ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSPECCION DE SOLDADURA


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  4.997 Palabras (20 Páginas)  •  1.107 Visitas

Página 1 de 20

CAPÍTULO 1

EL INSPECTOR DE SOLDADURA Y SUS RESPONSABILIDADES

Introducción

El inspector de soldadura es un trabajador técnico altamente especializado cuya función principal, misma que comparte con las organizaciones con las que participa, consiste en controlar y asegurar efectivamente la calidad de los trabajos de fabricación, construcción y montaje de equipos, estructuras e instalaciones en las que intervienen operaciones de soldadura.

Algunos de los diferentes campos y áreas industriales en las que participa el inspector de soldadura son: construcción y mantenimiento de instalaciones de generación de energía, plantas y equipos de procesos químicos, refinerías de petróleo, líneas de tuberías para la distribución de petróleo y sus derivados, puentes y edificios y locomotoras y carros tanque de ferrocarril.

Por su parte, el propósito fundamental de las inspección de soldadura, como se establece en el prologo de las normas sobre calificación y certificación de inspectores de soldadura emitidas por la Sociedad Americana de Soldadura (American Welding Society), es el de determinar si las ensambladuras soldadas (“weldments”) satisfacen los requisitos (criterios de aceptación) de un código o norma específicos, o los de algún otro documento.

El prologo de tales normas hace énfasis en el sentido de que el inspector debe estar completamente familiarizado con los procesos de soldadura y corte y la calificación de procedimientos y personal de soldadura, con los metales base y de aporte involucrados y el propósito y las limitaciones de los métodos de pruebas empleados; asimismo, indica que debe ser capaz de leer e interpretar dibujos y planos, preparar y mantener registros y hacer reportes y juicios responsables. También afirma que para que el trabajo de los inspectores de soldadura resulte efectivo, deben realizar sus actividades de manera que estas resulten consistentes con los requisitos y principios técnicos y éticos aplicables.

Los inspectores de soldadura operan como representantes de calidad de las organizaciones que los contratan o emplean. Tales organizaciones pueden ser el fabricante, constructor o contratista que produce los bienes soldados, o bien el comprador de estos, una compañía de seguros, una entidad gubernamental, una firma de ingeniería o una agencia de inspección.

Dependiendo de la organización para la cual trabaja el inspector, pueden variar el alcance y las limitaciones de sus tareas, actividades y responsabilidades, por lo que resulta de gran importancia de gran importancia definir estos aspectos.

A fin de clarificar tales alcances y limitaciones, es útil considerar el enfoque empleado por las normas sobre sistemas de aseguramiento de calidad (y los organismos de certificación de sistemas de calidad) en relación con las partes desde y para las cuales se realizan las actividades de evaluación o auditoria: De primera parte si son realizadas de manera interna por el proveedor (fabricante o contratista), de segundas partes si son realizadas por representantes del cliente, y de terceras partes si son llevadas a cabo por un organismo de certificación de sistemas de calidad.

De manera análoga, puede considerarse que el inspector empleado directamente por el fabricante o contratista que produce los bienes soldados, actúa de parte de este; si es contratado por el propietario de tales bienes (el cliente) o su representante, son el propósito de verificar la calidad con la que el fabricante o el contratista produces los bienes, puede considerarse que se trata de un inspector de segundas partes, y si la entidad que contrata los servicios de inspección es una agencia independiente del fabricante y del cliente, por ejemplo, un organismo regulador o de certificación de productos o de sistemas de calidad, el inspector estaría trabajando por terceras partes.

Aunque la finalidad de la inspección de soldadura en todos casos es prácticamente la misma –determinar si los ensamblajes soldados cumplen con los requisitos especificados-, dependiendo de la parte que contrata los servicios de inspección, se pueden señalar diferentes enfoques, cometidos, alcances y limitaciones en la participación del inspector. La diferencia mas evidente en este sentido queda de manifiesto al considerar la forma en que el Código ANSI/AWS D1.1, “Soldadura Estructural –Acero” se refiere las funciones de inspección. Este código, en su Sección 6, establece como funciones separadas a las inspección y pruebas durante a fabricación y montaje y a la inspección y pruebas de verificación. Mientras que la inspección y pruebas durante la fabricación y montaje “deben de ser realizadas, según sea necesario, por parte del fabricante o contratista, antes del ensamble, durante el ensamble durante la soldadura y después de esta, con el propósito de asegurar que los materiales y la mano de obra cumplen los requisitos de los documentos contractuales”, la inspección y las pruebas de verificación deben de ser realizadas, normalmente por un inspector independiente del fabricante o contratista, y los resultados de dichas inspecciones y pruebas deben ser reportadas al propietario (cliente) y al contratista.

