ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Video De Seguridad Y Sus Alcances Como Evidencia En El Derecho Penal.


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 4

El video de seguridad y sus alcances como evidencia en el Derecho Penal.

La aparición constante de nuevas tecnologías plantea al Derecho y a la sociedad en general un sinnúmero de nuevos desafíos en lo que respecta a la seguridad. Las cámaras de seguridad se han vuelto de uso normal en la mayoría de los ámbitos, ya sea comercial, administrativo e incluso hogareño. Es creencia general que si esta en video, el caso está solucionado, que las imágenes son prueba mas que suficiente para condenar a una persona. El imaginario popular, muchas veces influenciado por series televisivas asume que con un video proveniente de una cámara de seguridad es posible no solamente identificar a los malvivientes, si no posiblemente hasta llegar a ver el color de sus ojos. Todo esto gracias a la “tecnología” que ha venido a ser la panacea mágica de cualquier situación problemática.

La tecnología del video digital posee limitaciones que le son propias, dadas por una innumerable cantidad de factores como por ejemplo, la calidad del hardware, el lugar de almacenamiento de imágenes disponible, el diseño del sistema seguridad, ubicación de las cámaras, etc.

De la misma manera la legislación penal existente aun no se ha puesto al día en lo que respecta a todas estas nuevas tecnologías: Internet, imágenes y videos digitales, mails, chats, etc., son terrenos cada vez mas comunes en los delitos y sin embargo el vacío legal al respecto es mas que importante.

Es el objetivo principal de este trabajo ilustrar los reales alcances del video de seguridad en el marco de una causa penal, su valor como evidencia probatoria tanto a lo largo de la investigación como posteriormente en juicio. Para llegar a este objetivo se procederá a: describir los fundamentos del video digital, conocer sus limitaciones prácticas y sus limitaciones legales, analizar ejemplos de casos reales y analizar las leyes penales a fin clarificar el real alcance que tienen hoy estas tecnologías y hasta donde puede el Derecho apoyarse en ellas para una investigación penal.

Si es suficiente para el derecho penal contar con una filmación de un hecho para lograr una condena o absolución de un sospechoso; hasta donde puede refutarse o corroborarse la veracidad de una filmación, las posibilidades que hay de alteración y hasta donde es posible detectar esas alteraciones son algunos de los interrogantes que trataremos de despejar para llegar a ilustrar de manera concreta los reales alcances del video de seguridad en el marco de una investigación penal.

Consideraciones teóricas: El video digital en sistemas de seguridad.

Hoy día el 90% de los sistemas de seguridad utilizan video digital, por costo, por rendimiento y ventajas en almacenamiento. Los sistemas de video analògico (cinta) han quedado en desuso y solo quedan pequeños remanentes de Sistemas antiguos que pronto serán reemplazados tambien, es por esto que centraremos las consideraciones de este trabajo en el video digital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com