ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de actividades y rúbrica de evaluación - Unidad 1 - Tarea 1 - Reconocer temáticas previas


Enviado por   •  25 de Octubre de 2020  •  Tareas  •  2.440 Palabras (10 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Unidad 1 - Tarea 1 - Reconocer temáticas previas

Angie Lorena García Cáceres – 1.122.653.717

Nubia Stella Salazar

Gestión Tecnológica

Código: 212030

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

INGENERIA INDUSTRIAL

CEAD PUERTO CARREÑO

Septiembre del 2020

Tabla de contenido

Introducción        3

Actividad 1        4

Actividad 2        5

Actividad 3        6

Actividad 4        14

Conclusiones        15

Referencias        16

Introducción

A continuación se presenta el desarrollo de la actividad propuesta sobre la Unidad 1: Reconocer temáticas previas, donde los compañeros realizan una breve presentación de cada uno.

También tiene como objetivo conocer los temas a profundidad sobre todas las unidades a estudiar en el curso y especialmente sobre la unidad 1 – cambio tecnológico, innovación y competitividad en busca de conceptos y definiciones propias.

Actividad 1

Pantallazo del perfil actualizado por el estudiante, incluyendo la foto.

[pic 2]

Actividad 2

Pantallazo de la presentación personal por parte del estudiante en los foros General y del entorno de Aprendizaje Tarea 1.

[pic 3]

Actividad 3

Marco Conceptual: tabla con tres definiciones de cada uno de los conceptos básicos y/o fundamentales de las temáticas del curso.

Término

Definición 1

Definición 2

Definición Propia

Capital Estructural

“Está formado por los equipos, programas, bases de datos, estructura organizativa, patentes marcas… etc.” (Escorsa & Valls, 2008, pág. 45).

Edvisson y Malone lo definen como “Los equipos, programas, bases de datos, estructura organizacional, patentes, marcas de fábrica y todo lo que forma parte de la capacidad organizacional que sostiene la productividad de sus empleados –en una palabra, todo lo que se queda en la oficina cuando los empleados se van a su casa-“.  (Rojas, 2009, pág. 51).

Está conformado por todo el conocimiento incorporado en una organización (exceptuando el capital humano), que le permiten obtener ventaja competitiva sostenible

(Son todos los componentes que la empresa consigue sistematizar en la organización, generando que sea sostenible y rentable en el mercado).

Capital Humano

“El capital humano se refiere al valor económico o de producción procedentes de la formación y experiencia de los trabajadores.” (https://debitoor.es/glosario/capital-humano).

Andrés Sevilla lo definen como

“El capital humano es una medida del valor económico de las habilidades profesionales de una persona. También hace referencia al factor de producción del trabajo, que son las horas que dedican las personas a la producción de bienes o servicios.”

(Sevilla, https://economipedia.com/definiciones/capital-humano.html).

Son las habilidades y conocimientos que tienen las personas y pueden traer múltiples beneficios para la sociedad.

Ciencia

“Es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.” (https://www.ecured.cu/Ciencia).

Rosario Peiró lo definen como

“La ciencia es un disciplina que se encarga de estudiar e investigar con rigor los fenómenos sociales, naturales y artificiales a través de la observación, experimentación y medición para dar respuesta a lo desconocido.”

(Peiró, https://economipedia.com/definiciones/ciencia.html)

Es la rama que estudia el comportamiento de los patrones de conducta dentro de una sociedad o un entorno especifico y así dar respuesta a lo desconocido.

Cienciometría

Layla Michán lo definen como “La cienciometría o bibliometría consiste en el análisis cuantitativo de la producción científica (en especial los artículos científicos), para investigar el desarrollo, estructura, dinámica, tendencias y relaciones de la práctica científica.”(Michán, https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007505713726942).

Polanco, Xavier lo definen como que la Cienciometría constituye una disciplina dentro de la Bibliometría, que se caracteriza por cuantificar la información referente a los aspectos científicos-tecnológicos.” (Polanco, 1993, https://www.ecured.cu/Cienciometr%C3%ADa).

Es la ciencia que se encarga de estudiar la producción científica con el fin de medir y analizar los resultados obtenidos.

Creatividad

“La creatividad y su desarrollo exponen los resultados de sus investigaciones y la idea de que la creatividad no es exclusiva de unas pocas personas excepcionalmente dotadas, sino que todos los individuos poseen en mayor o menor grado rasgos característicos de la creatividad.” (https://www.ecured.cu/Creatividad).

