ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generacion De Energia Electrica A Traves De Un Sistema Mecanico


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  6.297 Palabras (26 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 26

Capítulo I

Marco teórico

Generación de energía eléctrica a través de un sistema mecánico en el municipio de Ajacuba en la comunidad de El Gorrión

I.1 Generación de energía eléctrica

En general, la generación de energía eléctrica consiste en transformar alguna clase de energía (química, cinética, térmica o lumínica, entre otras), en energía eléctrica. Para la generación industrial se recurre a instalaciones denominadas centrales eléctricas, que ejecutan alguna de las transformaciones citadas. Estas constituyen el primer escalón del sistema de suministro eléctrico. La generación eléctrica se realiza, básicamente, mediante un generador; si bien estos no difieren entre sí en cuanto a su principio de funcionamiento, varían en función a la forma en que se accionan. Explicado de otro modo, difiere en qué fuente de energía primaria utiliza para convertir la energía contenida en ella, en energía eléctrica.

Desde que se descubrió la corriente alterna y la forma de producirla en los alternadores, se ha llevado a cabo una inmensa actividad tecnológica para llevar la energía eléctrica a todos los lugares habitados del mundo, por lo que, junto a la construcción de grandes y variadas centrales eléctricas, se han construido sofisticadas redes de transporte y sistemas de distribución. Sin embargo, el aprovechamiento ha sido y sigue siendo muy desigual en todo el planeta. Así, los países industrializados o del primer mundo son grandes consumidores de energía eléctrica, mientras que los países en vías de desarrollo apenas disfrutan de sus ventajas.

La demanda de energía eléctrica de una ciudad, región o país tiene una variación a lo largo del día. Esta variación es función de muchos factores, entre los que destacan: tipos de industrias existentes en la zona y turnos que realizan en su producción, climatología extremas de frío o calor, tipo de electrodomésticos que se utilizan más frecuentemente, tipo de calentador de agua que haya instalado en los hogares, la estación del año y la hora del día en que se considera la demanda. La generación de energía eléctrica debe seguir la curva de demanda y, a medida que aumenta la potencia demandada, se debe incrementar la potencia suministrada. Esto conlleva el tener que iniciar la generación con unidades adicionales, ubicadas en la misma central o en centrales reservadas para estos períodos. En general los sistemas de generación se diferencian por el periodo del ciclo en el que está planificado que sean utilizados; se consideran de base la nuclear y la eólica, de valle la termoeléctrica de combustibles fósiles, y de pico la hidroeléctrica principalmente (los combustibles fósiles y la hidroeléctrica también pueden usarse como base si es necesario).

Dependiendo de la fuente primaria de energía utilizada, las centrales generadoras se clasifican en químicas cuando se utilizan plantas de radioactividad, que generan energía eléctrica con el contacto de esta, termoeléctricas (de carbón, petróleo, gas, nucleares y solares termoeléctricas), hidroeléctricas (aprovechando las corrientes de los ríos o del mar: mareomotrices), eólicas y solares fotovoltaicas. La mayor parte de la energía eléctrica generada a nivel mundial proviene de los dos primeros tipos de centrales reseñados. Todas estas centrales, excepto las fotovoltaicas, tienen en común el elemento generador, constituido por un alternador de corriente, movido mediante una turbina que será distinta dependiendo del tipo de energía primaria utilizada.

Por otro lado, un 64 % de los directivos de las principales empresas eléctricas consideran que en el horizonte de 2018 existirán tecnologías limpias, WN, accesibles y renovables de generación local, lo que obligará a las grandes corporaciones del sector a un cambio de mentalidad.

Toda materia está constituida por elementos individuales muy pequeños llamados atamos .Cada átomo está compuesto de un núcleo que contiene cargas eléctricas neutras (neutrones) y positivas (protones) alrededor de cual gravitan electrones (cargas eléctricas negativas) en número igual al de los protones: el átomo de cobre contiene 29 electrones.

Algunos cuerpos permiten a un cierto número de sus electrones dejar sus orbitas fácilmente, creando entonces un potencial positivo puesto que el número de protones llega a ser superior al de los electrones: están a la espera de recibir electrones para completar su carga cero. Es la definición misma de la corriente eléctrica y estos cuerpos son todos los metales más el carbono que es un metal excepcional; el cobre es el mejor de todos los conductores.

Recíprocamente, aplicando una diferencia de potencial (tensión} en las extremosidades de un trozo de metal, se engendra el desplazamiento de los electrones, por consiguiente la corriente eléctrica. Esta corriente puede ser de dos tipos:

*La corriente continua obtenida aplicando una tensión de sentido constante con una dinamo, una batería de acumulación o una pila.

*La corriente alterna obtenida aplicando una tensión de sentido alterno con un alternador. Hoy día este sistema se utiliza solamente en los servicios públicos y la tensión se suministra en una frecuencia alterna de 50 periodos/segundo lo que se designa por 50 hercios.

La energía es la capacidad que posee un cuerpo para realizar un trabajo. Todos los cuerpos poseen energía y pueden producir cambios sobre sí mismos y sobre otros elementos.

Cuando se realiza cualquier actividad, la energía que perdemos es transmitida a otros objetos. Por eso se dice que la energía nunca se pierde, sino que se transforma.

Todos los seres vivos necesitan energía para desarrollar sus actividades y la obtienen a través de la alimentación. El hombre también aprovecha otros tipos de energía que encuentra en la naturaleza para facilitar sus tareas y mejorar su forma de vida, ya que no sólo los seres vivos tienen energía: el viento, el agua, el calor, la luz, etc

Características relevantes de la Electricidad en México

El sector eléctrico en México integra a las unidades económicas públicas y privadas dedicadas principalmente a la generación, transmisión y suministro de energía eléctrica, puesto que el proceso productivo del sector se integra por las etapas mencionadas: 1) Generación, la cual consiste en la producción de electricidad a partir de energéticos como los combustibles fósiles, el combustible nuclear, el calor geotérmico o las caídas de agua; 2) Transmisión, que se caracteriza por transportar la electricidad en redes de alta tensión, de las plantas de generación hacia los centros de entrega para su distribución; 3) Distribución o suministro, que se identifica por la conducción de la energía eléctrica dentro de una región específica a través de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com