Las funciones y responsabilidades del inspector en este texto son abordadas desde el punto de vista de la inspección y pruebas de verificación descritas en el Código ANSI/AWS D1.1 y en la Norma para la Certificación AWS de Inspectores de Soldadura.

Programas y normas para la certificación de personal de inspección de soldadura

Las sociedades e institutos técnicos dedicados a la soldadura, así como los organismos de normalización de los países desarrollados industrialmente, han elaborado y emitido normas y programas aplicables al entrenamiento, calificación y certificación del personal dedicado a realizar la función de inspector de soldadura.

La existencia de tales normas y programas esta justificada debido a la importancia que tiene las funciones del inspector de soldadura –contribuir con el aseguramiento de la calidad de productos, estructuras e instalaciones complejas y costosas, tales como recipientes a presión, calderas, puentes, grúas, plataformas marinas, oleoductos y otras tuberías sometidas a presión, que involucran riesgos de seguridad para trabajadores y para el publico en general-, y también debido a que para realizar tales funciones, el inspector debe dominar una gamma amplia de habilidades practicas y sobre el manejo e interpretación de normas, así como el conocimiento de fundamentos y aspectos técnicos especializados.

Las normas de este tipo establecen los requisitos que debe satisfacer el personal a fin de certificar su calificación para desarrollar de manera efectiva sus deberes como inspectores de soldadura. Las normas de diferentes países establecen requisitos similares, y entre varios esquemas nacionales de certificación existen “convenios de reciprocidad”. Esto es, un inspector certificado de acuerdo con el esquema de un país puede certificarse bajo el esquema de otro país si los requisitos de ambos países son equivalentes.

El programa de certificación más ampliamente difundido en el Continente Americano y uno de los más importantes en el mundo es el implementado por la AWS. Los requisitos correspondientes están establecidos en el documento ANSI/AWS QC1, “Norma para la Certificación AWS de Inspectores de Soldadura”, misma que se analizara detalladamente en este capitulo y se tomara como referencia al considerar las funciones, habilidades, responsabilidades obligaciones y requisitos aplicables al inspector de soldadura certificado.

Es importante destacar que la norma anterior se refiere al programa de certificación administrado por la AWS, entidad que aplica directamente los exámenes correspondientes y otorga la certificación al personal.

La AWS también ha desarrollado un esquema orientado a la certificación interna de inspectores. Este esquema es descrito en la Norma AWS QC2,”Practica Recomendada para el Entrenamiento, Calificación y Certificación de Inspector de Soldadura Especialista e Inspector de Soldadura Asistente”. Este documento fue desarrollado con el propósito de ayudar, a las organizaciones que emplean personal de inspección de soldadura, a identificar los factores básicos necesarios para el entrenamiento, calificación y certificación de sus inspectores, para cumplir los requisitos y necesidades de una compañía o un proyecto específicos.

Requisitos para la certificación de inspectores de soldadura

En términos generales, los requisitos que establecen las principales normas para el entrenamiento, calificación y certificaron de inspectores de soldadura son los siguientes: escolaridad y experiencia en funciones directamente relacionadas con inspección de soldadura, conocimientos relevantes sobre procesos de soldadura y corte, calificación de procedimientos y personal de soldadura, metalurgia, métodos de pruebas destructivas y no destructivas y símbolos y definiciones estandarizadas de soldadura, entre otras, así como cumplir con requisitos de agudeza visual cercana y aprobar los exámenes correspondientes.

