un estudio publicado en la British Medical Journal señala que los jugadores de Wii usan más energía que jugando a videojuegos sedentarios. Si bien se indica en dicho documento que el incremento en la energía puede ser benéfico para el control del peso, no es un sustituto adecuado para los ejercicios regulares. Otro estudio publicado en Physial Therapy de la American Physical Therapy Association se centró en el uso de Wii para la rehabilitación de un adolescente que padecía de parálisis cerebral. Se considera como el primer documento de investigación que muestra los beneficios de terapia física resultantes del uso de una consola de videojuegos. Es importante añadir que los investigadores coincidieron en que la terapia física con Wii era más bien un complemento a las técnicas tradicionales de rehabilitación. En mayo de 2010, la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) apoyó a la consola como recurso para alentar a la gente sedentaria a comenzar con rutinas físicas de acondicionamiento. Así, el ícono representativo de la asociación —un corazón— acompaña a dos de los juegos más activos de la consola: Wii Fit Plus y Wii Sports Resort.

En la actualidad parece claramente demostrado que mientras que el sedentarismo supone un factor de riesgo para el desarrollo de numerosas enfermedades crónicas, entre las que destacan las cardiovasculares por representar una de las principales causas de muerte en el mundo occidental, el llevar una vida físicamente activa produce numerosos beneficios, tanto físicos como psicológicos, para la salud.

No es fácil definir el término salud ya que cada persona tiene una percepción y vivencia personal de ella, dependiendo de lo que cada uno considera normal, del nivel socioeconómico, religión, forma de vida y cultura, la cual aporta el patrón que define la forma de estar o de ser sano. Muchas definiciones hacen referencia a la ausencia de enfermedad como concepto de salud, como por ejemplo la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud), la salud se puede definir como "el estado de completo bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de enfermedades".

Una de las motivaciones para la realización de ejercicio físico es la búsqueda de ese estado de bienestar que se acerque al concepto individual de salud como componente básico de la calidad de vida.

1.2 Tiro por debajo del hombro.

1.3 Desarrollo psicomotriz

Proceso continuo que permite al niño adquirir progresivamente las habilidades motrices que le permitirán una plena interacción con su entorno.

1.4 Trastornos psicomotrices

Es un desorden, desorganización, perturbación, que altera el funcionamiento del cuerpo del niño en lo real, simbólico e imaginario. Por lo tanto afecta su vida de relación, su accionar, su aprendizaje y su conducta.

Este trastorno que se inscribe y se visualiza en el cuerpo y sus producciones, dá cuenta de la brecha entre el deseo y la realización. O sea que marca al niño desde su impotencia, que se patentiza en las dificultosas modalidades funcionales que debe adoptar en cada una de sus actividades diarias, las que pueden acentuarse con el ingreso al jardín o a la escuela.

A menudo, son estos ámbitos donde más se dramatizan los síntomas porque el niño no puede responder adecuadamente a las exigencias curriculares. (http://www.kinema.8m.com/trastorno.htm)

1.5 Beneficios de usar el wii

El jefe del área de Kinesiología en MEDS Marcelo Vargas, detalló aspectos positivos de esta popular consola. Sin embargo, aclaró que no aporta los mismos beneficios de un deporte convencional

Además de eliminar una buena cantidad de calorías, el principal beneficio de esta actividad es que la persona puede ejercitar en la comodidad de su casa en forma sistemática. Sin embargo, es importante considerar que esta alternativa no aporta los mismos beneficios que un deporte convencional. De pasar a ser un juego de niños, hoy las consolas son más que una simple diversión. Gracias a los modelos de nintendo wii sport y wii fit puedes ejercitarte desde tu casa, mejorar tus reflejos y lo mejor de todo: perder calorías.

Según explica Marcelo Vargas, los principales beneficios de estas consolas es que se pueden ocupar con fines terapéuticos, especialmente para personas en rehabilitación por lesiones del aparato locomotor. De hecho, en la Clínica MEDS hace 3 años que se utiliza nintendo wii sport, y hace 1 año, la nintendo wii fit.

En el caso de la wii sport, sólo con una consola, un monitor y un control remoto, y los implementos propios de cada deporte, las personas son capaces de reproducir los movimientos de 5 deportes (football, baseball, tennis, bowling, golf y box). “El participante interactúa con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com