ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro. Importancia de las herramientas tecnológicas


Enviado por   •  21 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 3

Actividad 3. Foro. Importancia de las herramientas tecnológicas

[pic 1]

Actividad 3. Foro. Importancia de las herramientas tecnológicas



Particularmente en el ámbito de la educación superior, un elemento a considerar es el aprendizaje autogestivo, al implicar una actitud activa por parte del estudiante hacia la adquisición de conocimiento.

Asimismo, para un docente en línea, utilizar con eficiencia y eficacia las herramientas tecnológicas —dentro y fuera del aula virtual— es una condición indispensable para guiar a los estudiantes y facilitar los procesos de aprendizaje.

Con el fin de enriquecer la experiencia, la presente actividad comprende un trabajo individual y colaborativo. Primero, realizará una búsqueda de información en internet para analizarla, sintetizarla y elaborar un mapa conceptual con el apoyo de una herramienta web. Después, participará en el Foro. Importancia de las herramientas tecnológicas, en el que publicará el mapa que elaboró y sus evidencias de la información revisada, además de responder una pregunta en colaboración con sus compañeros(as).



Propósitos:

  • Reconocer la relevancia del aprendizaje autogestivo en el ámbito de la educación superior a distancia.
  • Reflexionar sobre la importancia del uso de las herramientas web para emplearlas con eficiencia y eficacia como medios didácticos y recursos de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje.



Indicaciones:

Primer momento. Elaboración de mapa conceptual

  1. Revise, por lo menos, dos fuentes de información confiables que le ayuden a comprender:


¿Qué es el aprendizaje autogestivo?

El aprendizaje autogestivo es buscar la manera más adecuada de aprender mejor, algunas personas tienen que escribir para aprender mejor, otras lo suyo es escuchar, algunas otras estudian con música, otras tienen que leer y escuchar, lo importante es encontrar la manera de potencializar el aprendizaje, que en cada persona es diferente.

Respecto a las ventajas que tiene la autogestión del aprendizaje en la educación a distancia es sin duda la personalización del aprendizaje, el uso de estrategias didácticas e innovadoras, así como el proceso de enseñanza y aprendizaje, en las clases no se sabe el porcentaje de estudiantes que realmente asimila el contenido, así que la autogestión del aprendizaje potencia enormemente la asimilación de los contenidos didácticos en los estudiantes y como consecuencia , aumenta la probabilidad del éxito académico.

  1. Guarde las evidencias de la revisión de sus fuentes de información, que pueden ser los textos subrayados o con anotaciones, o bien, fichas de síntesis o de resumen.

  1. Elabore un mapa conceptual sobre las preguntas anteriores con base en la información revisada. Para conocer el proceso a seguir en la elaboración de un mapa conceptual y los elementos que lo conforman, consulte el siguiente recurso presionando aquí.

[pic 2]

  1. Para la elaboración de su mapa conceptual deberá utilizar herramientas web como: CmapTools, Lucidchart o alguna otra que conozca.
  2. Revise atentamente los elementos que se tomarán en cuenta para el cumplimiento y validación de su mapa conceptual con la siguiente rúbrica.
  3. Guarde su actividad en un archivo de formato PDF o JPG, que contenga las dimensiones adecuadas para su lectura.
  4. Guarde su archivo con la nomenclatura que se indica a continuación:

    Nombre_ApellidoPaterno_Act3
    Por ejemplo: Karen_Olvera_Act3

Segundo momento. Participación en el foro de discusión

  1. Ingrese al foro de discusión Importancia de las herramientas tecnológicas y publique su mapa conceptual y evidencias de la información revisada para que sus compañeros(as) puedan conocerla y comentarla.
  2. Posteriormente, con base en su búsqueda de información, responda en el foro el siguiente planteamiento:

    ¿Qué herramientas tecnológicas utilizaría para impulsar la autogestión del aprendizaje de los estudiantes de la UnADM?
  3. En una segunda intervención, comente las aportaciones de, al menos, dos de sus compañeros(as) a partir de la revisión del mapa conceptual, de las fuentes de información consultadas y de su propia experiencia docente.
  4. Diríjase a sus compañeros(as) con amabilidad, cortesía y respeto.
  5. Utilice un lenguaje claro y coherente. .
  6. Cite la fuente de referencia, en caso de que haya apoyado su argumentación con base en palabras de algún(a) autor(a).
  7. Revise atentamente los elementos que se tomarán en cuenta para el cumplimiento y validación de su participación en el foro con la siguiente rúbrica.

Nota: Su participación en el foro, así como la elaboración de su mapa conceptual serán validados por un(a) monitor(a) académico(a) del área de Desarrollo Académico Docente y Educación Continua, en concordancia con los criterios previamente establecidos en las rúbricas de evaluación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (108.5 Kb)   docx (148.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com