Adicionalmente, aunque algunas de las normas no lo establezcan de manera explicita, el inspector debe poseer una buena condición física en general, ya que realiza gran parte de su trabajo en posiciones incomodas y en áreas de accesibilidad restringida, y algunas veces, a muchos metros arriba o por debajo del nivel del piso. Asimismo, el inspector debe poseer una actitud profesional acorde con las exigencias aplicables, un comportamiento ético a toda prueba y también habilidades para comunicarse efectivamente, de manera oral y por escrito, con una gran cantidad y variedad de individuos que participan en los diferentes proyectos, como pueden ser soldadores, paileros, ayudantes generales, operadores, personal de pruebas no destructivas y de control de calidad, supervisores, capataces, administradores, gerentes de planta, de ingeniería, de proyecto, de soldadura, y de manufactura.

Niveles de certificación AWS de los inspectores de soldadura

Las diferentes funciones que se realizan en el ejercicio de la inspección de soldadura varían en grado de dificultad y responsabilidad, y para su realización se requieren mayores o menores grados de conocimientos y pericia del personal que las lleva a cabo, por lo que existen diferentes niveles de competencia para realizar efectivamente dichas funciones. Los requisitos, habilidades y funciones de cada uno de estos niveles de competencia están definidos en los diferentes niveles de certificación.

La certificación esta definida como los actos de determinar, verificar y dar testimonio escrito de la calificación del personal en relación con los requisitos especificados, y la calificación, por su parte, se define como el entrenamiento, las habilidades, la experiencia y los conocimientos requeridos al personal para realizar las tareas de un trabajo especifico.

El documento ANSI/AWS QC1-96, “Norma para la Certificación AWS de Inspectores de Soldadura”, establece tres Niveles de Certificación AWS para personal de inspección de soldadura, mismos que se indican a continuación:

- Inspector de Soldadura Certificado Senior –ISCS (Senior Certified Welding Inspector –SCWI).

- Inspector de Soldadura Certificado –ISC (Certified Welding Inspector –CWI).

- Inspector de Soldadura Certificado Asociado –ISCA (Certified Associate Welding Inspector –CAWI).

La norma AWS QC2-93, “Practica Recomendada para el Entrenamiento, Calificación y Certificación de Inspector de Soldadura Especialista e Inspector de Soldadura Asistente” por su parte, establece dos niveles de certificación:

- Inspector de Soldadura Especia-lista –ISE (Welding Inspector Specialist –WIS).

- Inspector de Soldadura Asistente –ISA (Welding Inspector Assistant –WIA).

Los requisitos a cumplir, las habilidades que deben dominar y las funciones que deben realizar los individuos de cada uno de los niveles de certificación antes mencionados, según la edición vigente de las normas referidas, se presentan en las tablas 1.1 y 1.2

Es conveniente hacer énfasis en los requisitos de agudeza visual con que debe cumplir el personal ya que buena parte de su trabajo consiste en realizar inspecciones visuales minuciosas. La Norma ANSI/AWS QC1 establece que los aspirantes a certificarse deben pasar, con lentes correctivas o sin ellas, un examen de agudeza visual cercana en Jaeger J2 a 12 pulg. (30 cm.); mientras que la Norma AWS QC2 estipula, como requisitos de visión, pasar, con o sin lentes correctivas, un examen de agudeza visual cercana, en Snellen English o equivalente, a 12 pulg. y una prueba de percepción visual lejana de 20/40 o mejor.

Ambas normas también indican que los aspirantes a certificarse deben someterse a una prueba de diferenciación de colores, pero dejan bajo la responsabilidad del empleador el establecimiento y refuerzo de los requisitos de percepción de color.

Responsabilidades, funciones y tareas del inspector de soldadura

Las tareas y funciones especificas y generales de los inspectores de soldadura deben ser definidas completamente por las organizaciones que los emplean, sin

Tabla 1.1 – Capacidades y requisitos para la Certificación AWS de inspectores de soldadura (Norma ANSI/AWS QC1-96)

Nivel Escolaridad Experiencia Capacidades Observaciones Examen

ISCA (CAWI) Bachillerato terminado Mínimo 2 años* Realizar inspecciones específicas supervisados por un ISC o ISCS. Estar familiarizado con procesos de corte y unión** y entenderlos No tiene la responsabilidad ni la facultad de aceptar o rechazar los trabajos que inspecciona Aprobar examen de fundamentos (150 preguntas), de normas a libro abierto (46 preguntas) y práctico (46 preguntas) con notas de 50% mínimo

ISC (CWI) Bachillerato terminado Mínimo 5 años Realizar inspecciones o verificar que el trabajo es inspeccionado y que se mantienen los registros de acuerdo con los requisitos de las normas aplicables.

