ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flujo multifasico en tuberias


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 2

Como sabemos, antes de poder explotar un yacimiento se hacen una serie de pruebas con el fin de conocer todas las características que presenta este y saber si será o no rentable el explotarlo. Pero en décadas anteriores esto era difícil porque las muestras que eran tomadas estaban bastante contaminadas y era muy complicado saber las condiciones verdaderas del fluido.

En la década de los 80´s fue creado un instrumento que facilitaría el trabajo de la toma de muestras debido a que estas muestras eran tomadas con una contaminación mínima. Fue hasta el año del 2006 que se pudieron tomar muestras 100% limpias del filtrado del lodo, esto debido a que el lodo de perforación y los fluidos del yacimiento eran bombeados por diferentes líneas.

Todas las herramientas de última generación eran dadas por la empresa Schlumberger, este recibía el nombre de Sistema de análisis de fluido el cual podía medir diferentes características tales como: la composición del hidrocarburo, densidad, viscosidad, fluorescencia, ph, etc. Este sistema fue muy importante debido a que daba unos resultados tales como los que entregaba un laboratorio sofisticado.  

El sistema de análisis en situ de fluidos tiene un par de espectrómetros, un medidor de gas y otro dispositivo para medir la densidad, resistividad del agua, temperatura y presión de los fluidos. El primero de los espectrómetros cuenta con 16 canales para poder conocer la composición y otro de 20 canales para saber la variedad de CO2, Ph, color y fluorescencia; la exactitud de estos ha sido verificada al ser comparados con los de un laboratorio. También cuenta con un detector de gas para conocer las caídas de presión debajo de la presión de saturación.

Los beneficios generales incluyen: separación independiente de etano (C2) para derivar proporción de C1/C2, y análisis de fluidos para estudios de yacimientos de pozos cruzados o pozos múltiples. Estas medidas ayudan también en la  caracterización de zonas de transición en carbonatos, exactitud aumentada en cálculo de reservas, ecuación de modelización fluida estatal y cuantificación de la  composición dentro de la columna del yacimiento.

Los datos obtenidos se representan en un formato que facilita su interpretación y generación de informe, facilitados en tiempo real, control de calidad e interpretación de software. La aplicación universal de los datos en-situ puede ser visto en una correlación de presión y análisis de fluidos de diferentes fuentes para dar un aspecto más amplio y claro de la composición del fluido y su transición en el yacimiento.

En el texto también nos menciona tres casos en diferentes partes del mundo donde se aplicaron los análisis anteriormente mencionados para tomar las medidas correctas para la identificación y correcta operación a realizar en base a características como el ph o las medidas de fluorescencia.

Uno de los beneficios más importantes del análisis en-situ es la capacidad de confirmar el comportamiento del yacimiento mediante las medidas obtenidas en tiempo real de color y GOR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com