Guillermo Westreicher lo definen como “La creatividad empresarial es la capacidad de una compañía de crear un producto o un proceso novedoso u original. De ese modo, busca generar valor a la empresa.”( Westreicher, https://economipedia.com/definiciones/creatividad-empresarial.html).

Es la capacidad que tienes las personas para generar ideas novedosas o mejorar algo específico y que logre crear un cambio en la sociedad.

Desarrollo Tecnológico

“Desarrollo Tecnológico: Uso sistemático del conocimiento y la investigación dirigidos hacia la producción de materiales, dispositivos, sistemas o métodos incluyendo el diseño, desarrollo, mejora de prototipos, procesos, productos, servicios o modelos organizativos (LCTI)” (https://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/desarrollo-tecnologico-e-innovacion#:~:text=Desarrollo%20Tecnol%C3%B3gico%3A%20Uso%20sistem%C3%A1tico%20del,o%20modelos%20organizativos%20(LCTI).

“El superávit tecnológico es una situación que se produce cuando un país generara suficiente tecnología propia o adapta tecnología importada para incorporarla a los productos y servicios que exporta.”( Economipedia,

https://economipedia.com/author/economipedia).

Uso de conocimiento y herramienta sisematicas para crear nuevos productos y servicios, para generar rentabilidad y posicionamiento en el mercado.

Gestión de la Tecnología

“La gestión de la tecnología abarca la planeación, dirección, control y coordinación del desarrollo e implementación de capacidades tecnológicas para formular y alcanzar los objetivos estratégicos y operacionales de la organización. ” (Technology, T. F. Management of Technology: The Hidden Competitive Advantage. Washington: National Academy Press. (1987).

“La Gestión Tecnológica en la empresa es la aplicación de un conjunto de prácticas que le permiten establecer una estrategia en materia de tecnología congruente con sus planes de negocio.”( https://www.monografias.com/trabajos21/gestion-tecnologica/gestion-tecnologica.shtml)

Es el conjunto de todos los conocimientos, capacidades y actividades que logren generar valor por medio de un uso tecnológico eficaz, que permitan una avanzada producción y administración más efectiva de los procesos.

Innovación en Producto

“Una innovación de producto consiste en la introducción en el mercado de un bien o un servicio nuevo o sensiblemente mejorado con respecto a sus características básicas, especificaciones técnicas, software incorporado y otros componentes intangibles, finalidades deseadas o prestaciones”.( https://www.eustat.eus/documentos/opt_0/tema_217/elem_3018/definicion.html#:~:text=Una%20innovaci%C3%B3n%20de%20producto%20consiste,intangibles%2C%20finalidades%20deseadas%20o%20prestaciones.)

“La Innovación de productos no se trata sólo de aplicar tecnología, es adelantarse a las necesidades del cliente y “visualizar” cómo las nuevas tecnologías van a impactar en la sociedad, empresas y la vida de las personas.” (https://www.esic.edu/rethink/tecnologia/innovacion-de-productos-como-hacerlo).

Es la generación de un bien o producto nuevo en el mercado o mejorado que logre generar un impacto en la sociedad y  logre resaltar por sus nuevas características.

Innovación en Proceso

“Redefinir los procesos productivos puede servir para aumentar el valor del producto final gracias a un menor coste de fabricación, un menor tiempo de respuesta o una mayor calidad.” (https://www.camara.es/innovacion-y-competitividad/como-innovar/tipos#:~:text=Innovaci%C3%B3n%20en%20proceso%3A%20definici%C3%B3n%20de,administraci%C3%B3n%2C%20almac%C3%A9n%2C%20etc.)).

“Una innovación de proceso consiste en la implantación en el establecimiento de una tecnología de producción nueva o sensiblemente mejorada, así como de métodos nuevos o sensiblemente mejorados de suministro de servicios y de entrega de productos.”( https://www.eustat.eus/documentos/opt_0/tema_217/elem_3019/definicion.html).

Busca generar incrementar el nivel de eficiencia, eficacia en las empresas generando una rentabilidad en la empresa.

Innovación en Marketing

“Una innovación de marketing es la introducción de un nuevo método de comercialización que implica cambios significativos del diseño o el envasado, de la colocación, la promoción o la tarificación de un producto.” (https://es.slideshare.net/jmontoliu/innovacin-en-marketing#:~:text=Una%20innovaci%C3%B3n%20de%20marketing%20es,la%20tarificaci%C3%B3n%20de%20un%20producto.).

