ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Radio Y La Televisión En La Educación De Un País.


Enviado por   •  30 de Abril de 2012  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  1.686 Visitas

Página 1 de 3

Importancia de la radio y la televisión en la educación de un país.

Ahora, con la importancia de la tecnología en el mundo, se acrecienta también la importancia de los medios de comunicación que facilitan el contacto con el mundo y nos permite saber acerca de todo lo que sucede en la actualidad. Hay muchos medios como lo son el Correo Electrónico, las Páginas Web, las Redes Sociales; las cuales, pueden ser visitadas gracias al Internet y al gran invento del Computador. Esta también el Teléfono, el Celular y la Prensa y como medios a tratar ahora, la Radio y la Televisión.

Ellos dos, la Radio y la Televisión, han sido unos de los medios de comunicación que llevan más tiempo de existencia, y aun siguen vigentes y con una fuerza impresionante, estos dos medios, mas el segundo que el primero, tienen la capacidad, aparte de informar y mantener a las personas en comunicación y cerca de su contexto y su cultura, de influir mucho en su comportamiento, de ahí su importancia en la educación.

Por medio de programas educativos, en estos dos medios, se establece un buen proceso de enseñanza y aprendizaje, porque, de una forma amena, divertida, llamativa, el estudiante puede interiorizar la información vista y construir su conocimiento, además, que está cercano a los factores de la cultura y la tecnología, puntos clave en el desarrollo integral de una persona.

En Colombia se tienen dos usos pedagógicos de la Televisión y Radio. En el caso del primero se tiene un modelo flexible llamado Telesecundaria, en cual es llevado a jóvenes campesinos y presenta programas educativos, aptos para ellos; este programa viene desde México, y hechas las modificaciones al contexto rural, ha sido de mucha utilidad para el aprendizaje de estos jóvenes, que muchas veces no tienen posibilidades de ir a un colegio.

Esta, por el lado del radio, las Emisoras Institucionales, en las cuales se tratan temas de cultura, asuntos pedagógicos, temas propios de la institución, así como organización de actos culturales y jornadas recreativas y se dan espacios para la participación de estudiantes y docentes, ya sea dando su punto de vista frente a un tema de actualidad o compartiendo sus producciones escritas, aparte de colocar música para el deleite de la comunidad educativa. Este uso pedagógico de la radio, hace que los estudiantes se mantengan informados de todo lo que sucede en su institución y en su contexto, a su vez que puede interactuar con su comunidad, por medio del espacio de participación. Un ejemplo claro de estas emisoras, es el de la Universidad de Antioquia, que mantiene a su comunidad informada acerca de lo que pasa en la región.

Estos dos usos pedagógicos han hecho, que la educación en Colombia se enriquezca, mejore en calidad y cobertura, así mismo puede pasar con otros países, en donde se comience a aprovechar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com