ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos de la red estructurada, Patch panel, Patch cord, Roseta y Jack


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  9.480 Palabras (38 Páginas)  •  890 Visitas

Página 1 de 38

Redes: Elementos de la red estructurada, Patch panel, Patch cord, Roseta y Jack

andreamolano escribió "El cableado estructurado incorpora el sistema de cableado que se extiende desde el área de trabajo de telecomunicaciones (puesto de trabajo) hasta el cuarto de telecomunicaciones, donde se ubica el rack concentrador del cableado.

Este sistema de cableado incluye:

• Las salidas (cajas/tapas/conectores) de telecomunicaciones .

• Patch cords (cables y conectores) instalados entre las salidas del área de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones.

• Patch panels y patch cords utilizados para configurar las conexiones de cableado

ELEMENTOS DEL CABLEADO ESTRUCTURADO

El concepto de cableado estructurado, pretende dar una solución universal al tema de infraestructura de red ante el cambio constante de tecnología en los equipos de conectividad (hubs, switchs, routers, etc).

El cableado estructurado incorpora el sistema de cableado que se extiende desde el área de trabajo de telecomunicaciones (puesto de trabajo) hasta el cuarto de telecomunicaciones, donde se ubica el rack concentrador del cableado.

Este sistema de cableado incluye:

• Las salidas (cajas/tapas/conectores) de telecomunicaciones en el área

de trabajo (en inglés, Work Area Outlets).

• Patch cords (cables y conectores) instalados entre las salidas del área

de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones.

• Patch panels y patch cords utilizados para configurar las conexiones de cableado horizontal en el cuarto de telecomunicaciones.

PATCH PANEL

Es un arreglo de conectores hembra RJ 45 que se utiliza para realizar conexiones cruzadas (diferente a cable cruzado) entre los equipos activos y el cableado horizontal. Permite un gran manejo y administración de los servicios de la red, ya que cada punto de conexión del patch panel maneja el servicio de una salida de telecomunicaciones, permite interconexión entre equipos por tanto deben ser de primera calidad debido a que por sus puntos transitan señales de alta velocidad.

La idea del Patch-Panel además de seguir estándares de redes, es la de estructurar o manejar los cables que interconectan equipos en una red, de una mejor manera.

Características

• Se adquieren patch panel para armar, es decir, que sólo viene el troquel para que cada uno de los conectores sea instalado, o viene armado de fábrica, en cuyo caso sólo es necesario ponchar el cable. se consiguen en presentación de 12, 24, 48, 96 puertos.

• Los patch panels que se utilizan poseen dos opciones de frente: fijo para 24, 48 ó 96 ports RJ45 Categoría 5 o modular de hasta 24 ó 48 ports (RJ45 T568A, RJ45 T568B, RJ25, RJ11, ST, BNC o tapas ciegas) en colores diferentes.

• La ventaja de los patch panels modulares, es que aceptan las mismas rosetas que se ubican en los puestos de trabajo en cualquier orden, tipo y color.

• Poseen además un opcional para montar en pared, o se puede utilizar directamente para instalar en rack con frente standard de 19".

• Tienen la ventaja de ser modelos compacto permitiendo ahorrar el espacio disponible en el rack. Utilizando el correspondiente ordenador de patch cords y etiquetando cada port con su correspondiente puesto de trabajo, se asegura una perfecta administración de la red una vez concluida la instalación.

• En los casos en que se necesita la conexión de fibra óptica, existen patch panels especiales que permiten acomodar en 1 HU 12 ports ST ó SC y en 2 HU 24 ports ST ó SC.

PATCH CORD:

Son cables de conexión de red . Su punta termina en un RJ-45 macho. Están construidos con cable UTP de 4 pares flexible terminado en un plug 8P8C(RJ45) en cada punta de modo de permitir la conexión de los 4 pares en un conector RJ45. A menudo se proveen de distintos colores y con un dispositivo plástico que impide que se curven en la zona donde el cable se aplana al acometer al plug. Es muy importante utilizar PC certificados puesto

que el hacerlos en obra no garantiza en modo alguno la certificación a Nivel 5, 5E, etc.

El cable UTP, es el cable mas utilizado en la norma su nombre se deriva de las iniciales en inglés Unshielded Twisted Pair o sea par trenzado sin pantalla o blindaje. Está conformado de 4 pares trenzados diferenciados por el código de colores para cables de telefonía así:

Numero del Par Color

1 Blanco - Azul

2 Blanco - Naranja

3 Blanco - Verde

4 Blanco - Marrón (café)

JACK:

Son los conectores que se utilizan en la salida de telecomunicaciones, en el patch panel y en los equipos activos. Es el conector hembra (DCE) del sistema de cableado. Está compuesto por ocho contactos de tipo deslizante dispuestos en fila y recubiertos por una capa dina de oro de aproximadamente 50um para dar una menor pérdida por reflexión estructural a la hora de operar con el conector macho.

ROSETA

Posee un circuito impreso que soporta conectores RJ45y conectores IDC de tipo 110 para conectar los cables UTP solidos con la herramienta de impacto.

Usualmente de dos salidas, aunque existe tambien la versión reducida a una salida.

Las rosetas son modulares permitiendo instalarlas en tres tipos de soporte: embutido en pared o superficial.

• Los embutidos permiten conexiones en: ángulo (reduce la tensión de patch cord, su perfil saliente y reduce la posibilidad de introducción de partículas en la roseta) y soportan 4 u 8 rosetas, o planos con combinaciones de 2, 4, 6 ó 12 rosetas.

• En el modelo de embutir plano, hay opciones mixtas para instalar rosetas del tipo anterior (RJ45, ...) con jacks tipo Token Ring (802.5), Dual ST, Dual SC o tapas ciegas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.9 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com