ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fotografia


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 4

Cátedra Fotografía

Profesor: Ing. Félix Jaramillo

La Metodología del Proyecto Fotográfico

Un proyecto fotográfico exige preparación intelectual, técnica y creativa; además de una metodología que nos asegure fotografías que cumplan los objetivos.

La fotografía vino a revolucionar las formas en las que percibimos la realidad.

La fotografía y en sí el retrato, retoma las construcciones de composición del arte clásico y viene de alguna forma a desplazar al realismo en la pintura y al hiperrealismo.

Llega a colocarse como la «democratización de la imagen visual»; a pesar de que sabemos que ver no es creer sino interpretar, reconocemos que las imágenes visuales (la fotografía en este caso) tienen éxito o fracasan en la medida en que podemos interpretarlas satisfactoriamente.

La fotografía refleja una imagen de la realidad o lo que se piensa es una realidad objetiva. La fotografía entonces se convierte tanto en un «documento de análisis» así como en un «artefacto para producir obras artísticas».

La cámara fotográfica es para el fotógrafo la herramienta mínima indispensable, sin importar el uso que éste le dé en términos de:

Las técnicas utilizadas

El método empleado

La función que se busca cumplir

La necesidad que desea cubrir

El lenguaje visual que vaya a utilizar

Todos estos puntos mencionados están íntimamente ligados y a su vez dependiendo unos de otros; de tal modo que una verdadera fotografía nunca será inocente, tan sólo «tomar una simple fotografía» lleva todo un concepto detrás, un estudio  y ensayos previos.

La metodología del fotógrafo

Las distintas necesidades del proyecto provocarán que una metodología diferente sea utilizada para cada caso, un proceso sistemático como base o de guía, por supuesto, pero adaptando algunos pasos y ajustando elementos clave que aporten lo necesario para cubrir los requisitos fijados para el proyecto fotográfico.

El fotógrafo al igual que un científico debería ser una persona inquieta.

Para crear una metodología, sin importar cuáles sean las necesidades, forzosamente se requiere de algo vital: La investigación.

El fotógrafo al igual que un científico debería ser una persona inquieta que busca primeramente en todas las bases teóricas ya conocidas, pero que también se atreve a buscar nuevas rutas hacia el desafío de los retos que se le presentan.

Por ejemplo la búsqueda de nuevas perspectivas y puntos de observación de los problemas (Einstein y la teoría de la relatividad), nuevas formas de exploración y recolección de los resultados de otros escenarios visuales (Heisenberg

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com