ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cuento trata


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 4

I. Resume

La noche que volvimos a ser gente

El cuento trata de un obrero puertorriqueño emigrado a Nueva York que cuenta la historia del nacimiento de su primer hijo. Casualmente ese mismo día también ocurre un apagón en la ciudad de Nueva York. El obrero nos cuenta su travesía para llegar a tiempo a ver al hijo nacer en su hogar que se encuentra en uno de los muchos condominios de la ciudad. La historia muestra como la emigración en los Estados Unidos hace que se construyan núcleos muy unidos de personas de la misma nacionalidad, en este caso la puertorriqueña. Habla del temperamento de estos emigrantes, su sentido de comunidad, del compartir en la vecindad. El obrero llega a su hogar y se encuentra con varias vecinas que ayudaron a su esposa a dar a luz y encontró a su hijo ya nacido. Luego de ver a su hijo se da cuenta de que en la azotea del edificio hay una fiesta organizada por sus vecinos puertorriqueños. Sube a ver cuál es el motivo de la fiesta. Sus vecinos lo invitan a un trago y a que observe el cielo. El obrero mira al cielo y en ese momento entiende el porqué de la celebración. Por primera vez, desde que vivía en Nueva York estaba viendo las estrellas ya que las luces de los edificios en la ciudad opacan la luz del cielo. Sus vecinos estaban recreando una típica noche de fiesta puertorriqueña. Tenían hasta un cuarteto de música y todos estaban bailando. En ese momento el siente la nostalgia con el recuerdo de las costumbres, el campo, la naturaleza y la familia de Puerto Rico. El obrero siente que esa noche volvieron a ser “gente” porque recordaron sus raíces y la alegría de compartir como puertorriqueños.

II. Relación del título con la historia narrada

''La noche que volvimos a ser gente'', este título es representativo. Ya que esa fue la noche en que volvió a renacer, al pensar en todas las cosas hermosas como lo era su patria, Puerto Rico y sobre todo aquel cielo lleno de estrellas que estaba observando. También porque en Estados Unidos no se acostumbran ver estrellas como aquí en Puerto Rico, y a él ver el cielo con tantas estrellas se volvió a sentir ''gente''.

III. Señale el personaje o la situación del relato que más te llamo la atención. Por qué?

El personaje que más me llamo la atención es el narrador ya que en esta parte del relato “Entonces yo pensé muchas cosas. Pensé en mi hijo que acababa de nacer y en lo que iba a ser su vida aquí, pensé en Puerto Rico y en los viejos y en todo lo que dejamos allá nada más que por necesidad, pensé tantas cosas que algunas ya se me han olvidado, porque tú sabes que la mente es como una pizarra y el tiempo como un borrador que le pasa por encima cada vez que se nos llena. Peor de lo que si me voy a acordar siempre es de lo que le dije

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com