 

Fernando Rivero lo definen como “La finalidad de las innovaciones en marketing es afrontar mejor las necesidades de los clientes, abrir nuevos mercados, introducir un nuevo producto en el mercado, etc., con el objetivo de incrementar las ventas de nuestra organización.” (Rivero, https://fernandorivero.com/2011/01/09/innovacion-en-marketing/).

Son los nuevos métodos de comercialización que utilizan la compañías para promover sus productos o servicios en la industria y sociedad.

Innovación de Organización

En el Manual de Oslo (OCDE, 2005) se define la innovación como la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método organizativo o de comercialización, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar del trabajo o las relaciones exteriores. (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2215910X1600015X#:~:text=En%20el%20Manual%20de%20Oslo,del%20trabajo%20o%20las%20relaciones).

“La  innovación organizacional es encontrar oportunidades internas en una empresa, es decir, es descubrir todas esas debilidades que tiene el negocio en sus relaciones internas, en creatividad y apertura de información para que estas puedan ser convertidas en oportunidades para que exista una verdadera cultura de innovación en todos los niveles de la empresa.” (http://ciberopolis.com/2012/04/24/que-es-y-como-aplicar-la-innovacion-organizacional/).

La implementación de nuevas prácticas laborales, es decir descubrir la falencias e implementar nuevas técnicas y logrando mejorar los estándares de calidad y producción de la compañía.

Invención

“Es la creación de un nuevo producto, sistema o proceso inexistente hasta el momento. La creación del primer procesador, de la bombilla eléctrica, del primer teléfono o del disco compacto, son multiples ejemplos que sirven para ilustrar este concepto.” (https://sites.google.com/site/portaldelatecnologia2016/tecnologia-innovacion-invencion-y-descubrimiento).

"toda solución a un problema de la técnica que origine un quehacer industrial" Una invención no necesariamente debe ser algo complejo. Sin embargo, en la actualidad, con el nivel de especialización en las diversas áreas del conocimiento, la mayoría de las invenciones son producto de actividades de investigación y desarrollo (I+D) llevadas a cabo o financiadas por empresas, centros de investigación o universidades, que se caracterizan por requerir una serie de recursos, humanos materiales y financieros, óptimos para lograr el resultado que se espera, el que podrá darse en la forma en que originalmente estaba presupuestado o en otro.” (https://www.inapi.cl/portal/institucional/600/w3-article-745.html).

Es la capacidad de crear un nuevo producto o servicio inexistente, es lograr buscar algo nuevo para la industria o la sociedad en la que vivimos.

Investigación Aplicada

La expresión "Investigación Aplicada" se popularizó durante el siglo XX para referirse al tipo de estudios científicos orientados a resolver problemas de la vida cotidiana y a controlar situaciones prácticas. (http://www.duoc.cl/biblioteca/crai/definicion-y-proposito-de-la-investigacion-aplicada#:~:text=La%20expresi%C3%B3n%20%22Investigaci%C3%B3n%20Aplicada%22%20se,y%20a%20controlar%20situaciones%20pr%C3%A1cticas.).

Jose Lozada lo define como “La investigación aplicada busca la generación de conocimiento con aplicación directa a los problemas de la sociedad o el sector productivo. Esta se basa fundamentalmente en los hallazgos tecnológicos de la investigación básica, ocupándose del proceso de enlace entre la teoría y el producto.” (Lozada, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6163749).

Es la investigación de problemas cotidianos del ser humano, y así brindar de manera acertada soluciones prácticas a dichos ocurridos en el día a día.

Investigación Básica

“La investigación básica o fundamental busca el conocimiento de la realidad o de los fenómenos de la naturaleza, para contribuir a una sociedad cada vez más avanzada y que responda mejor a los retos de la humanidad.” (https://www.lifeder.com/investigacion-basica/).

“La investigación básica, también llamada investigación fundamental o investigación pura, tiene como finalidad la obtención y recopilación de información para ir construyendo una base de conocimiento que se va agregando a la información previa existente.” (https://curiosoando.com/que-diferencia-investigacion-basica-e-investigacion-aplicada).

Es la recopilación de todos los sucesos naturales que se presentan  y así lograr estudiar afondo para dar una solución a la sociedad.