Estar familiarizado y entender procesos de corte y unión** y los métodos indicados en la Nota No. 1 Aprobar examen de fundamentos (150 preguntas), de normas a libro abierto (46 preguntas) y práctico (46 preguntas) con notas de 72% mínimo

ISCS (SCWI) Bachillerato terminado Mínimo 15 años,* y en control y aseguramiento de calidad, incluidos 3 años como supervisor de personal de control y aseguramiento de calidad, inspección de soldadura y de pruebas no destructivas Realizar inspecciones, supervisar uno o más ISCA, ISC y/o personal de pruebas no destructivas; preparar procedimientos de inspección, revisar e interpretar procedimientos de unión, conducir auditorías de proveedores y asegurar que se realiza el trabajo y se mantienen los registros de acuerdo con los requisitos de las normas aplicables Debe haber estado certificado como ISC por 6 años como mínimo. Estar familiarizado, entender y ser capaz de aplicar y/o preparar especificaciones y procedimientos de corte y unión,** y entender y ser capaz de especificar, planear y supervisar personal que realiza las actividades indicadas en notas Nos, 1 y 2 Aprobar examen para ISCS: fundamentos (148 preguntas) y de normas a libro abierto (48 preguntas) con notas de 75% mínimo (Previa aprobación de examen para ISC)

* En funciones directamente relacionadas con productos fabricados de acuerdo con normas nacionales o internacionales y directamente relacionados con diseño, producción, construcción, inspección o reparación.

** SMAW, SAW, OFW, RW, EBW, GTAW, FCAW, GMAW, LBW, PAW, SW, EGW, ESW, Rociado Térmico, Corte Mecánico, Corte Térmico, Soldadura Fuerte y Soldadura Blanda.

Nota 1: VT, UT, RT, AET, ET, MT, PT y LT.

Nota 2: Auditorías de Aseguramiento de Calidad, Procedimientos de Aseguramiento de Calidad y Vigilancias de Aseguramiento de Calidad.

Nota 3: Todos los niveles de certificación requieren que el aspirante a certificarse cumpla con los requisitos de agudeza visual.

Tabla 1.2 – Capacidades y requisitos de entrenamiento, calificación y certificación de Inspector de Soldadura Especialista e Inspector de Soldadura Asistente

(Norma AWS QC2-93)

Nivel Escolaridad Experiencia Capacidades Observaciones Examen

ISA

(WIA) Bachillerato terminado Mínimo 6 meses* Su empleador lo ha entrenado, calificado y certificado para asistir al ISE a realizar las funciones de trabajo de inspector de soldadura, de acuerdo con los requisitos del programa de exámenes de soldadura del propio empleador No tiene la responsabilidad ni la facultad de aceptar o rechazar los trabajos que inspecciona. Debe realizar sus deberes de inspección bajo la supervisión de un ISE Aprobar examen de fundamentos (de 60 preguntas como mínimo), y práctico (de 25 preguntas como mínimo) con notas de 72% mínimo

ISE

(WIS) Bachillerato terminado Mínimo 2 años.*

Debe haber estado empleado. Y como mínimo dos años con el empleador que lo certifica Su empleador lo ha entrenado, calificado y certificado para realizar funciones de trabajo de inspector de soldadura, de acuerdo con los requisitos del programa de exámenes de soldadura del propio empleador Puede haber estado empleado menos de dos años por el empleador que lo certifica, pero en este caso, debe tener por lo menos 5 años de experiencia.* Aprobar exámenes de fundamentos (de 75 preguntas como mínimo), de normas a libro abierto(de 32 preguntas como mínimo) y práctico (de 32 preguntas como mínimo) con notas de 72%

* En funciones directamente relacionadas con productos fabricados de acuerdo con normas nacionales o internacionales y directamente relacionados con diseño, producción, construcción, inspección o reparación.

