ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LA GIRA A LA EMPRESA CARTA VIEJA


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  1.549 Visitas

Página 1 de 5

INFORME DE LA GIRA A LA EMPRESA CARTA VIEJA

Objetivo.

El objetivo de esta gira fue conocer los procesos de la producción de ron y seco, aprovechando los principios termodinámicos que se le aplican.

Descriptores: Fermentación, calor, destilación, enfriamiento.

1. Introducción.

En el año 1915 un joven emprendedor (Guillermo Tribaldos Jr.) funda la empresa Vinícola Licorera, S. A. El 14 de julio de ese año salió al mercado nacional desde la provincia de Chiriqui, Ron Barú, producto añejado y elaborado con Jugo de Caña de azúcar, de inigualable sabor y calidad, el cual obtuvo una excelente comercialización en el mercado nacional, pese a las limitaciones de transporte y distribución, ya que enviar a Panamá cualquier producto proveniente del interior, se tenia que realizar por barco desde el Puerto Pedregal hacia la ciudad de Panamá.

Dos años más tarde el nombre de este Ron sufre una transformación en su marca, debido a que se necesitaba un nombre que causara un impacto más positivo y que fuera acorde con la calidad que se presentaba en el producto, fue allí como nació el nombre de CARTA VIEJA ( se decía que el fundador encontró una CARTA dentro de un baúl de madera que contenía la formulación del ron de caña a través de un envejecimiento natural en recipientes de roble blanco los cuales le darían un sabor amaderado a este ron, y VIEJA porque el proceso requería de un período de envejecimiento de 4 años mínimo, claro está que en esos tiempos el sistema de preparación era rudimentario y carecía de tecnología)

Este nuevo nombre de Carta Vieja que se le denominó al Ron, trajo como consecuencia positiva, la gran aceptación del público que se caracterizaba por ser exigente a la hora de degustar un buen ron, les llamaba la atención sobre manera el nombre, ya que se imaginaban que con esa calidad y sabor provenía del Caribe. Hoy día Ron Carta Vieja con esa calidad y sabor incomparable se ha mantenido tradicionalmente desde sus inicios, con algunos cambios tecnológicos que son necesarios para el beneficio de sus clientes.

2. Descripción de la gira

El sitio visitado fue la casa de Carta Vieja, ubicada en la provincia de Chiriquí, distrito de Alanje, dentro de este local vimos lo que fue el almacén de reposo del alcohol para añejamiento, el área de calderas, el área de embotellamiento y el área de preparación de mezcla para destilar, laboratorios de control y catar.

2.1. Procedimientos:

El proceso de hacer Ron y Seco de Carta Vieja inicia de la misma forma. Inicia con la caña de azúcar, este campo de caña rodea a la destilería. El jugo de la caña de azúcar se fermenta para hacer Seco y la melaza de la caña se fermenta para hacer ron.

La caña de azúcar se fermenta en un gran cilindro por 36 horas, las personas que allí trabajan deben permanecer las 36 horas. Luego de haber transcurrido el tiempo comienza la destilación.

La destilación es un proceso que consiste en la separación de los distintos componentes de una mezcla mediante el calor. Para ello se calienta esa sustancia, normalmente en estado líquido, para que sus componentes más volátiles pasen a estado gaseoso o de vapor y a continuación volver esos componentes al estado líquido mediante condensación por enfriamiento.

El principal objetivo de la destilación es separar los distintos componentes de una mezcla aprovechando para ello sus distintos grados de volatilidad. Otra función de la destilación es separar los elementos volátiles de los no volátiles de una mezcla.

En otros sistemas similares como la evaporación o el secado, normalmente el objetivo es obtener el componente menos volátil; el componente más volátil, casi siempre agua, se desecha. Sin embargo, la finalidad principal de la destilación es obtener el componente más volátil en forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com