ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El interés por la inteligencia artificial


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

El interés por la inteligencia artificial (IA) comenzó a mediados de los 1950s en diversos lugares alrededor del mundo.

Parte de este interés se derivó de la lingüística, parte de la psicología y parte de las matemáticas.

Los lingüistas estaban interesados en el procesamiento en lenguaje natural. Los psicólogos estaban interesados en modelar el almacenamiento y la recuperación de información de los humanos, junto con otros procesos fundamentales del cerebro.

Todos estos esfuerzos arribaron a la misma conclusión: debe desarrollarse algún método para permitir a las computadoras procesar datos simbólicos en listas (colecciones de celdas de memoria no contiguas que se encadenan con apuntadores).

El concepto de procesamiento de listas fue desarrollado por Allen Newell, J.Cliff Shaw y Herbert Simon. Este concepto se publicó originalmente en un artículo clásico que describe uno de los primeros programas de IA, el Logic Theorist, así como un lenguaje de programación en el cual podía implementarse.

Cuando McCarthy regresó al MIT en el otoño de 1958, él y Marvin Minsky formaron el “MIT AI Project”, con patrocinio del Laboratorio de Investigación en Electrónica. El primer esfuerzo importante del proyecto fue producir un sistema para procesamiento de listas.

Este sistema para procesamiento de listas se usó inicialmente para implementar un programa propuesto por McCarthy, llamado el “Advice Taker”. Esta aplicación se volvió la mayor motivación para desarrollar el lenguaje de programación LISP.

DESARROLLO

En el otoño de 1958, comenzó el desarrollo de LISP con un conjunto de subrutinas primitivas para manejo de listas, que luego formarían parte del ambiente de ejecución del lenguaje. La intención original era desarrollar un compilador como FORTRAN.

Por lo tanto, para adquirir experiencia en la generación de código, se “compilaron” (o sea, se tradujeron a ensamblador) a mano diversos programas en LISP. La versión original de LISP (List Processor) se desarrolló en la IBM 704, y es uno de los lenguajes de programación más antiguos que todavía sigue en uso.

Puesto que LISP manipula únicamente listas, el poder escribir una función universal requería desarrollar una forma de representar programas en LISP como listas.

Por ejemplo, la invocación siguiente:

f [x+y; u*z]

se representaría mediante una lista cuyo primer elemento es “f” y cuyos segundo y tercer elemento serían listas representando “x+y” y “u*z”.

En LISP, esta lista se escribe como:

(f (+ x y) (* u z))

A esta notación similar a la de Algol (p.ej., f[x+y; u*z]) se les llama expresiones-M (por “metalenguaje”),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com