ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HERRAMIENTAS Y/O TÉCNICAS DE MANTENIMIENTO


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  2.375 Palabras (10 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 10

Hoy en día existen infinidad de diferentes herramientas, técnicas, metodologías y filosofías de mantenimiento. Algunas de las más utilizadas entre otras pueden ser:

Mantenimiento Autónomo / Mantenimiento Productivo Total (TPM)

Mejoramiento de la Confiabilidad Operacional (MCO)

Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM)// (MCC)

Mantenimiento Basado en el Riesgo (MBR)

Mantenimiento Centrado en Confiabilidad en Reversa (MCC-R)

Análisis Causa raíz (ACR)

Análisis de Criticidad (AC)

Optimización Costo Riesgo (OCR)

Inspección Basada en Riesgo (RBI)(IBR)

En efecto los métodos para mejorar la confiabilidad se podrían dividir en dos:

Métodos Proactivos: Buscan la mejora de la confiabilidad mediante la utilización de técnicas que permitan la paulatina eliminación de las fallas tanto crónicas como potenciales. Claros ejemplos son el Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad y el Mantenimiento Productivo Total.

Métodos Reactivos: Buscan de una manera rápida y eficaz la solución de problemas cotidianos y evitar repetición de eventos mayores. En líneas generales se trata de métodos sobre todo "post-morten". Actualmente su mejor exponente es el Análisis Causa Raíz.

Nos referiremos a continuación muy brevemente a algunas de ellas:

Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM): Esta técnica surge a finales de los años sesenta como respuesta al incremento de costos y actividades del mantenimiento de las aeronaves (básicamente preventivo). En esta industria demuestra ser muy valioso, no sólo bajando los costos y actividades de mantenimiento, sino que además mejora los niveles de confiabilidad, disponibilidad y seguridad. Estos éxitos lo hicieron apetecible a otras industrias, como la militar, petrolera y de generación de electricidad.

Esta técnica se basa en seleccionar mantenimiento sólo donde las consecuencias de las fallas así lo requieren, para esto se necesita hacer un estudio exhaustivo de todas las funciones, fallas, modos y consecuencias de las fallas, para luego decidir donde y que tipo de mantenimiento hacer. Establece un orden de prioridades: la seguridad y ambiente, producción, costos de reparación. Esto ha hecho que sea una herramienta valiosa en las industrias que requieren elevados niveles de seguridad, generando a cambio de los esfuerzos, buenos resultados.

Bajo su enfoque tradicional resulta muy difícil de aplicar en grandes industrias debido a que no resuelve algunas interrogantes mayores como ¿Cuándo hacer el mantenimiento? y ¿Cómo generar una jerarquía de implantación?

Es una técnica bastante analítica, lo cual ha traído problemas de implantación, debido a que a veces resulta difícil pasar del papel a la realidad. Conduciendo esto a fuertes perdidas de dinero y esfuerzos, degenerando al final en frustración de los equipos de trabajo. Se trata de una práctica recomendada por el Energy Power Research Institute (EPRI) para sistemas eléctricos.

Mantenimiento Basado en el Riesgo (MBR)

A partir de los primeros años de la década de los 90, el Mantenimiento se contempla como una parte del concepto de Calidad Total: “Mediante una adecuada gestión del mantenimiento es posible aumentar la disponibilidad al tiempo que se reducen los costos”. Es el Mantenimiento Basado en el Riesgo (MBR): Se concibe el mantenimiento como un proceso de la empresa al que contribuyen también otros departamentos. Se identifica el mantenimiento como fuente de beneficios, frente al antiguo concepto de mantenimiento como "mal necesario". La posibilidad de que una máquina falle y las consecuencias asociadas para la empresa es un riesgo que hay que gestionar, teniendo como objetivo la disponibilidad necesaria en cada caso al mínimo coste.

Se requiere un cambio de mentalidad en las personas y se utilizan herramientas como:

- Ingeniería del Riesgo (Determinar consecuencias de fallos que son aceptables o no).

- Análisis de Fiabilidad (Identificar tareas preventivas factibles y rentables).

- Mejora de la Mantenibilidad (Reducir tiempos y costes de mantenimiento).

Como técnica de análisis cuantitativa, basada en las finanzas, el MBR establece el valor relativo de varias tareas de mantenimiento y sirve como una herramienta para la mejora continua. MBR define oportunidades para una mejora paulatina, eliminando las tareas de menos valor e introduciendo las tareas que abordan las áreas comerciales de alto riesgo. El mantenimiento basado en el riesgo evalúa el riesgo comercial actual y analiza los costos y beneficios de las acciones a tomar para mitigar las fallas.

Mantenimiento Centrado en Confiabilidad en Reversa (MCC-R):Es la metodología de confiabilidad que parte de un plan de mantenimiento que ha sido aplicado, se está

aplicando o se pretende aplicar en un sistema (activo, equipo, etc.), la cual a través de la documentación

histórica de fallas del equipo y de la experiencia obtenida durante la ejecución del plan de

mantenimiento en el activo (u otro equipo que opere en una situación similar), establece un "ciclo de

mejoramiento continuo" donde se optimizan las tareas y frecuencias de mantenimiento.

Características del Mantenimiento Centrado en Confiabilidad en Reversa.

Identifica las actividades o tareas de mantenimiento asignadas a un activo, su frecuencia de

aplicación, modos de fallas y efectos.

Jerarquiza las actividades de mantenimiento, basándose en el beneficio de aplicar o no las tareas de

mantenimiento analizadas.

Establece un plan de mejoramiento continuo, que permite optimizar las actividades de mantenimiento

diseñadas o también implementar nuevas.

Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (M.C.C.):Es una metodología que procura determinar los requerimientos de mantenimiento de los activos en su

contexto de operación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com