Mapas Tecnológicos

“A través de la evaluación tecnológica se consigue una estimación cualitativa y cuantitativa, mediante indicadores definidos a tal efecto, del potencial tecnológico de un proyecto en curso o una patente solicitada o ya concedida, realizando una comparación con respecto a otras innovaciones de referencia del mismo ámbito tecnológico. Con este tipo de informes se puede establecer el posicionamiento tecnológico del proyecto o patente, ayudando al proceso de toma de decisiones tanto en el ámbito de la estrategia de i+d como de inversión en general.” (https://www.clarkemodet.com/faq-items/que-son-los-mapas-tecnologicos/).

“El proceso de desarrollo científico y tecnológico genera productos, servicios e información. Las organizaciones deben seleccionar, analizar y conservar la información. Una de las actividades que sigue, de forma estructurada y continua, los diferentes saberes técnicos y científicos de la organización es la vigilancia científico -tecnológica. Uno de los problemas que enfrenta esta actividad es la cantidad de datos o variables que influyen sobre la competitividad de la organización y la necesidad de emplear herramientas específicas que faciliten su análisis.” ().

Son informes que permiten observar el estado actual de un proyecto y facilitan el análisis de los resultados y avances  obtenidos.

Prospectiva Tecnológica

“La prospectiva tecnológica pretende observar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que, probablemente, produzcan mayores beneficios económicos y sociales. El objetivo de la prospectiva tecnológica es el análisis de los escenarios de evolución de las tecnologías, incluyendo la posibilidad de aparición de otras radicalmente nuevas, así como los factores que condicionan esos escenarios.” (https://www.camara.es/innovacion-y-competitividad/como-innovar/prevision).

“La prospectiva tecnológica, además de sustentarse en la previsión tecnológica, se basa en las opiniones de los expertos y engloba un conjunto de métodos y herramientas que facilitan y sistematizan la reflexión colectiva sobre el futuro y la construcción de escenarios posibles para diseñar acciones estratégicas. En suma, no trata de predecir el futuro, sino de ayudar a construirlo.” (https://www.ovtt.org/node/40354).

Es el estudio a largo plazo y generando métodos y estrategias que en el futuro puedan ayudar a solucionar los obstáculos presentados.

Tecnología

“Es la aplicación de un conjunto de conocimientos y habilidades con el objetivo de conseguir una solución que permita al ser humano desde resolver un problema determinado hasta el lograr satisfacer una necesidad en un ámbito concreto.” (https://www.ecured.cu/Tecnolog%C3%ADa).

Paula Nicole Roldán lo define como

“La tecnología es el conjunto de conocimientos y técnicas que se aplican de manera ordenada para alcanzar un determinado objetivo o resolver un problema.”( Roldán, https://economipedia.com/definiciones/tecnologia.html).

Son un conjunto de herramientas sistemáticas que permiten alcanzar un objetivo o resolver un problema de manera eficiente y logrando satisfacer la necesidad de manera agil.

Vigilancia Tecnológica

“La Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva ayudan a priorizar datos relevantes e información estratégica para el desarrollo competitivo de una organización. Para lograrlo, resulta importante conocer fundamentos conceptuales que orientan su práctica; términos y definiciones que ayudan a comprender y aprovechar eficientemente los beneficios de una gestión eficaz de la información científica y tecnológica.” (https://www.ovtt.org/vigilancia-tecnologica-conceptos).

“La vigilancia tecnológica, es una herramienta de análisis que nos permite realizar de una forma sistemática la captación y análisis de información científico-tecnológica que sirve de apoyo en los procesos de toma de decisiones.” (https://encolombia.com/economia/info-economica/algodon/analisisdedesempeno1/).

Una herramienta que permite obtener resultados e información de manera eficaz y facilita la toma de decisiones.

Vigilancia Comercial

“La vigilancia comercial consiste en la supervisión y el análisis de un mercado en su globalidad: oferta, demanda, distribución, etc. la vigilancia comercial engloba una vigilancia arancelaria y competitiva así como una supervisión de la distribución,  licitaciones y prácticas comerciales del sector y de los proveedores actuales o potenciales.” (https://es.sindup.com/vigilancia/vigilancia-comercial).

“La vigilancia comercial para la cadena productiva, se desarrolla teniendo lineamientos metodológico principal; el hecho de establecer su caracterización general y particular, lo cual debe ser acorde a las necesidades de información requeridas; que permitan a los acotes de la cadena encontrar en esta un valor agregado de interés y aporte.” (https://encolombia.com/economia/info-economica/algodon/analisisdedesempeno1/).

Una herramienta que supervisa de manera global el mercado y por ese motivo permite que cualquier organización sea competitiva, debido a que mantiene un información actualizada en la oferta, demanda y distribución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (786.9 Kb)   docx (731.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com