Nota 1: Los candidatos a ISE e ISA, para ser considerados para la calificación y certificación, deben haber completado suficiente entrenamiento organizado para familiarizarse con los principios, prácticas y conocimientos de inspección aplicables a los procesos, productos y normas relacionados con el trabajo que desempeñan con su empleador, incluyendo los equipos y herramientas de inspección. El Apéndice A de la norma recomienda los temas a incluirse en los cursos de entrenamiento.

Nota 2: El empleador debe establecer un Práctica Escrita para administrar el entrenamiento, calificación y certificación del personal, así como las funciones de trabajo de los inspectores de soldadura.

Nota 3: Todos los niveles de certificación requieren que el aspirante a certificarse cumpla con los requisitos de agudeza visual.

embargo, los aspirantes a certificarse deben de ser capaces de realizar las funciones y actividades que se describen a continuación:

- Interpretar dibujos, símbolos de soldar, códigos y otros documentos tales como contratos y ordenes de compra.

- Asegurar que los metales base y los materiales consumibles de soldadura cumplen los requisitos de las especificaciones aplicables.

- Verificar la disponibilidad de los procedimientos de soldadura a emplearse, asegurar que estos son adecuados y completos para el trabajo a realizarse, y que están debidamente calificados con respecto a las normas y requisitos especificados.

- Verificar que el equipo de soldadura a emplearse es el adecuado para los procedimientos de soldadura establecidos, que está en buenas condiciones de operación y que tiene la capacidad de cumplir con los requisitos de tales procedimientos.

- Asegurar que las operaciones de soldadura se realizan con estricto apego a los procedimientos. Los principales aspectos a verificar en este rubro son:

- Que únicamente se emplean procedimientos calificados, o, si es aplicable, precalificados y aprobados.

- Que las operaciones de soldadura se realizan dentro del intervalo de las variables establecidas por el procedimiento. Dentro de estas variables están incluidas, entre otras, las siguientes: el uso de los metales de aporte especificados para cada metal base o combinación de metales base, la preparación adecuada de los bordes a unir (de acuerdo con el diseño especificado de las juntas), las temperaturas de precalenta-miento y entre pasos, el calor aportado por paso (si esto es aplicable), el tratamiento térmico posterior a la soldadura (si está especificado), gases de protección y características eléctricas.

- Testificar la ejecución de las pruebas de calificación de los procedimientos, las inspecciones y pruebas destructivas y no destructivas de los especimenes correspondientes, o supervisar esas actividades cuando son realizadas por agencias externas

- Verificar que los resultados de prueba de la calificación de los procedimientos se documentan correctamente.

- Verificar que la habilidad de los soldadores, operadores de equipo automático para soldar y “punteadores” están calificados de acuerdo con las normas y requisitos especificados, y que su calificación cubre todas las variables (posiciones y procesos de soldadura, por ejemplo) previstas durante la ejecución de los trabajos.

- Testificar la ejecución de las pruebas de calificación de habili-dad de personal de soldadura, o bien, supervisar estas actividades cuando son realizadas por agencias externas.

- Verificar que los resultados de las pruebas de calificación de habilidad de personal de soldadura son documentados correctamente.

- Solicitar la recalificación del personal de soldadura cuando existe evidencia de que éste no cumple con los requisitos de las normas aplicables.

- Verificar que los metales de aporte, electrodos, fundentes y gases se controlan, mantienen y manejan de manera que se evite su daño o deterioro, de acuerdo con las recomendaciones de los fabricantes de tales materiales y cumpliendo con los requisitos de las normas y de los documentos contractuales aplicables.

Aspectos éticos del ejercicio de la inspección de soldadura

Como se mencionó anteriormente, para que los inspectores de soldadura realicen sus actividades de manera efectiva, también es necesario que se conduzcan profesionalmente y con estricto apego a principios éticos.

A continuación se reproduce el Código de Ética establecido en la Norma ANSI/AWS QC1-96.

