ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fordismo Taylorismo Y Toyotismo


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 4

• 1. Características del Fordismo, Taylorismo y Toyotismo.

• 2. • El FordismoEL FORDISMO COMO IDEOLOGÍA EL CONSUMO DE MASAS Esta fe en el progreso no se limita al campo de la producción de bienes. Ante sus éxitos iniciales, Ford tuvo la visión de un nuevo modelo de sociedad: la sociedad caracterizada por la producción en masa y el consumo en masa. Si sus obreros ganan el doble de la media normal entonces, también podrán con¬sumir el doble. Y Ford cree que ese modelo deberá difundirse en todo el mundo empresarial. El sistema se autoalimentará hacia el crecimiento en una espiral indefinida. DOS PILARES FUNDAMENTALES Estandarizar la producción. Popularizar el consumo. El concepto de Fordismo se basa en la cadena de montaje, la construcción de un sujeto uniforme y la intervención estatal Keynesiana, que produjo la conciliación entre capital y trabajo.

• (Fordismo:

Nos ofrece un modelo de observación-práctica, orientado esencialmente a la acción. Por tanto, en él debemos ver algo más que la realización paradigmática del modelo de la "economía de escala" o una subordinación de la racionalidad técnico-organizativa a los imperativos de la acción económico-empresarial. El fordismo constituye un primer triunfo de la "praxis" sobre la abstracción teórica de las teorías económicas. No en el platónico cielo de las ideas económicas, sino en su impacto material y social, el fordismo supuso una plena refutación a todo el paradigma teórico del equilibrio al no contentarse con la conquista de cuotas de un mercado existente, sino al crear ese mismo mercado, el del consumo de bienes en masa. )

• 3. El taylorismo.Se basa en la aplicación de métodos científicos de orientación positivista y mecanicista al estudio de la relación entre el obrero y las técnicas modernas de producción industrial, con el fin de maximizar la eficiencia de la mano de obra y de las máquinas y herramientas, mediante la división sistemática de las tareas, la organización racional del trabajo en sus secuencias y procesos, y el cronometraje de las operaciones.Se basa en la aplicación de métodos científicos de orientación positivista y mecanicista al estudio de la relación entre el obrero y las técnicas modernas de producción industrial, con el fin de maximizar la eficiencia de la mano de obra y de las máquinas y herramientas, mediante la división sistemática de las tareas, la organización racional del trabajo en sus secuencias y procesos, y el cronometraje de las operaciones.

• 4. La organización del trabajo Taylorista transformó a la industria en los siguientes sentidos:Aumento de la destreza del obrero a través de la especialización y el conocimiento técnico.Mayor control de tiempo en la planta, lo que significaba mayor acumulación de capital.Idea inicial del individualismo técnico y la mecanización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com