ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es la oratoria siempre hablada, o también puede ponerse por escrito?


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  Prácticas o problemas  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 2

¿Es la oratoria siempre hablada, o también puede ponerse por escrito?

Como hemos visto, la oratoria es un razonamiento expuesto ante otras personas aplicando el arte de enseñar, lo cual puede hacerse por escrito, leyendo o hablando. En el manual de redacción "Aprenda a redactar correctamente" no solo se incluye la oratoria como "el arte de hablar", sino como una "categoría estética fundamental del arte literario que, en el campo de la comunicación oral ante un auditorio, destaca la unidad de palabra y pensamiento, así como las cualidades de claridad, elocuencia y habilidad para persuadir, instruir o agradar.

Por tanto, la oratoria puede ser puesta por escrito o presentada ante un auditorio por medio del habla, ya sea leyendo o exponiendo a partir de un bosquejo o esquema de ideas. Lógicamente, cuanto mejor uno domine la palabra escrita, más capacitado estará para hablar de una manera clara y elocuente. Por eso no sería razonable esperar que una persona cuya oratoria fuese excelente no supiera poner sus ideas por escrito; y sería más extraño aún que un orador experimentado no supiera ni conociera las normas del lenguaje. Interesarse acuciosamente en el mensaje verbal es imprescindible para quienes quisieran cultivar corrección en su oratoria.

De modo que la diferencia entre un discurso y la oratoria depende más de cuánto sabes acerca de los principios que te permiten expresarte con eficacia, incluidos los de la lengua escrita, que del mero hecho de ponerte de pie delante de un auditorio y lanzarles un sermón. Si expones de cualquier manera, podríamos decir que simplemente estás dando un discurso o exponiendo tus razonamientos ante otras personas valiéndote de un conocimiento tácito o elemental; pero si lo haces desplegando el arte de enseñar, ya sea por escrito u oralmente, podríamos decir que estás practicando la oratoria.

Oratorianet.com ha sido diseñado como un site de autoayuda en oratoria. Contiene los elementos fundamentales para ayudarte a preparar discursos ofreciéndote las herramientas que necesites para dar a tu manera de hablar un estilo, desde páginas sencillas que te sirven para armar un discurso básico hasta conocimientos de valor práctico sobre motivación, relaciones humanas y técnica de ventas, para que tus palabras cobren mayor trascendencia.

Si estás consciente de que la oratoria es una debilidad en tu formación profesional, no debes esperar hasta el último momento para comenzar a interesarte en tu manera de exponer. Empieza cuanto antes, para que sientas el placer de tomar la palabra cuando te llegue la oportunidad de exponer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com