Código de Ética

Preámbulo

Para salvaguardar la salud y bienestar del público y mantener la integridad y los altos estándares de habilidades, prácticas y conducta en la ocupación de la inspec-ción de soldadura, los ISCS´s, ISC´s o ISCA´s de la American Welding Society deben tener presentes los siguientes principios y el alcance en que se aplican, entender que cualquier práctica no auto-rizada está sujeta a la revisión del Comité (de Calificación y Certificación de Inspectores de Soldadura AWS) y puede resultar en reprimenda o en la suspensión o la revocación de la certificación.

Integridad

El ISCS, ISC e ISCA debe actuar con integridad completa en materia profesional y ser honesto y leal con sus empleadores, los organismos reguladores o el cliente del empleador, y con el comité o sus representantes, en los asuntos relacionados con esta norma.

Responsabilidades con el público

El ISCS, ISC e ISCA debe actuar para preservar la salud y el bienestar del público al realizar los deberes de inspección de soldadura requeridos de una manera concienzuda e imparcial en la extensión completa de la responsabilidad moral y cívica y las calificaciones del inspector. De acuerdo con esto, el ISCS, ISC e ISCA debe:

- Emprender y realizar asignaciones de trabajo solamente cuando está calificado por entrenamiento, experiencia y capacidad.

- Presentar credenciales cuando sea requerido.

- No representar falsamente status actual ni falsificar el nivel de certificación (ISCS/ISC/ISCA) por la modificación de los documentos de certificación o por testimonio falso verbal o escrito, de su nivel o status actual.

- Ser completamente concienzudo, objetivo y real en cualquier reporte, declaración o testimonio escrito sobre el trabajo, e incluir todo testimonio relevante o pertinente en tales comunicados o testimoniales.

- Firmar únicamente por trabajos que el ha inspeccionado, o por trabajos sobre el cual el tuvo conocimiento personal a través de supervisión directa.

- No asociarse ni participar inten-cionalmente en negocios o hechos fraudulentos o deshonestos.

Declaraciones públicas

- El ISCS, ISC o ISCA no debe emitir declaraciones, críticas o discusiones en materia de inspec-ción de soldaduras relacionadas con políticas públicas, inspirados o pagados por parte o partes interesadas, sin primero identificar la parte y el portavoz, y descubrir cualesquier interés financiero posible.

- EL ISCS, ISC o ISCA no debe expresar públicamente opiniones sobre asuntos de inspección de soldadura, a menos que estas se funden en conocimiento adecuado de los hechos en cuestión, bajo un respaldo de competencia técnica pertinente con el asunto, y bajo la convicción honesta de la precisión y la corrección de la declaración.

Conflicto de intereses

- El ISCS, ISC o ISCA debe evitar conflictos de intereses con el empleador o el cliente y debe descubrir cualquier asociación de negocios o circunstancias que pudieran ser consideradas como tales.

- El ISCS, ISC o ISCA no debe aceptar compensación financiera o de otro tipo de mas de una parte por los servicios del mismo proyecto, o por servicios pertenecientes al mismo proyecto, a menos que las circunstancias estén completamente claras y sean acordadas por todas las partes interesadas o por sus agentes autorizados.

- El ISCS, ISC o ISCA no debe solicitar o aceptar gratificaciones directas o indirectas, de ninguna parte o partes provenientes del cliente o empleador y relacionadas con el trabajo del ISCS, ISC e ISCA.

- El ISCS, ISC o ISCA, mientras está sirviendo en calidad de oficial público, ya sea electo, contratado o empleado, no debe inspeccionar, revisar ni aprobar trabajo en calidad de ISCS, ISC o ISCA en proyectos que también estén sujetos a las jurisdicción del inspector como un oficial público, a menos que esta práctica esté expresamente dictada por una descripción de trabajo o por una especificación, y todas las partes afectadas con la acción estén de acuerdo.

Solicitud de empleo

- El ISCS, ISC o ISCA, no debe pagar, solicitar ni ofrecer directa o indirectamente ningún soborno o comisión para solicitar empleo profesional, con excepción de la comisión normal requerida por agencias de empleos con licencia.

