ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion De Productividad De Las Razas De Ganado Lecheras


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2011  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  901 Visitas

Página 1 de 7

EVALUACION DE LA PRODUCTIVIDAD DE LAS RAZAS DE GANADO LECHERO

En la finca el caney en el municipio de Caicedonia Valle a una altura de 1100 metros sobre el nivel del mar

INTRODUCCION

En la finca el caney ubicada en el municipio de caicedonia valle, se recolectaron durante dos semanas consecutivas, los datos de la producción lechera de catorce vacas de diferentes razas (cruces), con el propósito de tener un referente y determinar el cruce de ganado lechero más productivo en la zona urbana de Caicedonia y sus alrededores a una altura de 1100 metros sobre el nivel del mar; esto se hace con el fin aportar una información base para crear y establecer un hato lechero rentable y sostenible, que genere empleo y contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas involucradas en el negocio de la producción lechera de Caicedonia.

Planteamiento del Problema:

¿Qué raza de ganado lechero podría tener mayor productividad en el municipio de Caicedonia Valle ubicándose a 1100 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura y humedad relativa (anual) de 22 y 86 OC respectivamente?

Descripción del problema:

En la finca el Caney ubicada en el municipio de Caicedonia Valle a una altura de 1100 metros sobre el nivel del mar, con un temperatura y humedad relativa (anual) de 22 y 86 OC respectivamente. Se desea determinar cual raza o cruces de razas podrían ser las más productivas, el universo de éste estudio son F1, pardo-cebú, gyr, jersey.

Objetivo General

Determinar la raza de ganado lechero que podría ser más productiva en el municipio de Caicedonia Valle

Objetivos específicos

Determinar el estado fisiológico del ganado lechero

Evaluar con base en las medidas de tendencia central (media, mediana y moda) y de dispersión (varianza y desviación estándar) la productividad lechera de los semovientes de la finca el caney ubicada en el municipio de Caicedonia valle

Conocer y analizar los resultados e implementarlos para conocer la raza más productora en el municipio.

JUSTIFICACION

Se desea llevar a cabo una evaluación de la productividad del ganado lechero, para determinar la raza que es más productiva en esta zona, municipio de Caicedonia Valle ubicado a 1100 metros sobre el nivel del mar con un promedio de temperatura y humedad relativa (anual) de 22 y 86 OC respectivamente.

La finalidad de dicha evaluación es crear una sociedad o cooperativa de productores de leche que inviertan para consolidación de un hato con la raza más productora y así sea rentable, sostenible y productiva la creación de dicho hato, para que el municipio se consolide como uno de los mayores productores a nivel departamental, regional y nacional.

Es importante conocer la raza de ganado que tiene mayor producción, ya que en esta zona se mejoraría la calidad de vida de los productores por que tendrían una raza productiva en vez de varias razas con producción similar; con ello se reduciría costos principalmente de manejo y servicios públicos, además con base a este estudio seria factible implementar dicho hato lechero, que genere empleo y a la vez sea sostenible como lo es una mediana empresa, por que no solo se establecería una explotación lechera sino también de sus derivados.

Para lograrlo necesitaríamos apoyo del municipio para el consumo de estos productos y así proyectar con su ayuda la mediana empresa a nivel departamental, regional y nacional.

Marco teórico:

Debemos tener en cuenta que esta investigación se realiza con base a cruces (ganado puro con razas resistentes) productivos de ganado lechero presentes en el municipio, por que la producción de leche puede variar con el clima, temperatura, alimentación, edad, condición fisiológica (física) del semoviente, la adaptación que tenga al medio y las condiciones del mismo.

Las medidas de tendencia central y de dispersión en esta evaluación de productividad lechera son útiles: para comparar, analizar e interpretar los datos recolectados diariamente y así buscar posibles soluciones en el manejo a corto, medio y largo plazo para nivelar e incrementar la producción si se esta viendo afectada por agentes externos e internos.

Marco de referencia

En la zona de la investigación predominan las siguientes razas: f1 (cruce de holstein-pardo), jersey, pardo-cebú y gyr (jersey-holstein-cebú).que tienen la siguientes características:

• Jersey

Posee mucosidades oscuras lo que le confiere la adaptabilidad a climas cálidos, se caracteriza por tener huesos finos lo que le permite acoplarse a cualquier tipo de topografía (terreno). Tiene resistencia a la incidencia de mastitis, es precoz (no posee problemas de fertilidad), además es de larga vida productiva.la producción láctea de esta raza no es elevada pero esto compensa su calidad (grasas y proteínas).

• Pardo- cebú

Una raza de gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com