- EL ISCS, ISC o ISCA no debe falsificar, exagerar ni consentir la mala interpretación de sus propias calificaciones profesionales y académicas, logros, asignaciones y responsabilidades pasadas, ni tampoco las de sus asociados. La mala interpretación del status actual de la certificación ISCS/ISC/ISCA en el momento de, o después de la presentación de la información de empleo requerida, o en la solicitud de contratos de negocio en que la certificación actual es requerida o resulta benéfica de manera inherente (publicidad para cursos de entrenamiento, servicios de consultoría, etc.) debe ser una violación de esta sección.

- Las credenciales del ISCS, ISC o ISCA únicamente pueden ser usadas en el campo de la inspección de soldadura. La AWS no ha calificado a estos individuos para inspección no realizada con la soldadura.

- El ISCS, ISC o ISCA no debe revelar información patentada o secreta (por ejemplo, información de valor comercial generalmente no conocida) concerniente a asuntos de negocio o procesos técnicos de un cliente o empleador presente o anterior, sin su consentimiento escrito, excepto cuando resulte necesario para realizar los deberes de un ISCS, ISC o ISCA.

PRECAUCION: Mientras que el ISCS, ISC O ISCA puede haber establecido excelentes credenciales, la certificación por si sola puede no calificar legalmente al inspector para proporcionar servicios de inspección al público. Los documentos de contrato o las leyes de construcción o jurisdiccionales pueden requerir que la inspección sea realizada bajo la responsabilidad y dirección de otros, tales como un ingeniero profesional registrado.

Práctica no autorizada

Toda violación en cualquier parte de las reglas de conducta prescritas por esta norma, si está relacionada con la ocupación de ISCS, ISC o ISCA, incluyendo cualquier violación del Código de Ética, debe constituir una práctica no autorizada sujeta a la imposición de sanciones.

Recertificación

Los inspectores certificados por la AWS en cualquiera de los tres niveles, deben recertificarse cada tres años, volviendo a sustentar los exámenes prescritos o, alternativamente, cumpliendo con los requisitos establecidos en la norma para renovar su certificación.

Esquemas europeos e internacio-nales para la certificación de inspectores de soldadura

Los países europeos han desarrollado sus propias normas y esquemas para la calificación y certificación de personal de inspección de soldadura. Entre estos puede mencionarse el Esquema de Certificación para Personal de Soldadura e Inspección del Reino Unido (U.K.´s Certification Scheme for Welding and Inspection Personnel –CSWIP), operado desde 1969 por El Instituto de Soldadura (The Welding Institute –TWI).

Los trabajos para implantar un esquema internacional europeo de certificación de personal de soldadura fueron iniciados por la Comunidad Europea de Soldadura, al percibir la necesidad de intercambiar puntos de vista y experiencias entre varios países y crear, en 1974, el Consejo Europeo para la Cooperación en Soldadura (European Council for Cooperation in Welding –ECCW) con la participación de Bélgica, Dinamarca, Alemania, Francia, Irlanda, Italia, Holanda y el Reino Unido. Años más tarde, el ECCW creció al contar con la participación de todos los países de la entonces Comunidad Europea y, en 1992, se le incorporaron los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (European Free Trade Association -EFTA), así como los de Europa Oriental. Entonces cambió su nombre por el de Federación Europea para la Soldadura, Unión y Corte (European Federation for Welding, Joining and Cutting), mejor conocida como la Federación Europea de Soldadura (European Welding Federation –EWF).

El primer paso de la EWF se orientó a armonizar el entrenamiento y calificación del personal de soldadura, ya que resultaba evidente que el futuro de la industria europea dependía de la educación y entrenamiento de su fuerza laboral, y necesitaba de personal altamente calificado en el área de la soldadura.

En 1991 la EWF, conjuntamente con los institutos y organizaciones de soldadura más relevantes de 27 países, lanzo un esquema armonizado de entrenamiento y calificación el campo de la tecnología de la soldadura, al publicar los lineamientos que definían los requisitos mínimos necesarios para entrenar a los ingenieros europeos de soldadura.

Después de esa primera experiencia la EWF desarrolló otros lineamientos para cubrir diversos niveles profesionales en tecnología de soldadura y otras áreas relacionadas, tales como la unión de adhesivos. Actualmente, el esquema de entrenamiento y calificación de la EWF esta compuesto por 14 lineamientos de calificación mutuamente reconocidos en 20 países europeos.

En materias relacionadas con la inspección de soldadura, el esquema armonizado de certificación cubre los niveles de competencia de Ingeniero Europeo de Soldadura (EWE), Tecnólogo Europeo de Soldadura (EWS), Especia-lista Europeo de Soldadura (EWS) y Practicante Europeo de Soldadura (EWP).

En un contexto internacional más amplio, el esquema de la (EWE) esta en proceso de reconocimiento global arder adoptado por países no europeos. En este sentido, la EWF y el Instituto Internacio-nal de Soldadura (Internacional Institute of Welding –IIW), firmaron, en agosto de 1997, un acuerdo en el cual se estableció el desarrollo de un esquema internacional basado en los Lineamientos de Educación y Procedimientos de Calificación de la EWF. Después, en enero de 1999 firmaron otro acuerdo en el que se estableció el reconocimiento mutuo de Organismos Nacionales Autorizados (Authorised National Bodies – ANB´s).

Actualmente, los ANB´s de la EWF también son reconocidos por los ANB´s del IIW, y los dos organismos pueden emitir los diplomas IIW equivalentes de Ingeniero Internacional de Soldadura (IWE), Tecnólogo Internacional de Soldadura (IWT), Especialista Interna-cional de Soldadura (IWS) y Practicante Internacional de Soldadura (IWP).

Correspondencia entre los niveles de calificación europeos y los de la AWS

El programa de inspectores de soldadura certificados de la AWS tiene mucho en común con los esquemas internacional y europeo, aunque también difiere en algunos aspectos clave. Actualmente, los consejos de la AWS y CSWIP están estableciendo un acuerdo para el reconocimiento mutuo de sus calificaciones respectivas.

Puede considerarse que los niveles de calificación de la AWS, con respecto a los europeos e internacionales, tienen la siguiente equivalencia:

EWF IIW Nivel Europeo de Inspección de Soldadura AWS

EWE IWE 1 No aplicable

EWT IWT 2 No aplicable

EWS IWS 3 SCWI

EWP IPW 4 CWI

Sistema Mexicano Normalizado de Certificación de Inspectores de Soldadura

En México, las actividades relacionadas con la certificación de personal de inspección de soldadura son realizadas o coordinadas en el marco del Proyecto de Modernización de la Educación Técnica y la Capacitación (PMETYC), por medio de los Sistemas Normalizado y de Certificación de Competencia Laboral y a través de las siguientes instancias:

-Sistemas Normalizado y de Certificación de Competencia Laboral, cuyo objetivo es promover la definición y propuesta de Normas Técnicas de Competencia Laboral (NTCL), las cuales tienen un carácter de aplicación nacional.

-Sistema de Evaluación y Certificación de Competencia Laboral, que tiene el propósito de establecer los mecanismos de evaluación y certificación de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de los individuos, en base a las NTCL establecidas.

El organismo encargado de promover y administrar las actividades antes descritas es el Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER), mismo que fue instaurado el 2 de agosto de 1995.

Las NTCL son generadas a través del apoyo y organización de comités de normalización, y la certificación de la competencia laboral de los individuos es realizada por Organismos Certificadores de Competencia Laboral, los cuales son promovidos y acreditados por el CONOCER, de conformidad con los lineamientos establecidos.

En materia de certificación del personal de inspección de soldadura, actualmente se cuenta con las dos siguientes normas técnicas de competencia laboral aprobadas por el CONOCER:

-Inspección de Soldadura Categoría 1.

-Inspección de Soldadura Categoría 2.

Adicionalmente, está en proceso de elaboración la norma “inspección de Soldadura Categoría 3”.

Debe tenerse en cuenta que a la fecha, el sistema mexicano para certificar inspectores de soldadura aun esta en proceso de desarrollo, y en materia de certificación, aún no se acreditan los or-ganismos certificadores correspondientes.

...

Descargar como  txt (34.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
txt